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El fracaso del arrecife artificial de neumáticos

Lo que una mente «brillante» forjo como una gran idea, fue uno de los mayores desastres ecológicos marinos. En las costas de Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos), se arrojaron con la idea de crear un arrecife de coral artificial, mas de 2 millones de viejos neumáticos al agua. Pero en contra de lo que todos auguraban , fue uno de los mayores desastres provocando incluso la desaparición de la vida acuática de ese lugar.

neumaticos agua

En 1972, el profesor Ray McAllister, de la Universidad Atlántica de Florida, preocupado por el exceso de neumáticos viejos acumulándose en los basureros, tuvo la «genial» idea de desarrollar un nuevo hábitat marino en las aguas para que la vida marina proliferara en aquella zona. Se le ocurrió que si se arrojaban viejos neumáticos al fondo del mar, los corales se fijarían a ellos formando un gran arrecife capaz de albergar una variada vida marina.

Aun no sabemos como fue posible que dicha iniciativa contara con la aprobación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y el apoyo y financiación de Goodyear. Aparte de numerosas empresas y particulares  que rápidamente decidieron apoyar el proyecto donando un total de dos millones de cubiertas de vehículos en desuso , hasta una pequeña flota de barcos y lanchas que ayudaron junto a mas de 100 voluntarios a trasladar los neumáticos a la zona elegida para el futuro proyecto de coral artificial.

neumaticos

La sociedad americana y en concreto todas las empresas y voluntarios del proyecto estaban totalmente convencidos de estar ayudando al medio ambiente con su altruista labor , pocos imaginaban el desastre que iba a ocurrir. Incluso un representante de la compañía Goodyear para conmemorar dicho evento histórico, arrojo el primer neumático pintado especialmente para la ocasión de color dorado.

neumaticos viejos

Sin embargo, nadie esperaba la gran decepción de este proyecto , hecho a toda prisa y sin analizar consecuencias o pruebas para asegurar el éxito. el caucho segregaba ciertas sustancias toxicas , para los habitantes del coral , la superficie de los neumáticos no servia para el objetivo ya que el coral no se aferraba a las cubiertas , el arrecife que todo el mundo esperaba, nunca sucedió, incluso las cuerdas que servían para unir los neumáticos, terminaron rompiéndose , lo que llevo a que los neumáticos se esparcieran por una superficie de 14 hectáreas.

 

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Algunos pensaron que con el paso del tiempo la situación iba a mejorar, pero nada mas lejos , con el paso de las décadas, la situación empeoró mucho más. Gran parte de los neumáticos fue enterrándose en el lecho marino por efecto de las corrientes, provocando que fueran liberando químicos que diluyéndose provocaron la extinción de casi toda la vida marina de la zona.

D84

Otros neumáticos, fueron arrastradas por las corrientes a la costa de florida, ensuciando y contaminando las playas, ya que muchos de los valerosos voluntarios del pasado, no lo fueron tanto a la hora de recoger estos neumáticos devueltos del mar. Pero el colmo de todo , lo peor sin duda es, que en los últimos años se esta comprobando que la influencia toxica de dicho coral a comenzado a extenderse a los arrecifes de coral cercanos , provocando una catástrofe mucho mayor. 

rescate neumaticos

Una vez mas, tenemos que recurrir a grandes inversiones , para solucionar el problema, en vez de destinar ese dinero para ayudar, proteger y regenerar zonas verdes, siempre se termina utilizando para arreglar los propios desastres ecológicos que nosotros provocamos , como la lluvia artificial en china. El gobierno de Florida ha destinado una partida de tres millones y medio de dólares para extraer los neumáticos de las aguas y luego enterrarlos en un depósito sanitario más apropiado. La laboriosa tarea tendrá que ser llevada a cabo por un equipo de hombres rana, que a un ritmo de extracción de 700 neumáticos diarios, tardarán casi tres años en reparar lo que muchos pensaron que era una excelente idea para favorecer a la Naturaleza. 

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4 comentarios en «El fracaso del arrecife artificial de neumáticos»

  1. El profesor McAlllister y el cuerpo de ingenieros no hicieron bien su tarea y es al cuerpo de ingenieros al que hay que cobrarle el daño, pues ellos están obligados a investigar. Los neumáticos deben de ser tratados, unidos y fondeados de acuerdo a diseños específicos para el uso que se les asigne como arrecife artificial y las condiciones del fondo y corrientes. Aun está pendiente, el problema de la liberación de contaminantes en condiciones extremas que se dán en el medio marino, de acuerdo a la comisión ulera Norteamericana.

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  2. no hace falta ser muy listo ni tener una carrera para saber que esto iba a suceder.como lo de tirar vagones de trenes o las cabinas de telefonos……el caso es desacerse de toda esa basura engañando a los incredulos diciendoles que tirar todo eso al mar es por el bien nuestro y el de los animales…lo triste es que hay gente que se lo cree.

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  3. Entoces donde hubo el fallo el brillante profesor que se le ocurrio la idea tan maravillosa o las compañias que apoyaron la brillante idea que paso no estudiaron los posibles daños que esto podía causar

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