Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Shiitake propiedades, beneficios y contraindicaciones de estas setas

Hoy vamos a presentarte el Shiitake, una preciosa seta que, además de curiosa, también ha sido uno de los elementos clave en la gastronomía oriental. Su significado parte en dos el término, donde Take hace referencia a la propia seta y Shii nos emplaza al árbol en el que suele crecer, el Castanopsis Cuspidata, una variedad del roble.

seta shiitake

Las setas Shiitake o también conocidas como Shitake, nos ha llegado directamente desde el diccionario japonés, ya que hablamos de un tipo de seta que lleva más de dos milenios formando parte de culturas ancestrales como la propia japonesa, coreana, china o taiwanesa. Si te apasionan los hongos, te interesarán estas apps para aprender a distinguirlos.

Descubrirás sus beneficios para la salud, qué propiedades posee y cuáles son sus contraindicaciones, ya que como todo buen hongo que se precie a ser degustado por nuestro paladar, posee algunas recomendaciones que han de conocerse.

Qué es el Shiitake

Esta seta se encuentra de forma silvestre en algunas zonas de Corea, en Taiwán o incluso en Fujian, una región de China. Estas maravillas ya eran veneradas durante el primer siglo de nuestra época, donde eran ofrecidas al emperador japonés Chuai como tributo. Mientras, la dinastía Ming en China ya las consumía a fin de mantener la juventud y la vigorosidad.

Su forma es bastante atractiva, ya que poseen un llamativo sombrero de tonos marrón y beige cuyo tacto es realmente suave. En su forma asilvestrada, el Shiitake puede llegar a desarrollar un diámetro de hasta 25 centímetros.

shiitake mushrooms

Crece en superficies donde la materia se encuentra en descomposición, especialmente sobre la madera de roble, aunque también la podremos encontrar sobre eucaliptos, encinas o hayas. Lo que sí es necesario para su crecimiento es que el entorno ha de ser cálido, montañoso y húmedo.

Sin embargo, dado que su popularidad ha ido aumentando y expandiéndose por todo el planeta, su cultivo ha pasado también a ser trasladado a las tiendas, donde se emplean sacas con madera triturada y sustrato. Mientras que su variedad ecológica, mucho más recomendada, se desarrolla sobre troncos de madera.

Descubriendo las propiedades del Shitake

Dentro del amplio mundo de las setas cultivadas, el Shitake es la que mayor cantidad de fibra posee, motivo por el que muchos han puesto su foco de interés sobre ella y sus posibilidades a la hora de llevarla a los fogones de la sociedad actual.

Este alto nivel en fibra permite que la quitina también esté presente en estas setas, la cuál es idónea para combatir el exceso de grasas y eliminarlas, así como el colesterol que se encuentra alojado en nuestro intestino.

setas shiitake propiedades

Y hablando del intestino, no podemos olvidarnos de los fructooligosacáridos, elementos poco comunes en nuestras dietas que promueven la generación de bacterias intestinales que ayudan al organismo a deshacerse de cualquier toxicidad.

Pero aquí no acaban sus componentes y beneficios, ya que también cuentan con vitaminas del grupo B, como la B2, B3, B5, B6 e incluso B9. Aunque éstas solo están presentes y en mayor cantidad si el Shitake es totalmente fresco y natural.

Cuenta con proteínas como los aceites esenciales y, por si fuera poco, el sistema inmunitario se vera fortalecido gracias a la presencia de cobre, un mineral que también contribuirá a reducir cualquier inflamación. Hierro, potasio y fósforo son algunos de los otros elementos que, aunque en menor proporción, también se encuentran en el Shiitake.

Su sabor solo es comparable con la grandeza de sus propiedades. Al igual que los champiñones(link), cocinar setas Shiitake permite que podamos jugar en nuestros fogones de mil y una formas.

HIFAS - Tronco productor de Setas Shiitake - Autocultivo de...
5 Opiniones
HIFAS - Tronco productor de Setas Shiitake - Autocultivo de...
  • AUTOCULTIVO - Con este Tronco de madera previamente inoculado con micelio en pellets, incubado y listo para la...
  • FÁCIL DE USAR -Se debe mantener a una temperatura media entre 14ºC y 18ºC y necesita una iluminacion entre 800 - 1000...
  • REGALOS ORIGINALES - Un regalo original, artesano y hecho en españa. Empresa especializada en la Micología aplicada al...

Los beneficios del Shitake

Ahora que ya conocemos cuál es su origen y propiedades, pasaremos a descubrir los motivos por los que el Shiitake se considera como uno de los elementos clave en la Medicina Tradicional China, así como en muchas otras culturas y zonas del planeta.

  • Fuente de juventud. En la Medicina Tradicional China al Shiitake le atribuyen innumerables beneficios para la salud, ya que además de proporcionar una vida sana y prolongada en el tiempo, sirve para curar desde infecciones hasta enfermedades en órganos como el riñón o el hígado.
  • Una gran defensa. Con el paso de los años y su constante aplicación sobre las personas, se ha podido ir comprobando cómo el Shitake ha ayudado a eliminar infecciones por virus y bacterias, así como reducir las lesiones provocadas por el virus Influenza A2, reduciendo en más de un 40% las lesiones pulmonares.
  • Combate el cáncer. El Shiitake cuenta en su composición con un polisacárido llamado KS-2, cuya función es provocar la inhibición en el desarrollo de las células tumorales gracias a la producción de interferón.

Shiitake

Y dado que nos encontramos en la era de las nuevas tecnologías y los avances constantes, se ha determinado también que su consumo permite proteger al hígado de diferentes sustancias químicas, así como también combatir ciertos trastornos cardiovasculares.

Contraindicaciones del Shitake

Ahora bien, como puedes ver todo son maravillas acerca de esta seta. Incluso podríamos hablar de algunas recetas Shiitake para que puedas saborearlos y disfrutarlos de formas totalmente creativas y fantásticas para el paladar. Sin embargo, esta seta también cuenta con algunas limitaciones y recomendaciones que debes conocer.

Antes de nada, es importante que consultes con tu médico cualquier duda acerca de su consumo, así como notificarle también si posees alguna dolencia y qué efectos podría provocar su consumo en tu organismo.

Setas shiitake

Dada la escasa información existente sobre su consumo durante el embarazo, descartaremos su recomendación tanto para mujeres embarazadas como aquellas que se encuentren actualmente en periodo de lactancia. Es mejor consultar a un experto antes de incluirlas en nuestros platos.

Por otra parte, el consumo de Shiitake ha de estar fuera de tu rutina si formas parte de alguno de los grupos que actualmente verás listados:

  • Embarazadas y periodos de lactancia.
  • Personas con una disfunción intestinal.
  • Problemas relacionados con alergias cutáneas.
  • Afectados por el ácido úrico.
  • Personas con tratamientos anticoagulantes.

Descartando estás contraindicaciones del Shiitake, es el momento de comenzar a preparar los fogones e incluso disponer un pequeño espacio en casa para comenzar a cultivarlos tú mismo. ¿Te atreves? Su sabor no te dejará indiferente.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

shiitake propiedades

Comparte esta idea

Deja un comentario