Unos juegos con papel y boli pueden ser muy divertidos. En ideas verdes siempre intentamos traer ideas originales y diferentes para desarrollar la imaginación de los niños y de los más mayores.
Nos gusta ofrecer alternativas a que los niños estén jugando con las tablets mientras esperan a que lleguen los platos en un restaurante, mientras esperamos en la sala de espera del médico o en la parada de autobús.
Juegos con papel y boli
En realidad cualquier ocasión es buena para apagar las tablets y jugar juntos niños y mayores. En verano os ofrecimos una alternativa de 15 juegos al aire libre reutilizando materiales. Esta vez os proponemos algo más sencillo para jugar, juegos con papel y boli: solo necesitaremos un bolígrafo o lápiz y una libreta o simplemente un papel.
1.- EL CUADRADO (Timbiriche)
Un juego de lápiz y papel súper sencillo para dos o más jugadores. Consiste simplemente en unir dos puntos horizontales o verticales entre sí por turnos. Para ello necesitaremos dibujar en una hoja unos puntos como muestra la figura superior. Lo normal son tableros de 8 x 8 o 10 x 10 puntos, para que las partidas sean rápidas y ágiles.
Si tenemos un boli de cada color será estupendo para jugar pero no es absolutamente necesario. El jugador que cierre un cuadrado, es decir, ponga la última línea, pondrá su inicial en el interior y ese cuadrado contará como un punto para la puntuación final.
Ganará el que más cuadrados haya cerrado. Se nos olvidó comentar que si cierras un cuadrado con una línea, repites turno de jugada. Uno de los juegos con papel y boli más sencillos pero muy divertido para jugar.
2.- EL OSO
Un juego de lápiz y papel muy sencillo de explicar. Lo ideal es jugarlo en un papel con cuadrículas, aunque si no tenemos uno siempre podemos dibujarlas nosotros. Normalmente es para dos jugadores aunque si somos más se puede jugar también.
El objetivo es formar la palabra oso, para ello por turnos cada jugador pondrá en la cuadrícula una S o una O indistintamente intentando que el contrario no consiga escribir la palabra oso pero intentando escribirla el.
Quien forme una palabra la tacha y pone la siguiente letra, así hasta completar la cuadrícula. Ganará quien más palabras haya completado. Es ideal para este juego también dos colores de bolis, pero si no tenemos seguro que nos podemos arreglar.
3.- CARRERA DE BOLIS
Para jugar pondremos el boli totalmente vertical y con un dedo sobre la parte superior del boli, como os mostramos en la imagen de arriba, dejamos deslizar el boli, de tal manera que dibujara un trazo sobre el papel. Eso será todo lo que ha recorrido nuestro «bólido» en nuestro turno.
Ponemos un punto señalando donde hemos llegado para en el siguiente turno lanzar nuestro boli desde ese punto y después harán lo mismo los demás jugadores. Si algún jugador se sale del circuito se pone un punto justo donde se salió para que empiece desde ahí en el siguiente turno. Ganará el primero que llegue a la meta.
4.- ¿QUIÉN SOY?
Este juego de lápiz y papel es ideal para jugar en grupo. Es un juego de adivinar personajes. Normalmente se juega escribiendo en un trozo de papel un personaje de una serie de dibujos que conozcan, de una película, un animal etc. Nosotros, como nuestros niños son aún muy pequeños, jugamos dibujando en vez de escribiendo.
Una vez dibujados tantos papeles como jugadores haya, se reparten y cada niño se lo coloca en la frente de tal forma que puede ver los papeles de los demás pero el suyo no. Por turnos cada niño o niña hará preguntas para adivinar su personaje, pero la dificultad añadida es que solo puede hacer preguntas que se respondan si o no. Una vez hecha la pregunta y le hayan respondido puede intentar adivinar su personaje, si no se pasa al siguiente jugador. ¡Se lo van a pasar genial!
5.- HUNDIR LA FLOTA
¡Clásico juego de hundir la flota, pero que nunca pasa de moda! Para jugar a este juego necesitaremos dos jugadores y una hoja para cada uno. Si es una hoja cuadriculada mucho mejor pero podemos aprovechar cualquier papel.
Para preparar la partida, haremos dos rejillas de 10 x 10 cuadrados, numerados una línea con letras y otra con números, como se muestra en la imagen. Una vez tenemos las cuadrículas, nos toca colocar nuestros barcos antes de iniciar la partida. Esta hoja debe estar oculta a los ojos del otro jugador ya que se desvela la posición de nuestros barcos.
Colocaremos los siguientes barcos en horizontal o vertical, nunca en diagonal y como mínimo debe estar rodeado por un cuadrado agua todo el perímetro del barco :
- 1 Portaaviones ( 5 Cuadrados ).
- 2 Destructores ( 2 Cuadrados ).
- 1 Acorazado ( 4 Cuadrados ).
- 1 Crucero ( 3 Cuadrados ).
- 2 Submarinos ( 1 Cuadrado ).
Una vez colocados todos los barcos comienza la partida, por turnos cada jugador irá lanzando bombas al otro jugador indicando las coordenadas con una letra y un número. Si el otro jugador tiene un barco en esa coordenada, debe decir “tocado”. Si no hay ningún barco, dirá “agua”. Cuando todas las casillas del barco hayan sido “tocadas” por el contrincante el jugador dirá “hundido”.
Cada jugador puede hacer un tiro cada turno. Para hacer un seguimiento de los ataques, los jugadores anotarán los ataques del contrincante en la cuadrícula donde ha dibujado su flota, y sus propios ataques en la otra cuadrícula. marcando con una «x» si es agua y con un «o» si es tocado.
6.- DIBUJO A CIEGAS
Con este juego os lo pasaréis genial. Lo ideal es que se juegue en grupo y existen dos variantes. En una primera variante, el adulto le dice a un niño algo que debe dibujar, ese niño se vendara los ojos e intenta hacer el dibujo mientras los demás niños intentarán adivinar que está dibujando. El que lo acierte gana y se busca un nuevo dibujante que puede ser el propio ganador.
Otra variante interesante es que todos los niños participen y se tapen todos los ojos dibujando en un papel el tema elegido , en este caso en cada papel por detrás pondremos a quien corresponde cada dibujo. Una vez todos hayan terminado de dibujar, se pondrán en línea los dibujos y se van votando por originalidad o por parecido. El dibujo que más hayan votado será el ganador, con lo que daremos la vuelta al papel y sabremos quien es el próximo Picasso.
7.- ¡BOMBA VA! ( NAVECITAS )
Uno de estos juegos con papel y boli que recuerdo de mi infancia como muy divertido, se juega entre dos personas y tenemos que coger una hoja en blanco y dividirla por la mitad trazaremos una línea para dividir el campo de batalla. Cada una de las mitades los jugadores dibujaran sus naves o barcos usando diferentes símbolos o colores. Se pueden dibujar tantas como queramos pero con 10 será más que suficiente.
Una vez hemos dibujado el campo de batalla toca la diversión, se trata de lanzar bombas desde nuestra zona de batalla a la zona del otro jugador. En este juego practicaremos la visión espacial y trataremos de calcular la trayectoria de la bomba. Dibujaremos un punto bien marcado en nuestra zona como os mostramos en la imagen, tratando de calcular la distancia a la que se encuentra la nave de nuestro adversario.
Ahora solo nos falta saber si hemos calculado bien y doblamos la hoja de tal manera que si hemos marcado bien nuestra bomba quedará una pequeña marca en el anverso de la hoja, en este momento marcaremos otra vez con boli fuertemente para que sobre pase y marque el campo de juego del enemigo. Lo que se logra con esto es transferir parte de la tinta en la bomba, de una cara del papel a la otra. Es decir, de tu campo de batalla al de tu contrincante.
Si lo hemos hecho bien y nuestra bomba toca una de las naves del contrincante, le hundimos la nave o barco.
Si acierta la bomba, tienes la ventaja de que te vuelve a tocar, si fallas, le tocará el turno al siguiente jugador y así jugaremos hasta que uno de los dos pierda todas sus naves. Seguro que muchos de nosotros recordamos este juego de lápiz y papel. Vais a disfrutar muchísimo.
8.- TUBERÍAS
Un juego pensado para dos jugadores en el que desarrollaremos agilidad mental y estrategias con visión espacial. Debemos ser los primeros en unir una línea de puntos de un extremo a otro del papel, pudiendo hacerlo en horizontal o en vertical. El primero que haga una línea desde un extremo a otro será el ganador.
Preparar este juego es sencillo, en una hoja en blanco dibujaremos unos puntos cada línea horizontal y vertical de un color diferente como mostramos en la imagen inferior. Pueden ser tantas líneas de puntos como queramos, cuanto más grande más difícil será.
Ahora cada uno de los jugadores elige un color con el que tratará de unir dos puntos correlativos entre sí. En horizontal o vertical, nunca en diagonal y siempre de su mismo color. Y la única regla que hay es que no podemos cruzar una línea ya dibujada ni nuestra ni del jugador contrario. La imagen de arriba con los colores muestra dos partidas finalizadas donde se muestra la linea de color negro cumpliendo todos los requisitos para ganar.
9.- TRIPAS DE GATO
Juego perfecto para jugar con los más pequeños que estén aprendiendo los números para reforzarlos. En este caso sobre un papel en blanco dibujaremos números consecutivos y por duplicado, lo normal es dibujar hasta el 10, pero todo depende del niño con el que juguemos.
Una vez dibujados ya podemos empezar la partida, se jugará por turnos de tal manera que el primer jugador debe tratar de unir el uno con el uno sin levantar el boli del papel. El siguiente jugador haría lo mismo con el siguiente número. Las restricciones serían las siguientes:
- Las líneas de un jugador no deben cruzar otras líneas ya dibujadas
- No se puede levantar el lápiz o boli de la hoja, si lo haces pierdes.
- No se puede salir de la hoja, si lo haces pierdes.
Es un juego ideal para practicar números, la habilidad y el pulso, La intención de los jugadores siempre será dificultar el movimiento del otro jugador, haciendo líneas complicadas y cerradas. No tiene por qué seguir el camino más corto para unir los números. Ganará el que consiga unir el último número.
10.- EL STOP ( SCATTERGORIES )
El famoso juego del scattergories, ya existía mucho antes que el juego de mesa. Un juego muy sencillo de preparar para jugar pero que además nos dará un montón de horas de diversión. El número mínimo de jugadores es dos, pero en grupo se disfruta mucho más. Cada jugador tendrá una hoja donde iremos poniendo unas casillas tal como se muestra en la figura, las categorías las podemos decidir entre todos intentando que sean lo más genéricas posibles, luego dejaremos un hueco para la letra y otro para los puntos. Entre 7 y 9 categorías sería más que suficiente.
Para empezar a jugar una vez cada uno tenga ya su tabla es muy sencillo debemos elegir una letra al azar de la manera que nos sea más cómoda o hacer papelitos con las letras y que una mano inocente saque una. Una vez sabemos la letra corriendo cada uno intentará rellenar las casillas con palabras de cada categoría que empiecen por la letra elegida. Se puede poner tiempo o lo más normal es que se pueden poner palabras hasta que uno diga STOP al completar todas las categorías.
Llega el momento de puntuar, según con quien juegues puntúa de una forma u otra. Nosotros puntuamos así :
- 20 puntos si eres el único que ha puesto una palabra en esa categoría.
- 10 puntos si tu palabra no la ha puesto nadie más.
- 5 puntos si tu palabra coincide con la de otro jugador.
En este juego practicamos vocabulario y escritura además de agilidad mental. Así que adelante, ¡¡¡a jugar!!!
11.- PICTIONARY
Un juego que también ha sido trasladado a juego de mesa, pero que podemos jugar sin un tablero especial ni tarjetas diseñadas. En este juego lo ideal es como mínimo 4 jugadores en adelante para formar dos equipos, con esto imaginación y un papel y un boli, ya podemos jugar. Por turnos, los jugadores deben lograr que su equipo adivine en un tiempo determinado la palabra que eligió el equipo contrario. Para ello el equipo activo elegirá un representante que intentará dibujar la palabra decidida por el otro equipo. Se establece un tiempo para jugar por turnos. El ganador será el que haya acertado más palabras
12.- PALABRAS ENCADENADAS
15 Juegos Con Solo Dados Y Papel Para Jugar En Cualquier Momento
12.- PALABRAS ENCADENADAS
En este juego de lápiz y papel podemos jugar tanto por escrito como sólo hablando, pero ponerlo por escrito puede ser un gran ejercicio para los niños que están empezando a escribir.
El primer jugador dice una palabra cualquiera y el jugador que le sigue debe decir una palabra que comience con la última sílaba de la palabra anterior. La idea es no repetir las palabras ya dichas. Pierde el jugador que se quede en blanco o no encuentre una palabra que poner. Existe la variante de hacerlo dibujando que puede hacerlo más difícil pero más divertido.
13.- EL AHORCADO
Otro de los juegos con papel y boli más clásicos. Este juego nos vendrá perfecto para repasar palabras con los niños. Necesitaremos al menos dos jugadores pero podrán apuntarse todos los que queramos. Uno de los jugadores hará de máster y pensara una palabra.
Lo ideal es que sea acorde con la edad de los niños con los que estamos jugando. Dibujaremos tantas rayas como letras tenga la palabra que deben adivinar y dibujaremos también la base de nuestro ahorcado como se muestra en la figura. Una vez hecho esto estamos listos para jugar.
Por turnos, los jugadores irán diciendo letras, de tal forma que si nuestra palabra contiene esa letra se pondrá sobre la raya dibujada. Si no tuviera esa letra se iría dibujando poco a poco la figura del ahorcado. Ganaremos si desciframos la palabra antes de completar el dibujo del ahorcado.
En cuanto a las partes a dibujar en el ahorcado en principio serían 6 ( una cabeza, dos brazos, el torso y las dos piernas ) pero podemos añadir tantos elementos como posibilidades queramos dejar de adivinar la palabra.
14.- TRES EN RAYA
Clásico juego de lápiz y papel donde los haya y que puede dar muchos quebraderos de cabeza, para preparar la partida simplemente dibujaremos dos rayas horizontales paralelas y dos verticales paralelas que serán el campo de juego. Cada uno de los dos jugadores elegirá un símbolo que le represente «x» ó «o» y por turnos irán dibujando su ficha, en las casillas hasta que uno de los jugadores consiga poner 3 fichas en línea. El “tres en raya” se puede formar de forma horizontal, vertical o diagonal.
15.- SPROUTS
Uno de los juegos con papel y boli, en este caso para dos jugadores que se enfrentan entre sí por turnos. En una hoja en blanco pondremos tres puntos iniciales en cualquier parte de la hoja. Posteriormente y en cada turno del jugador dividiremos dos acciones, la primera consiste en trazar una línea que une dos de los tres puntos del tablero o un punto sobre sí mismo ( pero haciendo una línea ). Esta primera acción cuenta con las siguientes restricciones :
- La línea puede tener cualquier forma que deseemos pero no debe nunca cortarse entre sí ni cruzar otra línea anteriormente trazada.
- No puede pasar por otro punto que no sea el inicial o el final ( recordemos que este puede ser el mismo )
- Desde un mismo punto no pueden salir más de tres líneas. Una vez que de un punto ya han salido tres líneas, se tacha con una cruz.
La segunda acción a realizar en el turno es dibujar un nuevo punto sobre la nueva línea trazada, del que en siguientes turnos podrán salir nuevas líneas. Una vez realizadas estas dos acciones le tocaría al siguiente jugador y así, hasta que se decida el ganador, que será el último que logre realizar una línea en la hoja.
👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇
Esperamos desde ideas verdes que este recopilatorio de juegos con papel y boli os haya servido y descubras nuevas formas de entretenernos mientras aprendemos. Si conocéis otros juegos en papel para pensar y divertirse interesante, no dudéis en dejarnos comentarios.
Siempre tenemos la opción de jugar con pequeños muñecos o figuras para distraer a los más pequeños sin necesidad de comprar más juegos como por ejemplo figuras de mojipops o superzings que son coleccionables y pueden disfrutar horas de diversión jugando a ellos.
No son fáciles de entender sin vídeo. El de las tuberías no lo he entendido.
Lo apuntamos Neus! Que duda te surge? a ver si podemos ayudarte.
A qué juego corresponde la inagen de cabecera? La del mapa y las equis?
Es un dibujo de un juego de plataformas, no es un juego en si.
ESTO ES UNA MIERDA UNA VERDADERA MIERDA!!! OJALA SE MUERAN
Jajajaja es broma
Me a encantado esto!
Y gracias por las Ideas!!! <3