Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Pasta de Sal. Cómo Hacer Masa De Sal O Plastilina Casera Masa Para Modelar

La pasta de sal o masa de sal puede ser uno de esos materiales para un buen desarrollo motriz en los más pequeños de la casa. Es muy interesante proporcionarles materiales con los que puedan modelar y dar forma a objetos que tengan ellos en su imaginación, sobre todo en las edades más tempranas.

pasta de sal

Tenemos las opciones de plastilinas o pastas comerciales, pero esta opción, la pasta de sal, es todavía más interesante y barata.

Esta plastilina casera es totalmente aconsejable para usar por niños, ya que no es tóxica, es fácil de preparar o usarla, y que es posible que la preparen ellos mismos con nuestra ayuda. Los materiales son económicos y normalmente todos los tenemos en casa. Esta masa al contrario que la plastilina tiene además una ventaja, y es que dejándola secar nuestras creaciones se conservarán durante mucho más tiempo. Y hasta las podremos pintar.

CÓMO HACER PASTA DE SAL O MASA DE SAL: INGREDIENTES

Manteniendo la siguiente proporción podremos hacer la masa o pasta de sal que deseemos, si bien para entretenerse no necesitaremos muchas, sí en caso de que sean más de un niño. Podemos usar más cantidad aumentando proporcionalmente los ingredientes de esta plastilina casera,, y para medir podemos usar una taza de desayuno:

  • 1 Taza de Sal fina, si queremos que incluso sea la pasta más suave podemos molerla, pero no es indispensable.
  • 1 Taza de agua ( la de grifo es perfecta )
  • 2 Tazas de Harina De Trigo
  • ( opcional pero le dará un toque a nuestra masa ).

masa de sal

CÓMO HACER LA MASA DE SAL

Ahora veamos cómo hacer pasta de sal paso a paso. Aquí es donde dependiendo de la edad podemos dejarles prepararla, para que se involucren mucho más en el proceso. Además disfrutarán muchísimo más si pueden mancharse las manos y verán como mezclando ingredientes conseguimos otras cosas. 

Este artículo se nos ocurrió escribirlo precisamente el otro día que nos estaba ayudando a hacer la masa de la pizza casera, donde me fijé que más que hacer la pizza a los pequeños les encantaba jugar con la masa. Aunque terminó haciendo la pizza también y un bollo de pan.

como hacer pasta de sal

1.- MEZCLAR INGREDIENTES DE LA MASA DE SAL

Juntamos primero la sal con la harina y la mezclamos bien. Por otro lado, si vamos a usar colorante para darle colores a nuestra masa, añadiremos el colorante al agua antes de mezclarla con el resto de ingredientes y removemos bien.

2.- AÑADIR EL AGUA

Una vez tenemos las dos partes bien integradas (la sal con la harina, y el agua y el colorante, si lo ponemos), vamos a ir añadiendo el agua poco a poco mientras no dejamos de remover  y amasar. Podemos usar una cuchara o dejarles que empiecen a jugar y a mancharse.

3.- AMASADO

Una vez tenemos bien integrados todos los ingredientes, debemos fijarnos que no nos quede excesivamente húmeda ni seca. Como hacer masa de sal no es una ciencia exacta, siempre podemos compensar con un poco más de agua o de harina, dependiendo del caso. Podemos sacarla del recipiente y seguir amasando en la mesa.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
127 Opiniones

masa de sal para jugar

Masa de sal para jugar y modelar casera

¡Y lista! ¡Ya podemos disfrutar de esta masa de sal para jugar! Podemos usar moldes de galletas o de plastilina para dar formas divertidas. Si no se nos ocurre nada, podemos dejar volar la imaginación.

Os aseguro que se pasaran un buen rato jugando y divirtiéndose. Y lo mejor de todo es que podemos estar tranquilos porque se limpia muy bien y no vamos a tener problemas de dejarlos solos un rato con esta masa de sal para jugar. 

Si nos sobra pasta siempre podemos guardar la que nos sobre para usar otro día. Aguanta bien varios días en la nevera, cubierta con film transparente y cuando la vayamos a usarla, la sacaremos un poco antes de la nevera, porque se queda algo dura. También podemos humedecerla un poco si vemos que se endureció. Podéis probar a experimentar con un slime casero de almidón de maíz que es sólido y líquido a la vez.

masa de sal para modelar

Para endurecer nuestras creaciones de pasta de sal y guardarlas, pintarlas o regalarlas, tenemos dos opciones para secarlas. Podemos dejarlas secar al aire en un sitio soleado o cerca de una ventana, pero es importante saber que tardará varios días. La otra opción es secarla en el horno. Para ello dejaremos primero toda la noche secar nuestras piezas y al día siguiente las podemos poner en el horno a 100º hasta que queden bien duras.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTÍCULO EN PINTEREST 👇

¡Esperamos que estas ideas verdes os gusten y os ayuden a divertiros en casa de forma sana, saludable y sobre todo sostenible!

como hacer masa de sal

Comparte esta idea

Deja un comentario