Ahora que estÔn de moda los huertos urbanos, conocidos popularmente como macetohuertos, ¿Qué te parece si aprendemos a cultivar uno de nuestros alimentos favoritos? Cultivar 45 kg de patatas en un barril sin necesidad de ir al campo ni al supermercado, ¿Qué te parece?
Y es que el autoabastecimiento estÔ de moda. En entornos como las ciudades, donde apenas disponemos de una pequeña terraza o incluso balcón, es fundamental sacarle el mÔximo partido al espacio.
Cosecharemos patatas sin fertilizantes contaminantes, sin aditivos ni demĆ”s quĆmicos que sĆ se emplean en la producción en masa que llega a tu supermercado. Y todo ello en apenas unos sencillos pasos.
Escoge tu recipiente para cultivar las patatas
Cualquier elementos similar nos servirĆ”, pero nosotros nos quedamos con el barril porque ademĆ”s permite que le demos nuestro toque personal, tal y como verĆ”s en las ilustraciones que acompaƱan a esta pequeƱa guĆa.
La idea es que el recipiente que escojas supere los 160-170 litros, si es de 190-200 mejor que mejor.
Respecto a la altura, tenemos 1 metro como medida orientativa, recuerda que necesitamos profundidad al tratarse de tubƩrculos, por lo que si el contenedor es un poco mƔs alto, tambiƩn serƔ bienvenido.
Con la elección ya hecha, pasaremos a limpiar concienzudamente el barril, eliminando cualquier resto de suciedad que pudiera haber en su interior. Acto seguido, prepara el taladro porque tendrÔs que hacer unos agujeros en su base para lograr un buen drenaje en el futuro.
¿Qué variedad de patata te gusta mÔs? Escoge tu favorita
En la temporada adecuada podrÔs encontrar las patatas de siempre en viveros, aunque también puedes hacer que éstas broten antes de plantarlas si optas por recurrir al tradicional cartón de huevos.
Si tu opción es la Ćŗltima, no te olvides de colocar la parte con mĆ”s brotes hacia arriba y evitar que reciba la luz directa del Sol. Una habitación ventilada y fresca podrĆa ser la mejor opción.
Con la elección hecha, recurriremos al mantillo vegetal y el compost para cubrir unos 15-20 centĆmetros el fondo del barril. Los compuestos que incluyen cĆ”scara de coco son un complemento perfecto porque ayudan a retener la humedad.
Con la base lista, coloca las patatas de siembra relativamente separadas entre sĆ. Y vuelve a cubrirlas con otros 15 centĆmetros de abono.
Recuerda que este tipo de alimento requiere humedad, por lo que no te olvides de mantener constantemente la tierra humedecida, aunque siempre controlando que el exceso de agua no se adueƱe del proyecto.
Ahora repite el proceso aƱadiendo mƔs tierra y mƔs patatas
La tierra y el abono son el elemento común en nuestra operación por conseguir esos mÔs de 40 kg de patatas, por lo que tendrÔs que repetir la operación, cubriéndolas de tierra sus brotes y humedeciendo siempre.
Pasadas 10 semanas, recoge tu cosecha y sorprƩndete
Antes de pasar a la acción y volcar el barril o abrir la compuerta que desparrame la tierra, introduce tus manos sobre la tierra y utiliza el tacto para ir identificando las patatas. Si éstas presentan buen estado y tamaño, serÔ el momento de disfrutarlas.
Prepara una lona en el suelo y ve volcando el barril poco a poco. No te imaginas el placer que te proporcionarĆ” observar como van apareciendo los frutos de tu trabajo.
- Amplia aplicación: ampliamente utilizado en jardinerĆa y cultivo de plantas. 7 recipientes de galón se pueden...
- ć2 bolsas de siembra de 7 galonesć: 2 paquetes de bolsas para plantas, 7 galones (27 L), se aƱade una etiqueta para...
- ćLas plantas se vuelven mĆ”s fuertesć: la tela no tejida de alta calidad hace que la bolsa sea un buen sistema de...
TendrÔs una cosecha lista para utilizar en la cocina y saborear como nunca. Aquà no se han empleado aditivos ni demÔs elementos que si hacen con la producción en masa, por lo que ya puedes ir buscando recetas para sorprender a tus próximos invitados.
Recuerda que, si quieres volver a repetir el proceso, quizĆ” convendrĆa reservar unas cuantas patatas para poder repetir la operación y seguir cultivando patatas. Ā”Lo dejaremos a tu elección!
Esperamos que estas ideas verdes os sirvan y os animeis a cultivar vuestras patatas en cualquier rincon de vuestro patio o terraza!
👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTERESTĀ 👇