Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo cultivar champiñones en casa, paso a paso

No hay hojas, ni raíz ni tallo, es una de las particularidades y principales diferencias que mantienen los hongos respecto de las plantas. Se trata de pequeños filamentos celulares que se amontonan en fascículos. Esto es precisamente lo que tanto te gusta; los champiñones.

cultivar champiñones

Si quieres plantar champiñones en casa y no sabes por dónde empezar, deja que te sorprendamos con estos sencillos consejos donde aprenderás a cultivarlos de una forma sencilla y totalmente segura, para que después solo tengas que preocuparte por crear nuevas recetas con ellos.

El champiñón es un hongo comestible y realmente sabroso, combina con infinidad de alimentos y aporta un toque especial casi a cualquier menú que tengas en mente. Cultivarlos en casa es sencillo, pues no precisan de luz para crecer ni tampoco de especiales cuidados. Eso por o hablar de que se pueden regenerar en la tierra todas las veces que queramos.

Materiales necesarios para cultivar champiñones en casa

materiales para cultivar champiñón

Las recomendaciones que vas a ver a continuación han sido probadas y determinadas como algunas de las más aconsejables. Lo cual no quiere decir que no puedas tomarte la licencia de improvisar y probar con otras alternativas. Sin embargo, si es tu primera vez cultivando champiñones en casa, prueba primero con éstas:

  • Poliestireno expandido. Necesitarás una caja de este material que permita mantener las condiciones adecuadas para hacer crecer el champiñón. Mantiene la temperatura y no deja que la humedad penetre en su estructura.
  • Paja.
  • Compost
  • Agua.
  • Mantillo o turba.
  • Micelio en grano.
  • Tapa. De las mismas dimensiones que la caja de Poliestireno para poder cubrirla y taparla una vez tengamos todo preparado.

Elementos sencillos de conseguir y que, en función de las dimensiones de la caja que vayas a adquirir, tendrás que comprar en mayor o menor cantidad. Sin embargo, ninguno de ellos requiere de una gran inversión, algo siempre positivo para cualquier bolsillo.

Somos apasionados de los hongos y todas las variedades que ofrecen, hablamos incluso de las aplicaciones para reconocer setas. Por eso verás que estos pasos no supondrán apenas esfuerzo. Menos aún sabiendo el fruto que vamos a poder recoger en apenas unos días.

Setas Meli - Kit Autocultivo | Champiñón París, Fresco y...
154 Opiniones
Setas Meli - Kit Autocultivo | Champiñón París, Fresco y...
  • 🍄 Nunca antes había sido tan fácil cultivar champiñón parís en casa! Sigue las instrucciones y recolecta una...
  • 🌱 El Kit contiene en su interior todo lo necesario para el cultivo de champiñones: sustratro, turba de cobertura,...
  • 📚 Kit educativo: Una actividad divertida y curiosa para los amantes de la naturaleza, la cocina y los más pequeños...

Pasos para cultivar champiñones en el hogar

Ahora que ya tenemos preparada la lista de elementos que nos hacen falta para disponerlo todo y comenzar nuestra aventura como cultivadores de champiñones, nos pondremos el mono de trabajo y empezaremos el proceso.

Paso 1. Asentando las bases del cultivo.

Recurriremos a la paja y el compost que recientemente hemos comprado para mezclarlo y crear una combinación esencial para garantizar su crecimiento. En este caso, tendremos que añadir un poco de agua para humedecerlo todo.

Es recomendable hervir la paja antes de utilizarla para cultivar los champiñones. Podría contener cualquier otro tipo de hongos que echarían a perder nuestro proyecto. Además, es una forma efectiva de evitar que ésta germine. Y si puedes, añade unos granos de café, ya que dicen que ayudan notablemente a que los champiñones crezcan.

cultivar champiñon en caja de poliespan

Paso 2. Es hora de contar con el micelio en grano

Ahora que tenemos la mezcla preparada, tan solo tendremos que colocarla en la caja que tengamos dispuesta para ello. Expandimos bien y generamos un sustrato uniforme. Recuerda que cuanto más sustrato haya, más nutrientes podrán obtener los champiñones que plantes.

Ahora espolvoreamos el micelio en grano sobre la superficie y lo cubrimos con unos dos centímetros de mantillo humedecido. Una vez todo esté dispuesto, rociamos un poco de agua para que todo quede perfecto.

Paso 3. Colonización del champiñón

Esta parte es realmente divertida, aunque precisa de paciencia. Una vez tengas el micelio colocado y cubierto por el mantillo, tapa la caja para evitar que la luz externa penetre durante los próximos 6-7 días.

Cuando observes que unos pequeños pelillos blancos sobresalen del sustrato será señal de éxito, ya que el micelio habrá conseguido colonizar su nueva tierra. Es importante mantener la tierra humedecida, aunque siempre controlada y sin hacerlo en exceso.

colonizar micelio champiñon

Paso 4. Crecimiento y observación

En esta fase tendremos que improvisar una nueva tapa para la caja donde estamos cultivando los champiñones. Tendrá que ser más grande y con capacidad para que el champiñón pueda seguir creciendo sin toparse con ella.

Es importante que ésta disponga de un pequeño orificio central por donde pueda entrar un poco de luz exterior, siempre de forma indirecta. Se recomienda cubrir la caja con film transparente para evitar pérdidas de humedad y temperatura.

Setas Meli - Kit Autocultivo | Champiñón París, Fresco y...
154 Opiniones
Setas Meli - Kit Autocultivo | Champiñón París, Fresco y...
  • 🍄 Nunca antes había sido tan fácil cultivar champiñón parís en casa! Sigue las instrucciones y recolecta una...
  • 🌱 El Kit contiene en su interior todo lo necesario para el cultivo de champiñones: sustratro, turba de cobertura,...
  • 📚 Kit educativo: Una actividad divertida y curiosa para los amantes de la naturaleza, la cocina y los más pequeños...

Paso 5. Recogida de la primera cosecha de champiñones

Después de unos 20 días de crecimiento, los champiñones deberían haber crecido lo suficiente como para contemplar la idea de retirarlos y probar nuestras habilidades como cultivadores de champiñón.

Para poder determinar cuándo es el momento adecuado para retirarlos, observa su sombrero y establece una medida de entre 5 y 8 centímetros. Si la alcanzan, será momento de ponerse manos a la obra y obtener el fruto de tu esfuerzo.

Paso 6. Una cosecha semanal

Si todos los pasos se han realizado correctamente, podrías incluso obtener champiñones casi de forma semanal. Hay una forma efectiva para saber cuándo se encuentran en fase ideal para ser recogidos; observando las láminas que se encuentran bajo su sombrero y comprobando que han adquirido un tono rosado.

Para retirarlos de la tierra solo tendrás que retorcerlos ligeramente desde el cuerpo y notarás como se desprenden fácilmente del sustrato. Después solo tendrás que repetir la operación cubriendo la tierra, cuidándola y asegurándote de que está lo suficientemente húmeda.

cultivar champiñones en casa gratis

Consejos para cultivar champiñones en casa

Es fundamental que utilices un compost altamente nutritivo, ya que es el lugar de donde los champiñones van a obtener todos los nutrientes que necesitan para crecer. La ventilación y humedad son importantes, no descuides este factor.

A partir de los 35 grados su crecimiento se frena, por lo que es recomendable cultivarlos en un entorno que ronde entre 22 y 25 grados. Además, procura lavarte siempre las manos antes de manipularlos, ya que una contaminación exterior podría echar a perder todo el esfuerzo que has dedicado a cultivarlos.

Fácil, ¿Verdad? Ahora solo falta poner una fecha y descubrir por tu cuenta cómo se cultiva el champiñón, al igual que hiciste con el cultivo de Shiitake en casa. No quedan excusas, solo razones por las que a partir de ahora saborearás el mejor champiñón casero y sin necesidad de comprarlo en el supermercado.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

cultivar champiñones paso a paso gratis

Comparte esta idea

7 comentarios en «Cómo cultivar champiñones en casa, paso a paso»

Deja un comentario