Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Consejos para tener una casa más ecológica y sostenible

Seguro que en más de una ocasión ha surgido en tus pensamientos la idea de evolucionar tu casa, permitiendo que se adentre en las tecnologías del siglo XXI y tú puedas disfrutar de las ventajas que proporciona contar con una casa más ecológica y sostenible.

como tener una casa mas ecologica

Hoy abordaremos esta opción tan interesante, aunque también haremos un recordatorio importante, ya que no podemos olvidarnos de que esta migración comprende también que tus hábitos de consumo y mentalidad varíen rumbo hacia la sostenibilidad.

Incluso para adentrarte en el mercado inmobiliario es interesante. Imaginemos que deseas vender piso en Valencia o cualquier otra ciudad española, ¿A caso crees que no será mejor valorado y deseado si cuenta con las certificaciones energéticas más sostenibles? Efectivamente.

¿Qué necesitas para lograr un hogar más sostenible?

Lo más importante es conocer el estado de tu actual vivienda, para ello tendrás que consultar qué certificación energética posee en la actualidad. En él se recogen todos los datos relevantes acerca del estado de tu hogar y qué elementos dispone para proporcionar la energía que precisas. En función de su eficiencia y nivel de consumo, obtendrá una valoración general.

Si no tienes tu certificación energética, existen infinidad de empresas que proporcionan este documento. Por cierto, la nueva normativa expone claramente que es obligatorio tenerlo, un ático en venta en Valencia no podría ser tramitado si no dispusiera de esta certificación.

casa ecologica

Normalmente, el primer paso para conducir nuestra vivienda hacia la sostenibilidad pasa por comprobar el estado de los electrodomésticos, ya que son la parte energética que más consume. Recuerda que una vivienda sostenible es mucho más económica y eficiente.

El frigorífico, lavavajillas, secadora, calentador de agua, sistema de climatización o el horno son elementos sensibles a quedar obsoletos y requerir de un consumo desorbitado para realizar su función. Quizá precisen de una sustitución completa y eso implique un gasto considerable, pero el error sería seguir contemplándolo como un gasto en vez de inversión.

Consejos para hacer tu hogar mucho más ecológico y eficiente

La sostenibilidad es un concepto que en muchas ocasiones se aleja mucho de su verdadero significado. Que una vivienda sea más sostenible implica que la cantidad de energía y recursos que consume son compatibles con los que brinda el entorno, sin agotarnos ni precisar más de los que ella puede proporcionar.

casa sostenible

Cuanto más independiente y autoabastecida sea, más sostenible será. Por ejemplo, si tu actual vivienda sigue precisando de grandes cantidades de energía para calentar las habitaciones, habría que revisar si la estructura reúne las condiciones para mantener el calor o hace que tu factura se incremente innecesariamente.

Es solo un ejemplo, hay tantos factores y elementos que podríamos revisar como razones por las que debes hacerlo. Tanto para vender tu vivienda como para disfrutarla. Estas son algunas acciones que puedes valorar y emprender a partir de ahora:

  • Aislamientos. Siguiendo el ejemplo anterior, una vivienda debe contar con elementos que permitan sellar las estancias a fin de evitar fugas. Así tus equipos de climatización no precisarán de tanta energía.
  • Clase A. ¿Recuerdas las certificaciones energéticas? Los electrodomésticos de tu cocina deben ser siempre de clase A, cuantas más “+” tenga, mejor. Esto permitirá reducir la factura eléctrica.
  • Iluminación. Invierte en bombillas LED, deja de consumir aquellas tradicionales y reemplaza todas las que puedas por la tecnología LED, mucho más eficiente.
  • Sol. Las placas solares se han puesto de moda, recibir energía procedente del Sol es siempre un cambio sostenible difícilmente superable. Si tienes la posibilidad, invierte en las placas fotovoltaicas.

Y podríamos seguir ampliando la lista, ya que las opciones son infinitas. Sin embargo, una vivienda que tenga presentes todos los factores citados en las líneas anteriores, ten por seguro que bien merecida tendrá la calificación de sostenible.

casa mas ecológica y sostenible

Y lo más importante; mentalidad sostenible

Para que una vivienda sea sostenible precisa de que sus moradores lo sean también. No servirá de nada que invirtamos en equipos más eficientes si luego nos olvidamos de apagar las luces cuando no las necesitamos. Incluso podemos aplicar consejos antiguos y caseros para ahorrar, como la hiedra para lavar la ropa, ¿Conocías este truco?

Es fundamental contar siempre con una mentalidad ecológica y sostenible, aunque para la venta de una vivienda no influye, para habitarla sí es imprescindible. Al menos, si queremos considerarnos como personas responsables y comprometidas a respetar el entorno. En la actualidad hay infinidad de proyectos e iniciativas para reconvertir los hogares, como las casas a prueba de desastres naturales.

Ahora ya sabes cómo empezar a convertir tu hogar, ¿Por dónde piensas empezar? Analiza qué certificación posee y empieza desde hoy mismo a transformarla en un espacio mucho más eficiente, cómodo y sostenible.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

como tener una casa mas sostenible

Comparte esta idea

Deja un comentario