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Germinados y Brotes : Beneficios y cómo hacerlos en casa

Uno de los alimentos más sanos que podemos encontrar en tiendas, mercados y supermercados, o incluso podemos cultivar en casa, son los germinados y brotes. Y es que la primera etapa del crecimiento de algunas semillas y plantas tiene una gran cantidad de beneficios para las personas.

Existen diferentes tipos de brotes disponibles para consumirlos, desde aquellos que provienen de semillas clásicas como soja, trigo o judias, hasta otros nuevos germinados como cacahuete o semilla de girasol. Aquí te contaremos cuáles son los principales beneficios de consumir brotes y germinados, así como puedes cultivarlos en casa.

¿Cuáles son los beneficios de comer germinados?

Explicar qué son los germinados es muy sencillo pues estos son la primera etapa de crecimiento de las plantas, una vez las semillas han comenzado a crecer. Comer germinados tiene muchos beneficios, aquí te explicaremos cuáles son los principales.

  1. Desintoxicación del cuerpo: Uno de los beneficios más llamativos de los germinados y brotes es el hecho de que poseen un alto contenido de nutrientes los cuales nos ayudan a depurar el cuerpo. Dichos compuestos se adhieren a las toxinas ayudando así a eliminarlas por la orina o el sudor.
  2. Fortalecen el sistema inmune: Su alto contenido en vitaminas y minerales hacen que el consumo de germinados aumente la capacidad de nuestro sistema inmune. Si tienes gripa, los germinados ayudarán a combatirla, de la misma forma, los brotes son un excelente auxiliar para el tratamiento de las infecciones.
  3. Mejora la digestión: Si tienes problemas intestinales como estreñimiento o tránsito lento, entonces los germinados son una excelente opción. Al comerlos, sus enzimas ayudarán a que los alimentos fluyan mucho más rápido por el intestino, se digieran mejor y así tengamos muchos menos problemas al ir al baño.
  4. Reduce el desgaste por la edad y el envejecimiento: Su alto contenido en vitamina C, E, así como otros nutrientes orgánicos hacen que este alimento natural elimine a los radicales libres, encargados del envejecimiento del cuerpo. Esto hace que no solo podamos conservarnos más jóvenes, también evita el desgaste y oxidación de las células.
  5. Combaten la anemia: La anemia es un padecimiento bastante arriesgado pues de no tratarse puede desencadenar otro tipo de enfermedades. Es por eso que comer brotes y germinados puede ayudarnos a combatir la anemia gracias a su alto contenido de clorofila, nutrientes, vitaminas y minerales.

¿Qué Aportan Los Brotes A Nuestro Organismo?

• Aminoácidos esenciales : Sobre todo los germinados de legumbres proporcionan proteínas que se convierten en los 8 aminoacidos esenciales, sin un equilibrio en estos aminoacidos podemos sufrir mala digestión, favorecer la aparición de alergias, falta de energía o envejecimiento de las células.

• Vitamina C : Brotes como los de trigo, lentejas, soja , garbanzos o judías son una fuente increíble de esta vitamina, para hacernos una idea la soja germinada incrementa el contenido en esta vitamina en un 100% y los germinados de trigo en un 500% en solo unos días.

• Beta carotenos (pro-vitamina A) : Para hacernos una idea, un brote de alfalfa tiene mas beta carotenos que frutos como puedan ser el pimiento o el tomate e incluso mucho mas que otras frutas. Otros germinados interesantes son los de la col y el guisante que contienen grandes cantidades de esta vitamina, vitales para el crecimiento, el desarrollo o la vista.

• Vitamina B : Para un correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, es esencial esta vitamina ( tiamina (B1), riboflavina (B2) niacina (B3) ) que podemos encontrarla en brotes de alfalfa , trigo, girasol o centeno.

• Vitamina E : Un germinado de trigo es capaz de obtener hasta 3 veces su contenido en esta vitamina que es un excelente antioxidante celular, además de tonifante y además nos ayuda a proteger el corazón.

• Vitamina K : Los germinados de alfalfa son excelentes para consumir esta vitamina, que ademas tiene propiedades coagulantes.

• Clorofila : Fundamental para mejorar nuestras defensas, regeneración de células, depuración de la sangre y para activar el metabolismo celular. Los germinados mas apropiados para ello o que mas clorofila sintetizan son los de trigo y alfalfa.

• Calcio : Germinados como el sésamo o brotes como la almendra , el girasol , la alfalfa o el garbanzo nos brindaran una buena cantidad de calcio.

• Potasio : Una fuente rica de potasio podemos encontrarla en los brotes de almendras, sésamo, girasol, soja y judías.

• Hierro : Una fuente rica de hierro podemos encontrarla en los brotes de alfalfa, fenogreco, lentejas, soja roja y soja verde

• Oligoelementos. Los germinados contienen oligoelementos como el yodo, el zinc, el selenio, el silicio, el cromo y el cobalto.

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Propiedades De Los Germinados Y Brotes Mas Consumidos

Todas las semillas pueden ser germinadas para consumir aunque no todas nos aportan lo mismo y no todas tienen un sabor agradable al paladar para su consumo, si distinguimos por familias o grupos las mas apreciadas por su sabor son las legumbres ( guisantes, alfalfa, soja… ) , los cereales ( cebada, trigo.. ) también germinados de berro, rábano, calabaza, girasol, lino, sésamo… Todas tienen sabores diferentes que pueden incluso llegar a ser con un toque picante como puede ser el de mostaza.

Alfalfa : completo y más consumido por su agradable sabor. Contiene vitaminas A, B, C, E y K , calcio, magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc y los aminoácidos más importantes. Es remineralizante, combate la fatiga y la debilidad.  ( Consigue Semillas Aquí )

Arroz integral : es rico en vitamina B, fósforo, potasio, magnesio, sodio, calcio y silicio. Ayuda a la adecuada conservación de huesos y dientes.

Guisantes : proporcionan clorofila, proteínas, carbohidratos, fibra, vitamina A, hierro, potasio y magnesio. ( Consigue Semillas Aquí )

Avena : la semilla germinada más recomendable para trastornos nerviosos, depresiones y alteraciones del sueño. Contiene vitaminas B y E, proteínas, carbohidratos, fibra , minerales y un alto contenido en silicio, necesario para el desarrollo de las estructuras musculares, cerebrales y nerviosas. ( Consigue Semillas Aquí )

Berro : muy adecuado para combatir los síntomas de la fatiga primaveral. Alcaliniza y depura la sangre, neutraliza el exceso de toxinas. Regula el metabolismo. Es rico en hierro, fósforo, manganeso, cobre, zinc, yodo, calcio y vitaminas A, B2, E y C. ( Consigue Semillas Aquí )

Fenogreco : limpiador sanguíneo y renal, se recomienda para levantar el ánimo decaído y para reforzar el organismo. Estimula las funciones digestivas y hepáticas. Otorga un agradable olor al sudor de quienes lo consumen. Contiene abundante fósforo y hierro. ( Consigue Semillas Aquí )

Garbanzos : son ricos en carbohidratos, fibra, calcio, proteínas, magnesio, potasio y vitaminas A y C. No producen gases durante la digestión. ( Consigue Semillas Aquí )

Lentejas : retrasan el envejecimiento y son ricas en proteínas, vitamina C y hierro. ( Consigue Semillas Aquí )

Maíz: alto contenido en magnesio, necesario para conservar la tensión muscular especialmente en el tracto intestinal. ( Consigue Semillas Aquí )

Mostaza: adecuado para tratar trastornos digestivos como gastritis, enteritis, etc. Rica en vitamina C, proteínas y lípidos. ( Consigue Semillas Aquí )

• Calabaza: contienen proteínas, vitamina E, fósforo, hierro y zinc. ( Consigue Semillas Aquí )

• Girasol: ricas en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas B y E, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio. ( Consigue Semillas Aquí )

Rabanito: contiene abundante clorofila, útil para combatir digestiones pesadas y para calmar la tos. ( Consigue Semillas Aquí )

Sésamo: buena fuente de fibra, proteínas, vitaminas B y E, magnesio, potasio, hierro, fósforo y calcio. ( Consigue Semillas Aquí )

Soja verde: contiene proteínas que dan lugar al aminoácido metionina, de efecto relajante. Fortalece el sistema nervioso y contribuye a rebajar el exceso de colesterol. Son ricas en vitaminas A, C, hierro y potasio. ( Consigue Semillas Aquí )

Trigo: es rico en proteínas, magnesio, fósforo y vitaminas B y E. Previene infecciones, remineraliza, regenera las células y sirve para tratar trastornos nerviosos. ( Consigue Semillas Aquí )

¿Cómo Se Hacen Los Brotes En Casa?

Como ya mencionamos, existen diferentes tipos de brotes pues cualquier semilla de cereal o leguminosa puede ser germinada. Para poder germinarlos apenas necesitamos materiales y ademas incluso seguramente tengamos todo lo que necesitamos en casa, para ello usaremos:

  • 1 frasco de vidrio de 1 litro
  • 3 cucharas de semillas
  • ½ litro de agua
  • Una Malla De Algodón
  • Espacio cálido y oscuro
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Pasos para germinar tus brotes en casa

  1. Lava las semillas, colócalas dentro de un frasco con el ½ litro de agua. Cúbrelo con una gasa o tela.
  2. Deja el frasco en un espacio cálido y oscuro de 9 a 12 horas para alfalfa y de 12 a 15 horas para lentejas, garbanzos y soja.
  3. Después de transcurrido el tiempo, debes escurrir y enjuagar con agua tibia.
  4. Acomoda todas las semillas en el frasco, pero esta vez en posición horizontal distribuyéndolas en todo el espacio.
  5. Enjuágalas de 2 a 3 veces los primeros 3 días y 1 vez posteriormente. Hazlo con agua tibia para que se hidraten.
  6. Mantén las semillas oxigenadas y húmedas para evitar la formación de hongos y moho por falta de aire.
  7. A partir del día 5 verás los primeros brotes. Cuando estos tengan 3 cm comiénzalos a exponer a luz solar indirecta por 2 horas al día para que estos se vuelvan verdes. Esto ayudará a que tengan un sabor mucho más agradable.
  8. Una vez que los brotes tengan un buen tamaño, es momento de cortarlos. Escúrrelos y sécalos para que así se conserven por mucho más tiempo. Para finalizar, colócalos en un contenedor y guárdalos en el refrigerador.
  9. Si quieres eliminar las cáscaras u hollejos, solo sumerge los brotes en una cubeta de agua y las cáscaras flotarán solas. Después, solo toma un colador y listo.

Si cuidas bien los brotes, estos durarán por una semana en el refrigerador.

Consejos Para Tener Los Mejores Brotes

Para tener una buena experiencia a la hora de germinar tus brotes, es mejor que tomes en cuenta algunos consejos. A continuación, te presentaremos cuáles son los consejos que toda persona que quiere tener sus propios germinados:

Uno de los más importantes es cuidar la temperatura ya que esta influenciará en la calidad del germinado. Lo ideal es mantener la temperatura en los 20 grados por lo que, si vives en un lugar frío, debes buscar un espacio cálido. Si hace mucho calor, busca un espacio frío.

Otro consejo que debes de tomar en cuenta es que siempre debes de colocar semillas del mismo tipo pues no todas germinan al mismo tiempo. Por ejemplo, la soja tiene un tiempo diferente de germinado que el trigo por lo que solo debes de colocar soja, solo debes de colocar trigo o garbanzo.

Si encuentras semillas que no han germinado, entonces lo mejor es eliminarlas pues las semillas sin germinar provocan problemas intestinales. Esto lo debes hacer de forma manual, eliminando todas esas semillas. Revisa, además, que no haya aparecido moho o algún hongo que afecte el sabor o ponga en riesgo tu salud.

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¿Cómo Se comen Brotes Y Germinados?

Ahora que ya conoces cómo puedes tener tus propios germinados en casa, es momento de que disfrutes de su gran sabor y valor nutricional. Para ello existen una gran cantidad de formas de comerlos, aunque eso sí, debes de hacerlo pocos días después de germinadas para aprovechar su frescura.

Usa los brotes, por ejemplo, para preparar ensaladas o para complementar un sándwich. Come los germinados solos, con un poco de limón o sal, o ponte creativo y aprovéchalos para recetas creativas. Ten por seguro que su gran sabor valdrá la pena.

Esperamos que estas ideas verdes os ayuden y sobre todo os animéis a probar este tipo de alimentación tan nutritiva y completa.

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