Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Reproducir Flor De Pascua Por Esqueje

La flor de pascua también conocida como nochebuena o estrella de la federación entre otros muchos nombres, es una planta muy apreciada por todos nosotros sobre todo en la época de navidad. Esta planta crece tanto al aire libre como cultivarla en interior dentro de casa y debemos tener en cuenta unos cuidados de la flor de pascua para que se vea frondosa y sobre todo salgan flores. Ahora bien vamos a enseñaros como podemos reproducir la flor de pascua por esqueje paso a paso de forma sencilla.

flor de pascua esquejes

Es una planta sensible a las temperaturas y esto es fundamental en su cuidado y reproducción aparte de que para que saque flor debemos tener en cuenta las temperaturas. La flor que es de lo mas llamativo de la flor de pascua generalmente es de color rojo pero también podemos encontrarla en otros colores como pueden ser el amarillo , blanco o incluso de color rosa o rojo pálido.

Os vamos a enseñar dos métodos diferentes de hacer esquejes flor de pascua si bien los dos realmente son efectivos os dejamos a vosotros elegir el que mas os guste, pero antes vamos a diferenciar dos tipos de climas ya que para este proceso es importante las temperaturas. Hablaremos de climas cálidos o climas fríos.

flor de pascua por esqueje

REPRODUCIR FLOR DE PASCUA POR ESQUEJE EN AGUA

El sistema de reproducir la flor de pascua por agua tal vez sea el mas rápido de realizar no en cuanto a tiempo si no en cuanto a materiales necesarios, como en los dos casos os aconsejamos que siempre hagáis mas de un esqueje para aseguraros el éxito de la reproducción :

hacer esquejes de flor de pascua

  1. Tener una planta de flor de pascua por lo menos 2 años bien desarrollada y sana.
  2. Debemos observar del tallo principal que salgan varias cañas o tallos secundarios donde se desarrolla la flor de pascua, elegiremos un tallo o varios de esa planta y lo cortaremos desde la parte inferior.
  3. De cada tallo cortado observamos que tiene muchas hojas y en muchos casos un tallo floral, es muy importante para el éxito de la reproducción de la flor de pascua por esqueje que quitemos la flor, así que buscamos el primer nudo bajando desde la flor y cortamos en bisel.
  4. Otro paso importante es reducir la masa foliar, para ello cortaremos las hojas que salen del tallo por la mitad de esta forma la transpiración y perdida de nutrientes de la planta se reducirá, fomentando así la formación de nuevas raíces.
  5. En un recipiente con agua, preferiblemente de lluvia meteremos los nuevos tallos cortados, es ideal que al menos quede cubierto 1/3 del nuevo tallo que queremos obtener raíces aunque si es un poco mejor será estupendo.
  6. ( opcional ) Para asegurarnos el éxito de el enraizado de la flor de pascua, es ideal utilizar enraizantes, podemos usar enraizantes comerciales  o prepararnos un excelente enraizante de aloe vera muy sencillo de hacer pero que realmente es muy eficaz.
  7. Colocar el recipiente en una zona con luz indirecta, es parte fundamental que no le de excesivo sol para el éxito del proceso. También comprobaremos cada pocos días si necesitamos cambiar el agua o el enraizante o incluso añadir agua si vemos que se evapora.
  8. En unas pocas semanas veremos como a nuestros nuevos tallos les van brotando nuevas raíces.

raices flor de pascua esquejes

En cuanto tengan mas de una raíz, es el momento de poder trasplantarlo a su nuevo hogar, usaremos una maceta o una jardinera para que nuestra flor de pascua se desarrolle. habremos hecho esquejes de flor de pascua fácilmente.

FLOR DE PASCUA ESQUEJES POR MACETA

si queremos tener una flor de pascua por esquejes utilizando macetas en vez de usar el agua, es mas o menos el mismo proceso aunque no vamos a poder observar el éxito de forma tan rotunda como con el agua porque en ella vemos salir las raíces si podemos comprobar si los esquejes de flor de pascua tienen éxito al ver brotar nuevas hojas y tallos.

esquejes flor de pascua

Para este segundo método repetiremos los 4 primeros pasos igualmente que en el caso de reproducir por agua, cambiara a partir de obtener los esquejes de flor de pascua el método a seguir.

  1. Cogeremos recipientes o incluso mejor unas macetas pequeñas de unos 10 o 15cm de profundidad a los que llenaremos de un buen sustrato de calidad , que nos asegurara mas éxito en la reproducción de esquejes.
  2. En cada maceta y dependiendo del tamaño añadiremos un esqueje o tallo de la flor de pascua, en macetas mas grandes podemos poner varios. No olvides apretar el sustrato una vez metas el tallo para que se adhiera bien al tronco.
  3. ( Opcional ) podemos hacer riegos con enraizantes líquidos como comentábamos en el supuesto anterior. El enraizante de lentejas también es una buena opción para fomentar la aparición de raíces.
  4. Colocar las macetas a sol indirecto, nunca es buena idea colocar esquejes a sol directo porque es mas difícil mantener una humedad constante que es lo que necesitan para desarrollarse.
  5. Aplicar riegos frecuentes, si podemos cada 2 o 3 días si vemos que el sustrato empieza a secarse.
  6. En casos de esquejes podemos hacer como hicimos para el esqueje de aguacate y es que poner una botella a modo de invernadero hace que mantenga mucho mejor la humedad.
  7. En unas pocas semanas veremos como a nuestros nuevos tallos le van apareciendo nuevos brotes, lo que significara que esta siendo un éxito.
  8. Lo dejaremos al menos 2 meses para asegurarnos que le han salido bien las raíces antes de proceder a trasplantarlo.

esquejes flor de pascua

Esperamos desde ideas verdes que vuestros esquejes flor de pascua sean un éxito que podáis reproducir por esqueje de forma sencilla esta flor y disfrutéis mucho del proceso. déjanos un comentario si tienes cualquier duda o para comentarnos que tal te fue el reproducir flor de pascua por esqueje.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

flor de pascua esqueje

Comparte esta idea

Deja un comentario