Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Hacer un huerto colgante en casa por poco dinero

10721265_10203607801169780_664762551_n 10577882_10203607801689793_23445319_n

 

 

 

 

 

 

 

¿A quién no le gustaría tener un huerto en casa por poco dinero? ¿cuántas veces habrá pensado cuánto dinero te ahorrarías si cultivases tú mismo parte de tus alimentos? y ya no digamos la satisfacción de ver crecer tus plantitas y saber que no llevan ningún producto químico indeseado…

Las ciudades están buscando espacios para crear huertos urbanos. No solo en el suelo. También en las azoteas. ¿Que no tienes un ático para plantar una tomatera urbana? Pues píllate una ventana con buena luz y hazte un huerto colgante!!

Con este planteamiento surge Windowfarms, interesante proyecto que plantea la producción de un huerto en el interior de nuestras casa con la técnica del cultivo hidropónico y que incluye el reciclaje de botellas de plástico, ¿¡¡¡no es una idea verde genial!!!?

wind

Se trata de un sistema sorprendente que consiste en generar “tu propia huerta ecológica particular”, en tu propia casa sin necesidad de tener una terraza o espacio abierto donde cultivarlas y ni siquiera tierra, ya que sólo necesita agua y nutrientes. El “movimiento verde” Windowfarm (así se denominan a sí mismos) ha desarrollado un kit de dos o cuatro columnas que permite el cultivo de 16 ó 32 plantas, respectivamente, en botellas de plástico que hacen la función de macetero.

 

10719307_10203607802689818_32550247_n

 

Su funcionamiento es muy sencillo. Se trata de un sistema vertical de cultivo hidropónico (cultivo sin tierra), que consiste en cultivar mediante un sistema diseñado a base de botellas de plástico PET colgados de las ventanas como maceteros, facilitando su fotosíntesis, y alimentadas mediante un singular y sencillo sistema hidropónico (técnica de cultivo sin necesidad de tierra, se nutre solo de agua y minerales) que ellos mismos han ideado.

Las botellas, se pintan con una pintura que no deje pasar los rayos del sol y se les practica un agujero para que salgan las hojas hacia fuera. Para ello, se cuelgan del revés introduciendo unas bolitas de arcilla y sustrato de coco en unas rejillas como base para las raíces.

 

4

 

Mediante una pequeña bomba, se sube la solución enriquecida de minerales disuelta en agua hacia la parte superior por unos pequeños tubos directamente a las raíces de las plantas de la primera botella de arriba, el sobrante que va cayendo a la botella inferior, así sucesivamente hasta llegar a las dos botellas inferiores que se utilizan como depósito, bombeando de nuevo la solución en intervalos de tiempo programables.

 

6

 

Ahora te estarás preguntando… ¿y qué puedo cultivar? Con este sistemapodemos cultivar casi cualquier cosa, con excepción de los tubérculos, como patatas o rábanos, o plantas como el maíz o el trigo que son demasiado altos,.. así que puedes experimentar con los productos de huerta favoritos, como pueden ser las coles, lechugas, guisantes, fresas, albahaca, manzanilla, menta, eneldo, berro, acelgas, calabacines, etc.

 

5

 

El proyecto medioambiental libre nació en 2009 de la mano de Britta Riley, y se está extendiendo alrededor del mundo gracias a su comunidad, su propósito es generar edificios sustentables en base a la disposición de huertas inteligentes en el interior de todo tipo de edificios (hogares, colegíos, empresas, etc.). En su blog, se comparte el sistema completo, pudiendo descargar directamente de la web el manual de cómo hacerlo nosotros mismos con materiales reciclables, y compartir nuestras experiencias.

 

7

 

Puedes saber mas sobre este proyecto en The Windowfarm Project

 

Comparte esta idea

8 comentarios en “Como Hacer un huerto colgante en casa por poco dinero”

    • Hola Rafael, muchas gracias por tu interés.. La verdad es que no podemos darte un precio para este sistema, dependerá del lugar donde compres los materiales, las dimensiones de tu huerto colgante,.. Lo mejor es que consultes en alguna tienda especializada si no dispones en casa de estos elementos que componen el sistema de riego

      Responder
  1. hola me interesa muchísimo todo esto, me dedico ala jardinería y barco todo lo que es mantenimiento y instalación de plantas y me gustaría poder contactarnos y aprender de esto.. Yo radicó en cabo San Lucas bcs México

    Responder
  2. Hoooola ! Para el dia 22 de abril día de la tierra en mi universidad propuse un proyecto para realizar un jardín colgante en el campus. Me alegra ver esta idea tan llamativa y simple con un sistema hidropónico. Me gustaría poder contactarme con ustedes y que me puedan ayudar un poco para realizar este proyecto para el dia de nuestra tierra. Ojalá sigamos convergiendo en el mismo punto como lo es este proyecto y todas los buenos deseos para ustedes! ojala podamos contactarnos a la brevedad ya que me quedan solo 4 dias !! ajajaj mi correo es [email protected] Saludos !

    Responder

Deja un comentario