Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Preparar Un Huerto De 1 Metro Cuadrado

No todos tienen la suerte de poder tener un terreno donde poder montar un huerto y cultivar sus hortalizas pero sin embargo si encontramos soluciones para aquellos apasionados de la agricultura y de cultivar sus propios alimentos pero que no tienen mucho espacio, hoy vamos a conocer paso a paso la técnica de montar un huerto en 1 metro cuadrado ( square foot garden ).

¿CUAL ES LA TÉCNICA DEL HUERTO DE 1 METRO CUADRADO?

Esta técnica consiste en aprovechar al máximo el espacio que nos da un bancal elevado de un metro cuadrado , para ello es importante que dividamos este metro en 9 cuadriculas de forma mas equitativamente posible dándoles a cada nueva cuadricula el espacio de 33×33 cm , para ello y sobre todo al principio para no liarnos, podemos utilizar cordeles para dividir las cuadriculas. En cada una de estas cuadriculas se pondrán cultivos diferentes y tantas plantas como sea posible dependiendo del porte que adquieran estas plantas en el momento de ser adultas. A su vez se usaran las cuadriculas orientadas mas al norte para los cultivos de porte alto como por ejemplo el pepino. Y plantas que ocupan grandes espacios como las sandias podrían a llegar a ocupar dos cuadriculas mientras que por ejemplo cultivos como la zanahoria podremos llegar a poner hasta 16 o 20 plantas en una única cuadricula.

VENTAJAS DEL HUERTO DE 1 METRO CUADRADO

  • Ideal para los hortelanos principiantes, ya que el mantenimiento del huerto es mínimo y muy sencillo.
  • Al tener tantos cultivos diferentes y usando buenas asociaciones, las plagas son menores que en cultivos intensivos y monocultivos.
  • Si queremos tener un huerto equilibrado las rotaciones son fundamentales y en este sistema es mucho mas sencillo, para ello siempre debemos trasladar el cultivo una cuadricula hacia un lado ( siempre el mismo ) en cada nueva temporada.
  • Al tenerlo separado por cuadriculas y cultivos podremos aprovechar al máximo el espacio ademas en estos huerto se suele cultivar y plantar unas plantas mas cerca que en huertos normales.
  • Al tenerlo ordenado siempre es mas fácil ser organizado, las plantas mas bajas iran en la parte frontal mientras que las altas iran al fondo de esta manera nunca les crearemos sombra a los cultivos de bajo porte.
  • Los riegos y tratamientos son mas rápidos, eficaces y sencillos al tenerlo todo en un mismo lugar

COMO HACER UN HUERTO DE 1 METRO CUADRADO

I. Prepara El Bancal

Aunque podríamos hacernos nosotros un bancal con maderas de palets si somos un poco manitas, venden bancales elevados muy baratos de aunque el clásico es de 1×1 metro siempre se pueden hacer mas largas de 2 o 3 metros por 1 metro de ancho. Si te la vas a fabricar tu, puedes hacerlo con madera de castaño o de cedro ya que son mas resistentes ante los hongos y las bacterias que descomponen la madera. La profundidad ideal serian 30cm aunque con 25cm ya podríamos cultivar.

II. COLOCAR EL BANCAL

Elegir el mejor sitio para nuestro bancal es casi lo mas importante, debemos fijarnos muy bien en que reciba las mas horas de luz posible, así que aunque dependemos un poco del espacio que tengamos siempre dentro de esas limitaciones debemos buscar el mejor sitio. Si lo ponemos sobre césped es ideal que en la base quitemos las hierbas o por lo menos pongamos unas capas de cartón.

III. PREPARAR EL SUSTRATO

Otra clave fundamental para un buen desarrollo de nuestro huerto es preparar uno de los mejores sustratos que podamos darles a nuestras plantas, en este articulo nos enseñan a prepararlo de forma equilibrada y nutritiva para que las plantas sean lo mas productivas posible, recordad que en cada nueva temporada debemos también añadir nuevamente nutrientes.

IV. CULTIVOS PARA EL HUERTO DE 1 METRO CUADRADO

Aunque realmente podríamos cultivar casi cualquier hortaliza en este tipo de huertos, siempre es recomendable intentar poner cultivos de ciclo corto , que no sean excesivamente exigentes en nutrientes pero sobre todo que no sean cultivos excesivamente voluminosos como podrían ser las calabazas o las sandias , que aunque se podrían cultivar requieren mas espacio del que no todos disponemos.

Aparte es importante separar las 9 cuadriculas como en lineas, clasificándolas en tres lineas, la primera donde pondremos plantas pequeñas, la del medio que pondremos plantas de porte grande y en la tercera fila pondremos las plantas trepadoras preparándoles un enrejado o celosía.

Los alimentos aconsejables a cultivar con este sistema son: ( También es interesante intercalarlas con flores anuales )

Seguro que se podrían poner muchos mas cultivos pero eso os lo dejamos a vosotros para que experimentéis y nos vayáis contando, esperamos que estas ideas verdes os ayuden e inspiren por un mundo mejor.

 

 

Comparte esta idea

Deja un comentario