Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deshidratador Solar Casero. Cómo Hacer un Deshidratador Casero de Madera

Un deshidratador solar casero es idóneo cuando quieres conservar alimentos más allá de su corta vida natural. Sobre todo si tienes un huerto o un excedente de producción, deshidratar los alimentos es una forma muy interesante para conservar esas frutas y verduras, para alargar su vida y por tanto poderlas almacenar para consumir más adelante.

deshidratador solar casero

En este artículo vamos a ver paso a paso cómo hacer un deshidratador solar casero de madera, cómo podemos fabricarlo nosotros de forma sencilla y sin necesidad de muchos conocimientos.

MATERIALES PARA EL DESHIDRATADOR SOLAR CASERO

Primero veamos los materiales para nuestro deshidratador solar:

  • Plancha De Policarbonato.
  • Tablón de Pino 10cm de ancho x 2cm de grosor.
  • Listón de madera de 2x2cm.
  • Listón de madera de 7x4cm.
  • Tablón de Pino 36cm de ancho x 1,8cm de grosor.
  • Tabla o tablón de pino de 14cm x 1,8cm de grosor.
  • Tablón de pino de 10cm x 1,8cm de grosor.
  • Plancha Conglomerado 1,45m de largo x 1,05m de ancho y grosor 2mm.
  • Malla Metálica Mosquitera 1,05m x 21cm.
  • Otra Malla Metalica Mosquitera 1,05m de largo x 26cm de ancho.
  • Red o Malla Plastico ( 1cm2 ) de 1m de largo x 70cm de ancho.
  • Bisagras.
  • Ruedines ( opcional ).
  • Escuadras.

CÓMO HACER UN DESHIDRATADOR SOLAR PASO A PASO

Veamos por pasos cómo hacer nuestro deshidratador solar de madera.

1 Paso: La tapa del deshidratador

Siguiendo el esquema que os dejaremos más abajo, la haremos de 1m y medio de largo por 1m con 10 cm de ancho, la estructura de la tapa se puede hacer con tablón de pino, de tal forma que haremos un rectángulo que contendrá la plancha de policarbonato. 

Para sujetar la plancha en los tablones de pino haremos otro bastidor interior donde irá apoyado con listones de madera de 2 x 2 cm. Colocamos posteriormente la plancha y haremos otro marco por la parte superior.

como hacer un deshidratador solar

2 Paso: Laterales de los cajones

Estos laterales serán los que contengan los cajones para deshidratar. Se tienen que hacer diferentes cortes pero es muy sencilla, para ello tendremos un tablón de pino para cada lado de 36 cm de ancho x 1,8 cm de grosor.

Adjuntamos un plano del deshidratador solar casero para entender mejor y de paso obtener todas las medidas y los cortes que debemos realizar con los ángulos necesarios.

como hacer un deshidratador solar

planos deshidratador solar casero

3 Paso: Armando el cajón

Terminada la parte más difícil del cajón, vamos a unir todas las piezas. Por la parte trasera uniremos los laterales con un tablón de pino de 14 cm x 1,8 cm de grosor. Para la parte delantera uniremos los laterales por la parte superior, donde anteriormente hemos cortado por 90º con tablón de 10 cm x 1,8 cm de grosor. 

deshidratador casero de madera

El fondo lo cubriremos con un fina plancha de conglomerado de 1,45m de largo x 1,05m de ancho y grosor 2mm. Es interesante cubrir la parte superior de la base con film o plástico porque en ocasiones caen líquidos y de esta forma evitamos estropear la madera.

First Austria - Deshidratador con controlador de temperatura...
  • regulación de temperatura de 35 a 70 grados Celsius
  • altura de baldas ajustable (3 o 5cm)
  • 5 baldas de 32 cm de diámetro

Como podéis apreciar en la foto, la plancha no llega hasta el final, quedan unos 20 cm que cerraremos con la madera de pino que nos ha ido sobrando justo donde cortamos inicialmente a 10º la parte delantera.

4 Paso: Ventilación delantera

La ventilación del deshidratador solar casero es totalmente necesaria para que se deshidraten bien los alimentos y, sobre todo, para que no cojan hongos.

Colocaremos una malla mosquitera metálica que fijamos a nuestro deshidratador con los listones de madera que usamos anteriormente de 2 x 2 cm y nos quedará una ventilación de 1,05 m x 21 cm.

 

5 Paso: Ventilación trasera

En este caso vamos a hacer dos marcos en el marco exterior nos servirá para cerrar. Ahora bien, el primero lo haremos como el delantero con malla mosquitera metálica de 1,05 m de largo x 26 cm de ancho, como en el caso delantero también haremos un marco con los listones de 2 cm para asegurar la malla y que quede fija.

Para el segundo marco lo haremos totalmente de madera y haremos un bastidor interno que será de 96cm de largo x 15 cm de ancho que será más o menos para que quede ajustado protegiendo la malla mosquitera cuando la cerremos. Lo uniremos al anterior marco con dos bisagras y podemos reforzar y asegurar el marco con un trozo de alambre para sujetarlo.

elaboramos un deshidratador solar

6 Paso: Patas traseras

Sólo pondremos patas en la parte posterior, en la parte delantera hemos puesto unas ruedas debajo del secador, de tal forma que nos sea fácil moverlo. 

Para la parte posterior usaremos dos listones de 7 x 4 cm de grosor. La altura será de 80  cm y abajo del todo pondremos unos ruedines que tienen en este caso unos 10 cm. De esta manera conseguimos la altura y la inclinación deseada. Para reforzar las patas hemos puesto un listón de forma horizontal uniendo las patas, este tiene 1,05 m de largo y aparte unas tablillas que hacen de escuadras. En la parte superior lo uniremos con dos tornillos para reforzar las patas.

Oferta

7 Paso: Bandejas

Ahora veamos el último paso antes de poder usar nuestro deshidratador solar casero de madera es preparar las bandejas. Este modelo lleva 5 bandejas, todas iguales. Cada bandeja tiene 1 m de largo por 70 cm de ancho.

secador solar casero

El marco de estas bandejas está hecho con listón de 2 cm de grosor por encima y por abajo con listón de 2 x 1 cm de grosor. Cada bandeja estará separada en tres partes y pondremos marco cada 33 cm aproximadamente. Entre los dos marcos pondremos una malla de plástico (el tamaño de la rejilla es de 1 x 2  cm) y para reforzarlo podemos poner escuadras en los laterales.

Pondremos unos listones dentro del cajón que nos servirán de guía y para que apoyen las bandejas, en este caso al estar montada la estructura. Intentaremos que nos quede a nivel. La separación entre uno y otro será de 15 cm.

A usar el deshidratador solar

Ya tenemos listo nuestro deshidratador solar ahora solo deberemos elegir una zona bien soleada de nuestro patio o jardín y empezar a deshidratar alimentos, esperamos que estas ideas verdes os ayuden e inspiren para hacerlo vosotros mismos.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTÍCULO EN PINTEREST 👇

deshidratador solar

Comparte esta idea

2 comentarios en «Deshidratador Solar Casero. Cómo Hacer un Deshidratador Casero de Madera»

Deja un comentario