Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La planta Varita de San José y su peculiar flor

Conocida también como Palma de Buda, Vara de San José o Gamonilla ( Asphodelus fistulosus ), es una planta ornamental llamativa tanto por su exótica belleza como por la facilidad con la que podemos cuidarla. Es originaria de América Central, aunque ahora es probable que te la encuentres en muchos otros rincones del planeta, ya que se desarrolla de forma silvestre en regiones con clima tropical y subtropical.

varita de san jose

Aunque se trata de una planta bastante tóxica, tanto para animales como para humanos, forma parte de muchos libros de remedios naturales antiguos. Y es que, la planta Varita de San José cuenta con propiedades antiinfecciosas y regenerativas, por lo que antiguamente era bastante frecuente verla como cura para algunas heridas.

Ya en la antigua Grecia se decía que esta planta habitaba tanto en el reino de Perséfone, la antesala al infierno, como en los prados de los Campos Elíseos. Si te llama poderosamente la atención y quieres saber más, hoy repasaremos sus principales características y descubrirás algunos consejos para conseguir que crezca fuerte y llena de color. ¿Comenzamos?

Características de la planta Varita de San José

Su nombre científico es Asphodelus fistulosus y se caracteriza por contar con un tallo esbelto y bastante pronunciado, donde puede llegar a medir hasta 0,5 metros de altura. Sus hojas son verdes, estrechas y bastante alargadas, con un borde ligeramente dentado y una textura coriácea. A medida que va creciendo, también lo hará una especie de roseta de hojas en la parte superior del tallo, dando lugar a una especie de racimo.

 

La planta prefiere el calor, por lo que su cultivo es perfecto si lo realizamos dentro de un invernadero o en alguna región con clima subtropical. En cuanto a exposición solar, requiere de un espacio donde la sombra la proteja de la luz directa del Sol, ya que así permitirá un desarrollo óptimo y veremos cómo florece en todo su esplendor.

asphodelus fistulosus varita de san jose

Por otra parte, la planta Varita de San José agradece mucho el agua, aunque habrá que asegurarse siempre de no encharcarla, ya que podrían pudrirse sus raíces. El abono orgánico es su principal aliado, ya que no requiere de fertilizantes especiales. Y, para que crezca sana y fuerte, tendrás que asegurarte de eliminar las hojas secas y enfermas.

Oferta
Planta de interior - Planta para la casa o la oficina -...
  • Una planta de interior ideal para el hogar o la oficina, muy fácil de mantener.
  • Estas plantas muy frondosas miden unos 30 cm de altura en una maceta de plástico de 14 cm
  • Prefiere luz brillante y un lugar ligeramente soleado, pero sobrevive a la sombra

Una planta bella pero tóxica

Tal y como te advertíamos líneas más arriba, la Varita de San José es un tipo de planta bastante tóxica, por lo que hay que extremar las precauciones. Dentro de su composición encontraremos saponinas, que pueden provocar problemas gastrointestinales como vómitos, diarrea y dolor abdominal si se ingiere en grandes cantidades.

Además, algunos pueden desarrollar reacciones alérgicas por el simple hecho de entrar en contacto con la piel o la exposición a las partículas en el aire de la propia planta. Provocando irritación, picazón y enrojecimiento. Resulta fundamental manipular la planta con mucho cuidado y mantenerla fuera del alcance de niños y mascotas.

flores-de-asphodelus-fistulosus

Se trata de una planta de gran belleza e ideal para decorar nuestro jardín u hogar. Si buscabas un tipo exótico y llamativo, la plana Varita de San José sería una muy buena elección. Con los cuidados necesarios, esta planta puede crecer sana y fuerte, brindando un toque de color y frescura allá donde la coloques.

Oferta
Planta de interior - Planta para la casa o la oficina -...
  • Una planta de interior ideal para el hogar o la oficina, muy fácil de mantener.
  • Estas plantas muy frondosas miden unos 30 cm de altura en una maceta de plástico de 14 cm
  • Prefiere luz brillante y un lugar ligeramente soleado, pero sobrevive a la sombra

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

varita de san josé

 

Comparte esta idea

Deja un comentario