Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo hacer vinagre de manzana casero

Si estabas buscando cómo hacer vinagre de manzana casero y orgánico estás en el mejor sitio en el que te podías encontrar. Haremos un breve recorrido sobre todo lo que tienes que saber acerca de este vinagre tan demandado y beneficioso para la salud.

vinagre de manzana casero

La costumbre de comprar todos los productos en el supermercado y delegar sus propiedades y características a las condiciones del fabricante hace que muchas veces éstos no sean realmente saludables ni recomendables.

Para remediarlo, el factor casero no puede faltar. De hecho, realizar nuestros propios productos en casa, con productos naturales y verdaderamente saludables, es una tendencia que cada vez se extiende más entre la sociedad moderna.

Vinagre de manzana orgánico, una maravilla natural y ecológica

Preparar vinagre de manzana en casa es retroceder en el tiempo y recordar aquellas cocinas en las que la mayoría de los preparados no pasaban por procesos químicos ni contaban con agentes que puedan perjudicar sus propiedades.

Todo se hacia artesanalmente, desde los aceites hasta los vinagres, pasando por cualquier otro alimento que pudiera ser cultivado o cazado directamente por nosotros.

Aunque profundizaremos en sus propiedades y las detallaremos en otra publicación, el vinagre de manzana procede de la fermentación de las manzanas naturales y orgánicas. Si queremos un vinagre completamente natural, tendremos que asegurarnos de que la fruta es totalmente ecológica, es decir, sin agentes químicos ni procesos adicionales.

Es más, para que se considere como un vinagre de manzana natural tendremos que emplear también elementos naturales en su proceso de fermentación. Ahora comprenderás la dificultad para encontrar uno realmente ecológico en los supermercados.

Pipkin Vinagre de Sidra de Manzana 100% Orgánico, Con...
3.306 Opiniones
Pipkin Vinagre de Sidra de Manzana 100% Orgánico, Con...
  • 🍎 100% VINAGRE ORGÁNICO DE SIDRA DE MANZANA - Vinagre de sidra de manzana crudo y sin filtrar diluido al 5% de...
  • 🍎 CON MADRE - Contiene la increíble Madre del Vinagre, que contiene todas las proteínas y bacterias que hacen que...
  • 🍎 RICO EN ENZIMAS Y POTASIO - Ayuda a mantener un estilo de vida saludable, apoya un sistema inmunológico saludable...

Descubramos cómo hacer vinagre de manzana casero

Y ahora que ya conocemos un poco más acerca de su procedencia, ¿Qué te parece descubrimos cómo se hace el vinagre de sidra de manzana orgánico? Comprobarás la sencillez del proceso una vez te pongas manos a la obra.

Para poder realizar su fermentación deberás tener a mano todos estos ingredientes, así te resultará mucho más cómodo iniciar el proceso y verás cómo únicamente necesitabas una guía como esta para disfrutar de tu vinagre de manzana casero.

Vinagre de sidra de manzana

Ingredientes para hacer tu vinagre de manzana:

  • 1 Kg de manzanas orgánicas, verdes o rojas.
  • 1 Frasco de cristal  los suficientemente grande como para guardarlo después.
  • 1 Goma elástica.
  • Agua mineral.
  • cuchillo
  • Un trozo de tela.

Aunque ahora no comprendas exactamente para qué vas a necesitar la tela o la goma elástica, verás que su finalidad es mucho más sencilla y evidente de lo que imaginas. Como puedes ver, la lista de elementos que vas a precisar no es nada compleja.

Paso 1. Esterilización y preparado de las manzanas

Para poder crear el vinagre de manzana ecológico necesitas disponer de un recipiente completamente esterilizado, por lo que no dudes en hervirlo durante unos minutos para asegurarte de que no queda ningún tipo de contaminación que pudiera afectar al vinagre.

Con el recipiente asegurado pelaremos las manzanas y eliminaremos el hueso del corazón, guardándonos la pulpa. Aprovecha para revisar todas las manzanas y, en caso de encontrarte con algún trozo en mal estado, elimínalo.

El siguiente paso será trocear las manzanas en pedacitos pequeños e introducirlos dentro del recipiente que teníamos reservado. Después solo tendrás que llenarlo de agua hasta que todos los trocitos queden cubiertos. ¡Así de fácil!

 

Paso 2. Sellado y guardado

Una vez tengas tus manzanas limpias y troceadas dentro del recipiente con agua, utiliza la tela y la goma para tapar la abertura del tarro. De esta forma quedarán cerradas sin necesidad de privarlas de aire.

Pasados 2 o 3 días, retiraremos la tela y comprobaremos que se ha comenzado a formar una pequeña capa en la superficie. Esta señal nos indicará que el proceso de fermentación de las manzanas ha comenzado. Si no fuera el caso, retira esa tela y escoge otra que permita una mejor filtración del aire.

Volveremos a cubrirlas con la tela y dejaremos el recipiente en el mismo sitio durante 5 semanas. Asegúrate de que la temperatura de la zona donde ubicas el tarro posea unos valores entre 16 y 25 grados.

Vinagre de sidra de manzana casero

Paso 3. Colado del vinagre de manzana casero

Después de haber transcurrido las 5 semanas, comprobarás cómo esa capa fina que viste al inicio del proceso ahora es mucho más gruesa, señal de que estás a punto de conseguir un vinagre de sidra de manzana espectacular.

Coge el contenido del bote y cuélalo para quedarte únicamente con el líquido, desechando los restos gruesos que todavía quedaban en su interior. Acto seguido, coge el líquido y vuelve a dejarlo en el recipiente con su tela bien cubierta.

Después solo tendrás que revisarlo y removerlo cada 2 o 3 días, probándolo un poco cada vez que lo hagas. Así podrás determinar cuándo está perfectamente a tu gusto para comenzar a utilizarlo y disfrutarlo.

Pipkin Vinagre de Sidra de Manzana 100% Orgánico, Con...
3.306 Opiniones
Pipkin Vinagre de Sidra de Manzana 100% Orgánico, Con...
  • 🍎 100% VINAGRE ORGÁNICO DE SIDRA DE MANZANA - Vinagre de sidra de manzana crudo y sin filtrar diluido al 5% de...
  • 🍎 CON MADRE - Contiene la increíble Madre del Vinagre, que contiene todas las proteínas y bacterias que hacen que...
  • 🍎 RICO EN ENZIMAS Y POTASIO - Ayuda a mantener un estilo de vida saludable, apoya un sistema inmunológico saludable...

Cómo hacer vinagre de manzana con madre

Ahora seguro que te vienen a la memoria algunas de las recomendaciones que te dieron para crear vinagre de manzana casero y te falta algún paso. Es normal, existen diferentes formas de lograrlo, una de ellas es hacer vinagre de manzana con madre.

Para esta ocasión, donde aprenderemos a cómo hacer la madre del vinagre de manzana casero, necesitaremos un poco de azúcar y algún detalle como la conveniencia de probar ambos procesos para detectar cuál es que mejor resultado te ofrece e incluso modificarlos ligeramente hasta lograr tu vinagre de manzana ideal.

Ingredientes que vas a necesitar:

  • 5 manzanas ecológicas y dulces. Si son rojas, mejor.
  • 1,5 L de agua mineral.
  • 1 Taza de azúcar.
  • 1 Recipiente de cristal.
  • Tela.
  • Goma elástica.

El agua mineral es opcional, ya que la propia manzana contiene el agua necesaria como para iniciar por sí sola el proceso de fermentación. Al igual que el azúcar, que también lo contiene en buena cantidad. Aunque cabe recordar que, si optas por emplear manzanas verdes más ácidas, el azúcar sí es recomendable.

Vinagre de manzana receta casera paso a paso

Paso 1. Preparación de las manzanas en el recipiente

A diferencia de la anterior ocasión, licuaremos 4 de las 5 manzanas que teníamos reservadas para crear el vinagre de manzana con madre y dejaremos el jugo dentro del recipiente. Mientras que la última manzana la trocearemos en gajos con piel incluida y también la añadiremos al bote.

Si lo consideras necesario, aquí es donde añadirás la taza de azúcar y el agua que consideres oportuna, aunque en muchas ocasiones comprobarás cómo el propio jugo ya es más que suficiente como para iniciar la fermentación.

vinagre de madre

Paso 2. Almacenamiento

Después de contar ya con nuestro jugo, gajos y agua, realizaremos el mismo proceso que en la anterior receta y recurriremos a la tela y la goma para proteger el recipiente de cristal. La temperatura debe ser la misma, entre 15 y 25 grados.

Ahora, a diferencia de los otros procesos, acudiremos a nuestro bote a diario para ir removiendo la mezcla con una cuchara de madera. De esta forma, permitiremos la entrada de oxígeno para agilizar la fermentación.

Pasado 1 mes comprobaremos cómo se ha ido formando la madre, pero seguiremos dejando el tarro en su sitio y removiéndolo unos días más. Así hasta que pasen dos semanas más, que será el momento de colarlo y quedarnos con el vinagre de manzana.

vinagre de manzana receta casera

Un vinagre de manzana para infinidad de usos

Con estas dos recetas que acabas de descubrir para crear vinagre de sidra de manzana, tendrás todo lo necesario como para improvisar tus propios procesos y determinar cuál es el mejor y más idóneo según tus gustos.

El vinagre de manzana se puede emplear para multitud de usos, algunos más insospechados que otros, pero para que te hagas una idea:

  • Para la piel. El vinagre de manzana ayuda a equilibrar el pH, además de contar con propiedades limpiadoras.
  • Para adelgazar. Se le otorgan innumerables propiedades, donde una de ellas es la saciante. El vinagre de manzana es un perfecto adelgazante incluido en muchas dietas actuales.
  • Para limpiar. Además de cuidar la salud, este vinagre posee cualidades desinfectantes ideales para limpiar las tuberías y los electrodomésticos.

Y ahora que ya sabes todo acerca de cómo crear vinagre de manzana casero, ¿Cuándo comenzamos? Ya has visto que el proceso es realmente sencillo y lo único que precisa es paciencia.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

receta de vinagre de manzana casero

 

Comparte esta idea

Deja un comentario