Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El Autoconsumo Eléctrico La Nueva Forma De Cuidar El Planeta

Con el avance tecnológico también han llegado nuevas formas de cuidar el planeta, una de ellas es el autoconsumo eléctrico, el cual ahora nos permite generar la energía que consumimos diariamente desde nuestro hogares, empresas o negocios, y en cantidades controladas.

Así pues, es la tecnología fotovoltaica (PV) la más adecuada para lograr autoabastecernos de electricidad, mediante la instalación de paneles solares en los tejados de nuestra vivienda o local comercial.

Muchas personas están mostrando un gran interés en este tema, y están apostando por el autoconsumo eléctrico a través de los paneles solares, de hecho, cada vez más y más empresas apuestan por el autoconsumo, como la noruega Otovo, que escogió España para expandir su negocio.

Paneles solares: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?

Para saber con exactitud qué son los paneles solares es ideal comenzar con un poco de historia. Fue en el 1954, cuando los científicos de Bell Telephone descubrieron una increíble propiedad del silicio: este creaba una carga eléctrica cuando se exponía a la luz solar.

En esencia, es así cómo funcionan los paneles solares, sin embargo, en ellas encontramos un mecanismo que, si bien no es tan complejo, se trata de un sistema que captura la luz solar para luego, convertirla en electricidad y enviarla a la red de la vivienda.

Así pues, los circuitos dentro de las células recolectan esa energía y la convierten en electricidad de corriente continua (CC). La electricidad de CC pasa a través de un dispositivo llamado inversor para convertirla en la electricidad de corriente alterna (CA), la cual utiliza la mayoría de los hogares y empresas.

Gracias a este proceso, es posible usar esa electricidad en tu hogar o también almacenarla en una batería solar para usarse en otro momento. Con esta tecnología son muchas más las ganancias que las pérdidas, como veremos más adelante.

Después de este descubrimiento, la tecnología de autoconsumo fue evolucionando y ahora sus sistemas son capaces de brindarnos grandes beneficios: aprovechamiento de la fuente inagotable de la energía solar a favor del cuidado del planeta, y ahorro de dinero en las facturas de servicio eléctrico mensual para los propietarios de viviendas, empresas y organizaciones.

enjoy solar Panel Poly 100 W (1200100)
  • Enjoysolar poly - panel solar (100 w, 100 w, ideal para caravanas, casas de jardín, barcos o embarcaciones)
  • Componentes incluidos: 1
  • Alta calidad
  • Marca reconocida

¿Cuáles son los tipos de autoconsumo eléctrico?

Hay dos tipos principales de autoconsumo fotovoltaico:

  • El autoconsumo parcial: el cual se produce cuando parte de la energía generada se consume en el sitio y la producción excedente se inyecta a la red. Este excedente puede luego ser comprado por un operador, aunque este no es el objetivo principal.

Algunas veces, el autoconsumo parcial funciona como fuente de energía encargada de cubrir las necesidades básicas de la vivienda, con la finalidad de reducir los costes de energía externa.

  • El autoconsumo total: tal como su nombre indica, es cuando toda la energía generada se utiliza directamente en la vivienda o empresa y no se inyecta ningún excedente a la red. Esto significa bloquear la carga extra de energía en determinados momentos o almacenarlo en una batería.

¿Cuántos paneles solares deben instalarse para hacer una vivienda autosuficiente?

Cuando deseamos convertir nuestra vivienda en un espacio autosuficiente a nivel de consumo de energía eléctrica, es importante saber cuál es el número total de panales solares que necesitarás para generar la energía que consume habitualmente tu vivienda.

Así, el primer paso es conocer la cantidad de kW que consume tu vivienda cada mes, especialmente en el uso de agua caliente y electricidad.  Una manera de saberlo es consultando el número de kW consumidos que reflejan tus facturas mensuales, y a partir de ahí, calcular un valor estimado.

Si se instalan demasiados paneles solares en comparación con las necesidades del edificio, se producirá energía en exceso. Para una instalación de 3kWc, por ejemplo, solo el 30% de la electricidad será de autoconsumo.

En promedio, si tomamos las medidas de una casa promedio: 140 metros cuadrados, una casa de este tipo generalmente necesita alrededor de 16 paneles solares para cubrir completamente las necesidades de energía eléctrica.

Dokio - Equipo de panel solar de 300 W, mono, portátil,...
  • Potente eficacia de alta conversión: con una celda solar monocristalina de alta eficiencia, obtendrás una mayor eficiencia energética aunque el panel es más pequeño que un modelo tradicional. Maximiza la salida del sistema reduciendo la pérdida de desajuste.
  • Plegable y ligero, fácil de transportar: este panel solar fotovoltaico contiene 300 W de potencia, pero solo tiene 0,6 cm de grosor y pesa solo 7,5 kg, lo que hace que sea más fácil de montar, transportar, colgar y quitar. Salida de puerto USB del panel solar.
  • Diseño portátil y múltiples aplicaciones: el panel está bien protegido en un portapaneles de tela gruesa. Con una práctica asa de transporte que lo hace fácil de transportar y usar, ideal para usar en coches, motocicletas, barcos, motos de nieve, tractores, camping, escalada, senderismo, pícnic, para cargar la batería del coche o en situaciones de emergencia.
  • Incluye controlador solar para configurar dos salidas USB: cargador solar para todas las baterías de 12 V, con voltaje de alimentación óptimo de 18 V.
  • -

¿Cuántos paneles podría necesitar si tu vivienda está ubicada en una zona con poca luz solar?

Otro de los factores que determinan cuántos paneles solares podremos necesitar para cubrir la demanda de energía de una vivienda, es su ubicación y las condiciones climáticas del entorno.

En este sentido, dependiendo de la dirección en la que se encuentre tu casa, norte / sur o este / oeste, tendrá más o menos luz solar disponible para convertirla en energía solar. El otro factor principal es la cantidad de sombra que recibe tu hogar.

Si decides instalar panales solares como estrategia sostenible para cuidar el planeta y ahorrar costes en el servicio, puedes comunicarte con un profesional o empresa que le provea de tecnología fotovoltaica.

Uno de sus profesionales hará una evaluación de tu vivienda y su entorno (como sombras, árboles, y otros elementos que obstaculicen la luz solar), de manera que al medir la cantidad de sol que recibe tu hogar en un año, determinará cuántos paneles solares serán necesarios, lo que a su vez revela cuánta energía podría generar.

¿Cuánto tiempo duran los paneles solare?

Es importante tener en cuenta que se estima que la mayoría de los sistemas de paneles solares duran entre 25 y 30 años.

¿Por qué cuidar nuestro medio ambiente a través del uso de paneles solares?

Una de las ventajas de instalar autogeneradores de energía eléctrica en nuestras viviendas, es que podemos aliviar la carga de energía que demandamos a las redes centrales.

Además, nos permite producir energía In situ, es decir, energía generada en el sitio que se consume directamente en este, por lo que se puede tener un mayor control o administración de su uso de manera independiente.

Otra de las ventajas es que los hogares que utilizan la energía verde proveniente de los paneles solares pueden estabilizar los costos de energía a largo plazo, por lo tanto, no se verán afectados por los altibajos del costo de la energía en el mercado energético.

Finalmente, el uso de paneles solares es una medida sostenible para preservar el medio ambiente, y frenar el colapso climático al que se aproxima, si antes no comenzamos a cuidarlo.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Comparte esta idea

Deja un comentario