Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo hacer una piscina natural ecológica o biopiscina

La mayoría de nuestros lectores tiene la suerte de vivir en una zona del planeta donde la mayoría del año gozamos de buenas temperaturas. En verano sobra decir que, a falta de una playa cercana, la piscina es siempre el recurso perfecto para refrescarnos en los días más cálidos.

piscina natural

Contar con una piscina donde poder refrescarnos es sinónimo de comodidad, pero lo que muchos desconocen todavía es que existen muchas alternativas a las piscinas convencionales que todos imaginamos. Claro ejemplo son las piscinas naturales, elementos sostenibles y completamente beneficiosos tanto para las personas como para el medioambiente.

Hoy conocerás un poquito más acerca de esta maravilla capaz de deleitar a tus invitados tanto como a ti en los días donde un buen chapuzón está más que merecido. Ya te adelantamos que, una vez descubierta, no querrás volver a pisar una piscina convencional.

¿Qué es y cómo funciona una piscina natural?

Se las denomina también como “biopiscinas” y no es para menos. En ellas prescindimos de la necesidad de aportar constantemente productos químicos que depuren el agua, así como una buena parte de elementos mecánicos y electrónicos.

como hacer una piscina natural

En una piscina convencional, además de la obra, se precisa de un sistema de filtrado del agua y su consiguiente mantenimiento, con una conexión al alcantarillado y una buena cantidad de elementos nocivos para la salud como pueden ser los niveladores de pH o el cloro.

En una piscina natural tan solo necesitaremos de las ventajas que proporciona la propia flora, que será la encargada de limpiar, oxigenar y depurar el agua de todo el perímetro. Sin más necesidad que una pequeña bomba que mueva el agua regenerada hacia el espacio que destinemos para el baño.

Su construcción no requiere de una ingeniería compleja, incluso precisa de un menor presupuesto. Aunque ya te adelantamos que sí tendrás que invertir en una cosa: imaginación y creatividad, ya que hablamos de aportar vegetación a la zona más refrescante de tu jardín.

Hablemos de la Fitodepuración en piscinas naturales

Estas biopiscinas son completamente ecológicas. El agua se depura gracias a la intervención de las plantas acuáticas y el propio zooplancton que se nutre de agente contaminantes e impurezas.

Esta combinación de plantas permite que las piscinas naturales se conviertan también en una atracción visual donde los límites los pone cada uno. Hemos visto piscinas naturales, decoradas y ambientadas con tal cantidad de plantas y elementos como los juncos o los papiros, que te dejarían sin palabras. ¡Y lo bueno es que contribuyen a regenerar el agua en el que te estás bañando!

piscina natural pequeña

Toda esta vegetación de la piscina permite que no necesites añadir cloro ni mantenerla constantemente con niveladores y otros agentes químicos que, como ya has podido comprobar en más de una ocasión, provocan después problemas de salud como dermatitis o irritaciones.

En un reciente estudio llevado a cabo en la Universidad de Siena, se demostró cómo en apenas 24 horas una piscina natural era capaz de reducir drásticamente la concentración de patógenos que se había introducido en el agua. Mientras que, pasados unos 4 días fueron erradicados completamente.

Cómo se puede hacer una piscina natural

Hay muchas formas de llevar a cabo la construcción de una piscina natural, al igual que dábamos rienda suelta a nuestra creatividad creando nuestra piscina con pallets, en las piscinas naturales tampoco existen límites.

Algunas de estas piscinas cuentan con pequeños sistemas mecánicos que permiten mover el agua de una zona a otra, ya que no podemos olvidarnos de que las plantas que depuran el agua suelen ubicarse en una zona diferente a la del baño, que queda más despejada.

que es una biopiscina piscinas ecologicas

En todas ellas, se cuenta con un pequeño paso de agua de una zona a otra, por lo que aquí verás listados los diferentes módulos que se suelen emplear para conseguir crear tu biopiscina perfecta:

  • Un estanque fuente. Donde el agua filtra a su paso por la grava que se va encontrando en el camino.
  • Un arroyo. La oxigenación del agua es perfecta en este punto, ya que conduce el agua directamente a la zona de regeneración.
  • La zona de regeneración. Espacio reservado para colocar las plantas, aunque también se utiliza para bañarse rodeado de vegetación y conseguir la instantánea perfecta.
  • Zona de baño. Aquí se elimina la presencia de plantas y se destina para el baño de las personas. Tanto regeneración como baño son áreas que suelen estar separadas.
  • Elementos de bombeo. Aunque existen modelos de piscina natural que están desprovistos de ellos, un sistema que mueva el agua de una zona a otra garantizará una mayor depuración natural.

biopiscina o piscina natural

Y como era de esperar, cualquier elemento mecánico, no precisa de una fuente de energía como la eléctrica. Recordemos que nos encontramos en un espacio donde la sostenibilidad es la palabra clave. Se suelen emplear placas solares para recoger energía y mover las bombas que trasladan el agua de una zona a otra.

Si te gustó la idea de crear una piscina con balas de paja, ésta seguro que también te encanta. Como puedes ver, hablamos de una piscina natural completamente sostenible y, muy probablemente, mucho más económica que cualquier otro modelo convencional. Y si tienes niños seguro que disfrutaran de estos juegos de piscina para  todas las edades.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

piscina natural

Comparte esta idea

Deja un comentario