Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Como Y Porque Debemos Activar Semillas Para Consumo

Para todos aquellos que han integrado el consumo de semillas de forma habitual en su dieta , existe una forma de aprovechar al máximo todos los beneficios que conlleva el consumo de semillas, cómo y porqué es necesario activar semillas para consumir.

activar semillas

PORQUE ACTIVAR LAS SEMILLAS

Si nos preguntamos porque activar semillas, esto es necesario para obtener el mayor aprovechamiento de ellas, además algunas mejoran su sabor y su digestión pero no solo eso, la activación de semillas acelera las reacciones bioquímicas, libera las reservas de nutrientes de las semillas y promueve una digestión y asimilación más efectivas, aparte de mas beneficios para nuestra salud:

    • Debido a la activación de la fitasa ( ácido fitico ), se liberan los minerales ligados al ácido fítico, como calcio, hierro, zinc, magnesio y manganeso.
    • Las vitaminas B son necesarias para el funcionamiento normal de los neurotransmisores y su disponibilidad aumenta debido a la liberación de inositol del ácido fítico.
    • Debido a la descomposición del inhibidor de tripsina, la proteína se descompone en aminoácidos. Entre ellos, gluten en cereales.
    • Los oligosacáridos en la fibra de grano se separan en carbohidratos más simples y digeribles, evitando así la molesta producción de gases.
    • Los ácidos grasos esenciales aumentan su disponibilidad.
    • La flora intestinal se fortalece al desencadenar un aumento de las enzimas activadas y tiene un impacto en la mayor eficiencia del sistema inmunológico.

Para saber porque activar las semillas debemos saber que las semillas contienen una sustancia llamada ácido fítico, que evita que las semillas germinen prematuramente. Esta sustancia mantiene muchas enzimas y otros elementos biológicamente activos en un estado «latente». Aunque podrías pensar que solo afectará a las plantas en este momento, hay investigaciones que demuestras que cuando comemos semillas sin activar, el cuerpo no puede aprovechar y usar todos sus elementos saludables de la misma manera y con el mismo potencial. Debido al ácido, incluso el consumo e ingesta de semillas puede hacer la digestión es más difícil.

como activar semillas

COMO ACTIVAR SEMILLAS Y FRUTOS SECOS

Por lo tanto, para aprovechar al máximo las semillas que consume, es necesario activarlas. De hecho, este es un proceso muy simple que te permite aprovecharlo al máximo. Así que vamos a ver como activar semillas de forma general aunque depende un poco de las semillas. Que necesitamos para activar semillas :

  • Agua sin cloro.
  • Sal marina.
  • Bandeja de horno
  • Deshidratador solar o horno.

ACTIVAR LAS SEMILLAS PASO A PASO

Como decimos lo ideal es tener un deshidratador solar que os enseñábamos como hacerlo en otro articulo aunque también podemos comprarlo , de no tener un deshidratador podemos servirnos del horno que tendremos que precalentarlo a la temperatura mas baja que tenga.

Deshidratador de Alimentos 240W Aigostar Crispy,...
872 Opiniones
Deshidratador de Alimentos 240W Aigostar Crispy,...
  • 【Totalmente Saludable】El deshidratador de alimentos está fabricado en acero inoxidable ; Sus 5 bandejas de 29,9 x...
  • 【Versátil】Disponga rápidamente de chips de frutas y verduras deliciosos y en su punto gracias a esta máquina...
  • 【Uso Sencillo】Su panel LED inteligente le permite deshidratar diferentes tipos de alimentos a la perfección. Puede...

En un recipiente ( lo ideal es una bandeja de horno ) pondremos el agua sin cloro y mezclaremos muy bien con la sal, añadimos dos cucharadas por litro de agua usado , cuando este bien mezclado meteremos las semillas que queden bien cubiertas por la mezcla y las dejaremos apartadas durante toda la noche.

activar semillas

En la mañana siguiente ya están listas para consumir y activadas pero podemos mejorar su sabor y maximizar sus beneficios  , así que escurrimos el agua y las metemos en el horno que habremos puesto a la temperatura mas baja hasta que estén bien secas y crujientes. Es importante que te vayas fijando porque solo queremos que se sequen y queden crujientes no que empiecen a dorarse.

Tenemos activadas las semillas para consumir.

Este seria el proceso normal para activar la mayoría de las semillas , aunque no todas las semillas requieren del mismo tiempo para activarse y por tanto el tiempo que debemos dejarlas a remojo y posterior secado. Las semillas de girasol deben estar al menos 10 horas pero sin embargo las nueces o las avellanas solo requieren de 8 horas de remojo para activarse y las nueces de la india requieren máximo de 4 a 5 horas.

activar semillas

ACTIVAR SEMILLAS DE CHÍA Y LINO

En el caso de la activar semillas de chía y del lino para activar las semillas podemos utilizar solo el agua, dejaremos a remojo para activar las semillas de chía durante 3-4 horas para luego poder consumirla, en este caso el agua que tenemos al terminar de activarlas será un poco gelatinosa. En el caso de que queramos hacer aceite de lino, no es necesario activar las semillas.

SEMILLAS DE CHIA ECO 250 gr
414 Opiniones
SEMILLAS DE CHIA ECO 250 gr
  • SEMILLAS DE CHIA ECO 250 gr

ACTIVAR SEMILLAS DE SESAMO

El consumo de las semillas de sésamo al igual que las de chía y lino esta muy extendida por sus beneficios, suelen consumirse sobre todo con lácteos en desayunos y postres. Para activar semillas de sésamo lo haremos también como con el lino y la chía. La pondremos a remojo en un vaso con agua durante unas 3 o 4 horas.

NaturGreen Semillas de Sésamo Bio, Sésamo Crudo, Semilla...
181 Opiniones
NaturGreen Semillas de Sésamo Bio, Sésamo Crudo, Semilla...
  • Semillas de sésamo crudo ecológicas. Producto orgánico, sin lactosa, sin gluten, sin azúcares añadidos, sin huevo,...
  • Ingredientes: Semillas de sésamo 100%. Ingredientes procedentes de la Agricultura Ecológica. Este producto se fabrica...
  • Modo de empleo: Pruébelo en ensaladas, mezcladas en sus panes, para dar un toque especial a cualquier comida…

ACTIVAR SEMILLAS DE AMAPOLA

Las semillas de amapola son ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6, que son muy eficaces para combatir y prevenir los problemas de colesterol alto. Unas semillas muy interesantes por todos los beneficios que tiene para la salud, para activar las semillas de amapola debemos dejarlas en remojo en un vaso al menos 3 horas antes de poder consumirlas.

Semillas de Amapola - 1kg - Semillas de amapola enteras,...
508 Opiniones
Semillas de Amapola - 1kg - Semillas de amapola enteras,...
  • SABOR GENIAL - Las semillas de amapola tienen un sabor a frutos secos y son crujientes por sí solas. Añaden un sabor y...
  • CONVENIENTE - Una pizca de semillas de amapola añade un sabor único para mejorar el sabor de tus tortitas, gofres,...
  • SALUDABLE - Las semillas de amapola son una buena fuente de fibra, calcio, magnesio, grasas saludables y varios...

¿En qué consiste activar los frutos secos y semillas?

Consiste en remojarlos antes de su consumo para eliminar sus inhibidores enzimáticos. Los inhibidores de enzimas son moléculas contenidas en semillas que evitan que el proceso de germinación se active de forma prematura. Por lo tanto, están protegidos, por lo que solo germinarán cuando la naturaleza les proporcione las mejores condiciones de humedad y calor que necesitan.

porque activar semillas

¿Por qué es conveniente eliminar los inhibidores enzimáticos?

Estos inhibidores son antinutrientes. Si los eliminamos, se mejorará la digestibilidad de estos alimentos, se mejorará la tolerancia y se reducirá el ácido fítico que contienen, aumentando así la absorción de minerales (son agentes quelantes de Fe, Ca, Mg, Zn, Es decir, inhibirán su absorción).

Es una forma muy saludable de consumir las semillas e integrarlas en nuestra dieta, otra opción muy interesante y muy beneficiosa para consumir son los brotes tiernos de las semillas que están recién germinadas que también tienen muchísimos beneficios para nuestra salud. Si te preguntas como hacer germinados en casa no dejes de leer ese articulo.

Esperamos que estas ideas verdes os ayuden a mejorar vuestra alimentación y vuestra dieta mejorando en salud y comida mas saludable.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

activar semillas

Comparte esta idea

Deja un comentario