Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cómo la ropa sostenible ayuda al medio ambiente?

En fechas recientes hemos visto un creciente interés en cuanto a la sostenibilidad de la industria textil se refiere. Y es que, aunque no lo parezca, el segmento de la moda es uno de los que más daño ambiental causan hoy en día.

La tendencia del cuidado del medio ambiente y una mayor conciencia ecológica han hecho que nuevas alternativas como la ropa sostenible generen interés como posible solución a estos problemas. Es por eso que aquí te hablaremos sobre qué es la ropa sostenible y cómo las marcas de moda sustentable como Sukisimo están ayudando a cuidar el medio ambiente.

¿Qué es la industria de la moda sostenible?

Conocida como moda sostenible, moda sustentable, ropa Eco Friendly, entre otras variedades, este término hace referencia a aquella industria textil o de la moda que se encarga de producir ropa sin impactar negativamente al medio ambiente y con responsabilidad social.

Es decir, la industria de la moda sostenible es aquella que se encarga de fabricar ropa, pero sin contaminar ni explotar a las personas en una especie de esclavitud moderna. Más bien, se encarga de crear una cadena de bienestar entre todos los miembros del sistema productivo y el medio ambiente natural y social entorno a la empresa y sus consumidores.

La importancia de la ropa sustentable

Según diversas investigaciones, la industria textil es una de las que más contamina, ya que al año produce 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. De igual forma, produce el 20% de todas las aguas residuales del planeta.

Es por eso que este tipo de industria ecológica ha cobrado tanta relevancia, ya que su objetivo es reducir al mínimo la contaminación producida. Convertir a toda la industria textil actual en una industria sostenible supondría un ahorro de casi 650 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año.

ropa sostenible

¿Cómo es sostenible la industria de la moda Eco Friendly?

Para lograrlo, las empresas de moda sustentable se han tenido que enfrentar a una gran cantidad de retos. Uno de los más complejos es la producción de material prima, es decir, textiles o fibras que no contaminen al fabricarse.

De igual forma, la industria de la moda sostenible ha buscado desarrollar mejores prácticas laborales con el objetivo de evitar la explotación de los trabajadores como pasa con la industria de la moda económica o la moda Fast Fashion.

5 beneficios que la moda sostenible tiene para el planeta

  • ¡Menos contaminación!

Como ya te adelantábamos, una de las principales ventajas de la moda sostenible es el hecho de que esta permite reducir significativamente la contaminación generada en el proceso de producción de la ropa.

Usar ropa producida con algodón orgánico, fibras recicladas y bajo métodos de producción ecológicos evitará que toneladas de gases y aguas tóxicas lleguen al mar y aire. De esta forma, estarás ayudando a salvar el planeta tanto como usar la bicicleta para ir al trabajo o separar y reciclar tu basura.

  • Fomentas el reciclaje

Dentro de la industria de la moda sostenible encontramos a una corriente bastante peculiar la cual impulsa el uso de ropa de segunda mano. Esto debido a que, al ya estar fabricada y darle una segunda vida, estás impulsando el reciclar y reutilizar las cosas, así como reduces el impacto de producir ropa nueva.

Usar ropa de segunda mano es una gran opción para aquellas personas que quieren llevar una vida Zero Waste y, además, cuentan con presupuestos limitados. Hoy en día existen todo tipo de tiendas de segunda mano, incluso aquellas que venden ropa de diseñador.

  • Incentivar el comercio justo

Si alguna vez has ido a una tienda de Fast Fashion como H&M o Zara y has visto los precios bajos, esto es debido a que su esquema de producción no es tan lindo como parece. Muchas de estas industrias utilizan a fábricas donde los trabajadores laboran en condiciones deplorables, bajo explotación y con salarios miserables.

La industria de la moda sostenible busca crear un esquema de comercio justo donde todos ganen, es por eso que utiliza modelos laborales que ayudan a las personas y comunidades a salir adelante. De esta forma, la moda Eco Friendly deja beneficios en todos los miembros de la cadena de producción.

  • Colecciones limitadas

Para aquellos que buscan piezas realmente únicas y que no se repitan como las mismas 100 playeras que vemos todos los días en el centro comercial, la ropa sostenible es sin duda una gran opción.

Esto debido a que la industria de la ropa sustentable suele ser mucho más limitada en cuanto a la cantidad de prendas producidas por colección. Al producir poco, las colecciones suelen tener un aire de exclusividad y originalidad como no pasa con la llamada “Moda rápida”, la cual solo produce en masa.

  • Mucha mejor calidad

Al utilizar materiales producidos de forma selectiva y sustentable, la calidad de las prendas de la moda sostenible es mucho mejor. Además, de que las marcas Eco Friendly buscan ofrecer mejor calidad con el objetivo de reducir el desgaste y la cantidad de ropa usada.

Por otro lado, la industria de la moda rápida suele crear prendas de mala calidad para que así se desgasten rápidamente y tengas que comprar más. Así que ya sabes, si quieres ropa que dure, sin duda las marcas de ropa ecológica son una gran opción para ti.

¿Por qué debo tener ropa sostenible en mi guardarropas?

Hay muchas razones para usar ropa sostenible. No solo estarás ayudando a salvar el planeta, así como a crear una cultura de trabajo y consumo justa. También estarás recibiendo prendas con gran estilo, únicas y originales que difícilmente verás cientos de veces al caminar por la calle.

La calidad de las prendas de moda sostenible es por mucho superior a la de la ropa convencional por lo que tendrás ropa muy duradera. Por si fuera poco, el costo de estas prendas es cada vez más accesible, así como la variedad de marcas es mayor.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Comparte esta idea

Deja un comentario