Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Hacer Jabón Casero

 

Antes de empezar, lee estas advertencias de seguridad:

Ten en cuenta al hacer el jabón que tienes que tener mucho cuidado con la sosa caústica.

No quiero asustarte, pero quiero que tengas cuidado. La sosa es una base fuerte que es muy cáustica y puede causar quemaduras químicas como cualquier ácido fuerte. ¡Teniendo esto en mente, debes protegerte cuando haces jabón! Usa gafas y guantes durante todo el proceso! Si te sucede que te cae sosa en la piel, enjuaga con un montón de agua limpia, fresca, no vinagre.

Posteriormente puede neutralizar el sobrante de sosa dondequiera que lo haya derramado con un poco de vinagre, si crees que es necesario, pero siempre enjuaga todo bien con agua primero. Había leído en el pasado que la sosa en la piel debería neutralizarse rápidamente con vinagre, para neutralizarla lo más rápido posible, pero se me señaló que no debía hacer eso. Después de una investigación más profunda, parece que hacerlo sería hacer más daño que bien! Podríamos inadvertidamente estar desencadenando una reacción química que emite calor y puede que (más) quemaduras.
Ok, ¡vamos a hacer un jabón para principiantes!

Hacer jabón no es difícil. Hoy estoy compartiendo mi receta básica y sencilla de jabón para principiantes con ideas divertidas para personalizarla agregando exfoliantes, aceites esenciales, etc.

Jabón básico fácil básico

 

Ingredientes

500 g de aceite de oliva virgen extra (Puede ser aceite usado)
100 g de aceite de coco
10 g de aceite esencial de lavanda
80 g de
sosa
195 g de agua

 

PASOS PARA HACER TU PROPIO JABÓN!

1.- Mezcle la sosa en el agua (no al revés !!!). Haz esto en un recipiente que pueda manejar el calor; Yo utilicé un tazón de vidrio. Es mejor hacer este paso fuera de modo que no llenemos la casa con los vapores y gases de la reacción química. Trata de no respirarlos. Una vez que la sosa se ha disuelto, deja la mezcla para enfriar en una zona donde no haya niños o mascotas con acceso a ella.
2.- Mientras tanto, puedes pesar y mezclar los aceites de oliva y de coco. Yo los mezclé en un tazón de vidrio grande, con espacio para añadir y mezclar los otros ingredientes.

3.-Después de que la mezcla de sosa se haya enfriado un poco, traela de vuelta al interior y vierte en la mezcla de aceite. Mezclalos juntos suavemente al principio.

4.-Una vez que la mezcla de sosa se ha incorporado a los aceites, puedes comenzar a mezclar con una licuadora de mano. ¡Ten cuidado de no rociar la mezcla por todas partes! Yo mezclé el mío en el fondo de mi fregadero, y me distancié tanto como la licuadora me permitía, por si acaso! Tu puedes hacer este paso a mano, si quieres, pero supuestamente tomará un tiempo muy largo.

5.- Cuando la mezcla comience a espesarse como la mayonesa, después de unos minutos, estará lista esta parte.

6.- Mezcla los aceites esenciales.


7.- Vierte en moldes de jabón. (Yo utilicé una bandeja de silicona y algunos recipientes de plástico. Es una buena idea engrasar los recipientes de plástico de antemano para evitar que se peguen.)

8.- Cubre y reserva durante al menos 24 horas. Probablemente se caliente. Si se cubre con un paño para mantener el calor en, supuestamente contribuye a la calidad del jabón. No sé si eso es cierto o no, pero yo lo hago de todos modos.

9.- Después de 24 horas, descubrir y ver si se puede desmoldar. Si es demasiado blando, espera unas horas más y desmolda. Puedes ponerlos en un lugar frío para ayudar a encoger un poco y ayudar al proceso. No esperes demasiado tiempo o será demasiado difícil de cortar en barras.

10.- Corta en barras. A mi me gustan las barras cuadradas grandes y gruesas. Lo bueno de hacer tu propio jabón, es que puedes decidir cómo quieres cortarlos.

11.- Deja que se asiente alrededor de un mes, girando cada día o dos al principio, y luego cada semana más adelante. Esto es para dejar que el jabón se seque y se endurezca.

12.- ¡Disfruta de tu jabón!

Déjanos en comentarios que tal te salio tu jabón y que tipo de personalización haces, todo son ideas verdes que nos ayudan a cuidar el medio ambiente!

Comparte esta idea

3 comentarios en “Hacer Jabón Casero”

Deja un comentario