Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Aprendiendo A Cultivar 45 Kg De Patatas En Un Barril

Ahora que están de moda los huertos urbanos, conocidos popularmente como macetohuertos, ¿Qué te parece si aprendemos a cultivar uno de nuestros alimentos favoritos? Cultivar 45 kg de patatas en un barril sin necesidad de ir al campo ni al supermercado, ¿Qué te parece?

cultivar Patatas barril

Y es que el autoabastecimiento está de moda. En entornos como las ciudades, donde apenas disponemos de una pequeña terraza o incluso balcón, es fundamental sacarle el máximo partido al espacio.

Cosecharemos patatas sin fertilizantes contaminantes, sin aditivos ni demás químicos que sí se emplean en la producción en masa que llega a tu supermercado. Y todo ello en apenas unos sencillos pasos.

Escoge tu recipiente para cultivar las patatas

Cualquier elementos similar nos servirá, pero nosotros nos quedamos con el barril porque además permite que le demos nuestro toque personal, tal y como verás en las ilustraciones que acompañan a esta pequeña guía.

recipiente cultivar patata

La idea es que el recipiente que escojas supere los 160-170 litros, si es de 190-200 mejor que mejor.

Respecto a la altura, tenemos 1 metro como medida orientativa, recuerda que necesitamos profundidad al tratarse de tubérculos, por lo que si el contenedor es un poco más alto, también será bienvenido.

Con la elección ya hecha, pasaremos a limpiar concienzudamente el barril, eliminando cualquier resto de suciedad que pudiera haber en su interior. Acto seguido, prepara el taladro porque tendrás que hacer unos agujeros en su base para lograr un buen drenaje en el futuro.

¿Qué variedad de patata te gusta más? Escoge tu favorita

En la temporada adecuada podrás encontrar las patatas de siempre en viveros, aunque también puedes hacer que éstas broten antes de plantarlas si optas por recurrir al tradicional cartón de huevos.

Si tu opción es la última, no te olvides de colocar la parte con más brotes hacia arriba y evitar que reciba la luz directa del Sol. Una habitación ventilada y fresca podría ser la mejor opción.

Bolsas para Cultivo de Papa NASUM, Bolsa para Plantas, Bolsa...
  • MATERIAL DURADERO - Bolsas de cultivo de papa hechas de tela no tejida de alta calidad, livianas, transpirables, duraderas y reutilizables. Con una ventana de observación y dos manijas resistentes, puede moverlo fácilmente por el jardín, el balcón y el patio con la manija.
  • DISEÑO INGENIOSO - La bolsa de siembra de papa está diseñada con una ventana de observación, que puede determinar de manera rápida y precisa si la papa está madura y recogerla directamente sin excavar la arcilla. También aporta suficiente aire a las raíces de las plantas para ayudarlas a estar más saludables.
  • TELA TRANSPIRABLE - La bolsa para plantas no tejida de alta calidad permite que las raíces respiren completamente y drenan el exceso de agua, lo que puede evitar fácilmente el problema del riego excesivo. Además, proporciona suficiente espacio de cultivo para las plantas, previene el deterioro de las raíces y los frutos y hace que las plantas sean más saludables.
  • GRAN CAPACIDAD - El producto incluye 3 bolsas de siembra de papa, cada una con una capacidad de 10 galones, que brindan suficiente espacio para muchas plantas. Después de cosechar las plantas, limpie la bolsa de siembra para la próxima siembra. La bolsa de siembra se puede utilizar durante mucho tiempo.
  • AMPLIAMENTE UTILIZADO - El saco de 10 galones se puede usar para cultivar papas, tomates, zanahorias, ajo, cebollas, flores, etc. Puedes cultivar diferentes plantas según tus preferencias. Es adecuado para plantar en interiores y exteriores y se puede utilizar en balcones, jardines, invernaderos, patios y otros lugares donde crecen las plantas.

Con la elección hecha, recurriremos al mantillo vegetal y el compost para cubrir unos 15-20 centímetros el fondo del barril. Los compuestos que incluyen cáscara de coco son un complemento perfecto porque ayudan a retener la humedad.

Con la base lista, coloca las patatas de siembra relativamente separadas entre sí. Y vuelve a cubrirlas con otros 15 centímetros de abono.

Recuerda que este tipo de alimento requiere humedad, por lo que no te olvides de mantener constantemente la tierra humedecida, aunque siempre controlando que el exceso de agua no se adueñe del proyecto.

Ahora repite el proceso añadiendo más tierra y más patatas

La tierra y el abono son el elemento común en nuestra operación por conseguir esos más de 40 kg de patatas, por lo que tendrás que repetir la operación, cubriéndolas de tierra sus brotes y humedeciendo siempre.

cultivar patatas en barril o contenedor

Pasadas 10 semanas, recoge tu cosecha y sorpréndete

Antes de pasar a la acción y volcar el barril o abrir la compuerta que desparrame la tierra, introduce tus manos sobre la tierra y utiliza el tacto para ir identificando las patatas. Si éstas presentan buen estado y tamaño, será el momento de disfrutarlas.

Prepara una lona en el suelo y ve volcando el barril poco a poco. No te imaginas el placer que te proporcionará observar como van apareciendo los frutos de tu trabajo.

2 Piezas Bolsas de Cultivo de Papa, Bolsa de Cultivo de...
  • 🥔🥕【Bolsas de Cultivo& 7 Galones& Amplia aplicación】: Las bolsas de cultivo de plantas se pueden usar para plantar papas, tomates, ajos, cebollas, albahaca, frijoles, manzanos, papayas, guayabos, flores, etc. Puede plantar diferentes plantas según sus preferencias personales.La elección perfecta para cualquier jardinero entusiasta!con 10 etiquetas de plantas
  • 🥔🥕【Fácil de usar】la bolsa de cultivo está hecha de tela no tejida de alta calidad con dos asas resistentes, que aseguran que las bolsas de la planta puedan reutilizarse. Las asas le permiten moverla fácilmente alrededor del jardín, balcón, patio, terraza o invernadero.
  • 🥔🥕【Crecimiento amigable】:Con humedad total y evita la pérdida de humedad, transpirable, mantiene la planta más caliente en invierno y más fresca en el verano. Contenedor de maceta de vivero fue ampliamente utilizado para que los gérmenes y las semillas se desarrollen, ayudarlos a crecer rápidamente, mejorar la tasa de supervivencia. Evita que las raíces den vueltas y mejoren la estructura de la raíz para promover el desarrollo de una raíz saludable.
  • 🥔🥕【Diseño único】: la bolsa de siembra de papa adopta un diseño visual de ventana de velcro, que se puede abrir y cerrar. No solo puede verificar si su planta está madura, sino que también puede cosecharla fácilmente a través de esta ventana sin excavar el suelo.
  • 🥔🥕【Materiales de alta calidad】: seleccione fieltro de alta calidad para que la bolsa de crecimiento tenga buena permeabilidad al aire, lo que puede evitar los problemas de riego excesivo y acumulación de agua en la bolsa de siembra. Robusto y duradero, fácil de limpiar, La bolsa de cultivo de papas permite que las raíces respiren lo suficiente, crezcan más sanas y aumenten el crecimiento y el rendimiento de las plantas!

Tendrás una cosecha lista para utilizar en la cocina y saborear como nunca. Aquí no se han empleado aditivos ni demás elementos que si hacen con la producción en masa, por lo que ya puedes ir buscando recetas para sorprender a tus próximos invitados.

Recuerda que, si quieres volver a repetir el proceso, quizá convendría reservar unas cuantas patatas para poder repetir la operación y seguir cultivando patatas. ¡Lo dejaremos a tu elección!

Esperamos que estas ideas verdes os sirvan y os animeis a cultivar vuestras patatas en cualquier rincon de vuestro patio o terraza!

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

cultivar patatas en contenedor

Comparte esta idea

Deja un comentario