Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo hacer aceite de orégano casero

Te vamos a contar cómo hacer aceite de orégano de forma casera y cómo usarlo para aprovechar todas las propiedades del orégano para la salud. El aceite de orégano no sólo tiene usos culinarios como muchos podrían pensar, además de eso tiene infinidad de usos para curar dolencias, contra los hongos y otras afecciones.

como hacer aceite de oregano

Cómo Hacer Aceite De Orégano

Preparar o hacer aceite de orégano es más sencillo de lo que crees y apenas te llevará un poco de tiempo prepararlo. Al igual que el alcohol de romero, es interesante siempre tenerlo preparado y a mano en nuestro botiquín de remedios caseros con plantas.

INGREDIENTES

Os vamos a mostrar los ingredientes para preparar 200 ml de aceite de orégano. Si por cualquier cosa quisierais tener más cantidad solo debéis multiplicar las cantidades de manera proporcional.

  • 50 gr de hojas de orégano sin flores.
  • 200 ml de aceite de oliva, también se puede hacer con o aceite de almendras .
  • Un bote de cristal con tapa

Cómo hacer Aceite de Orégano casero Para Hongos y Otros usos

Ahora veamos cómo hacer aceite de orégano para hongos y otros muchos usos.

  1. Lavamos concienzudamente las hojas para eliminar bichos, restos orgánicos y cualquier impureza, luego es importante dejarlo secar.
  2. Para extraer todas las propiedades del orégano es fundamental que machaquemos las hojas con un mortero o utensilio similar.
  3. Ya podemos depositarlas en el fondo de nuestro tarro de cristal
  4. Vertemos el aceite, procurando que cubra bien todas las hojas del orégano hasta los 200 ml indicados. Si el tarro es demasiado ancho y no lo cubre debemos cambiar de tarro o añadir más cantidades.
  5. Pondremos nuestro frasco al baño Maria durante al menos 10 minutos, para que el aceite y el orégano mezclen todas sus propiedades. Simplemente en una olla añadimos agua sin llegar a cubrir el bote y encendemos el fuego hasta que empiece a hervir.
  6. Tapamos el bote y lo dejamos reposar durante al menos 2 semanas en un lugar oscuro, fresco y seco. Lo ideal sería en una despensa o en nuestro botiquín.
  7. A las dos semanas podemos filtrar ya el aceite y retirar las hojas de orégano, lo tendremos listo para usar tanto en nuestras comidas como de forma medicinal, para tratar hongos y otras afecciones.

como hacer aceite de orégano para hongos

Una vez tengamos listo el aceite no es mala idea conocer todos los beneficios y propiedades de este aceite fundamental en nuestros botiquines.

Propiedades y Beneficios del aceite de orégano

Como te hemos comentado arriba, el aceite de orégano puede usarse para aderezar comidas dándole un toque diferente y agradable, pero es que además no solo nos sirve como aderezo de nuestros platos, sino que nos sirve para mucho más gracias a sus numerosos beneficios para la salud. Tiene multitud de beneficios para combatir dolencias.

Antioxidante

Esta especia tiene la característica y las propiedades de prevenir la oxidación producida por los radicales libres, que son las causantes del envejecimiento celular, por eso y gracias a un estudio de publicado ( Oxidative Medicine and Cellular Longevity )  se llegó a la conclusión de que este aceite tiene propiedades antioxidantes.

Bactericida

El orégano nos ayuda a combatir las bacterias como el Staphylococcus aureus y el Bacillus cereus, gracias a sus componentes como carvacrol y timol, una alternativa natural para combatirlas como se menciona en una publicación del International Journal of Odontostomatology

Es importante aclarar que este estudio también revela que sirve como complemento a otros antibióticos farmacológicos y no como uso exclusivo para combatir las bacterias.

Infecciones víricas

Como uno de los componentes más importantes que se encuentran en el orégano tenemos el mencionado anteriormente el carvacrol que no solo nos ayuda a combatir bacterias sino que nos ayuda a proteger el organismo de algunas infecciones víricas que causan diarrea, náuseas y dolor de estómago, como el norovirus. Todo esto avalado por un estudio publicado en Journal of Applied Microbiology.

como hacer aceite de oregano casero

Otras Propiedades del Aceite de orégano

  • Eliminar hongos, como por ejemplo cándida albicans, salmonella, E. coli, tiña, estafilococos, infecciones vaginales, etc.
  • Elimina virus, como por ejemplo la gripe
  • Tiene acción antiinflamatoria
  • Estimula el sistema inmunitario
  • Alivia la tos
  • Mejora las infecciones de la piel
  • Es un antibiótico muy poderoso
  • Combate los radicales libres y retrasa el envejecimiento debido al efecto antioxidante
  • Elimina los microbios
  • Evita el desarrollo de parásitos intestinales
  • Calma los dolores por su efecto analgésico, por lo que es muy útil para torceduras, lumbalgias, artritis o dolor de muelas.

Además el aceite de orégano al consumirlo contiene infinidad de vitaminas y minerales como la vitaminas A, del grupo B, C y E, además de minerales como el magnesio, zinc, hierro, potasio y calcio.

Oferta
Zane Hellas 100% Aceite de orégano sin diluir.Aceite...
278 Opiniones
Zane Hellas 100% Aceite de orégano sin diluir.Aceite...
  • ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO 100% GRIEGO SIN DILUIR - Un aceite superior de la variedad más conocida e indígena de la...
  • RECONOZCA EL PROBLEMA: nuestro sistema inmunológico está constantemente bajo ataque, especialmente cuando se siente...
  • CARVACROL ES LA CLAVE - Carvacrol es el compuesto principal del aceite de orégano. Se ha investigado y analizado en...

Cómo usar el aceite de orégano casero

Depende del uso que vayamos a darle a nuestro aceite para combatir las diferentes dolencias lo aplicaremos de una manera u otra. Si queremos aprovechar todas sus vitaminas y minerales lo ideal es usarlo en nuestras comidas como aderezo o como complemento alimenticio.

El aceite de orégano se puede usar aplicándolo directamente sobre la zona que queremos tratar o ingerirlo como os hemos comentado anteriormente.

Para las infecciones bacterianas lo ideal es consumirlo en un vaso de agua diluyendo tres gotas de nuestro aceite.

Si tenemos dolores musculares, torceduras o reuma lo ideal es frotar las manos con un pequeño chorro de este aceite y masajear la zona afectada en poco tiempo notaremos el alivio y los efectos de este aceite.

Si notamos efectos o cuadros gripales o de un resfriado común al empezar las molestias podemos consumir antes de las comidas 6 gotas de este aceite unas 3 veces al día.

Para el dolor de muelas podemos aplicar sobre una gasa 3 gotas de aceite de orégano y frotar la zona de la dentadura donde tenemos dolor.

Para infecciones por hongos aplicaremos igual que para infecciones bacterianas, 3 gotas de aceite en un vaso de agua.

Importante: NO está RECOMENDADO su uso durante el embarazo y la lactancia.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTÍCULO EN PINTEREST 👇

aceite de oregano casero

Comparte esta idea

Deja un comentario