Conocida también como azotea viva o verde, consiste en un sistema compuesto por varias capas diseñado para albergar un jardín o huerto en el techo de nuestra casa o de los edificios de oficinas, con la intención de promover el crecimiento de vegetación en sitios desaprovechados.
Un techo verde está perfectamente preparado para albergar plantas sin la necesidad de macetas. Hay un sistema de capas que permite el drenaje y también para evitar que el agua se filtre a los pisos inferiores.
Hay muchos diseños, pero el que más nos ha llamado la atención es uno que está compuesto por 6 capas:
1. Capa con las plantas que deseamos.
2. Abono: Ya sea estiércol, humus o compost.
3. Tela de filtración: En esta capa están las raíces pero también un sistema que permite al agua drenar.
4. Capa de drenaje: Está compuesta principalmente por arena y graba que filtran el agua de trozos grandes y de suciedad. Esta agua se almacena para un futuro uso.
5. Barrera contra las raíces.
6. Membrana impermeable que impide el paso del agua a los pisos inferiores.
En muchas ciudades Europeas como Copenhague, estos techos son obligatorios pues han visto que son numerosos los beneficios que producen. Absorben el 80% de agua de lluvia evitando inundaciones, reducen las temperaturas urbanas, protegen el edificio de los rayos UV, aumenta la vida de un techo dos veces más que un techo sin protección y finalmente puedes plantar tus frutas y verduras.
Ideas Verdes te recomienda un techo Eco y que ayuda a mejorar el Medio Ambiente.
Les dejamos un vídeo explicativo de como construirlo.
¡¡No olviden dejar un comentario!!
la idea de los techos verdes me parece fantastica, de echo en mi oficina cambie los jardines del frente por un techo verde en el momento en que tube que cambiar la fachada para hacer estacionamiento para las camionetas
felicidades por su labor
Gracias y como te va con ese techo? 😀