A menudo tratamos temas relacionados con el ecologismo, técnicas, consejos y toda clase de recomendaciones para emplearnos a fondo en tareas como el bricolaje o las energías renovables. Incluso mencionamos las tendencias sostenibles que nos ayudan a convivir y mejorar el medioambiente. Pero, ¿Qué hay de la reputación corporativa?
¿Sabes lo que es? La mayoría de los productos, elementos e innovaciones que abordamos vienen acompañadas de una marca que los representa, de una imagen que ha sido desarrollada y trabajada para que precisamente puedan dar a conocer sus servicios y/o productos.
Ahora comprenderás la razón por la que es tan importante cuidar y conocer bien la reputación corporativa, así como medirla y perfeccionarla. Si tenemos una pequeña empresa o deseamos emprender con un nuevo proyecto, esto te interesa.
Qué es la reputación corporativa
También representada como reputación de marca, se la conoce como el resultado de la unión entre la imagen y la identidad de una marca. Aunque pueda parecer similar, imagen y reputación están relacionadas, pero no significan lo mismo a efectos corporativos.
Mientras que la imagen de empresa es un aspecto puramente perceptible desde los ojos de terceros, la reputación positiva de una marca es el resultado de mantener una coherencia entre sus acciones y la identidad que posee.
Por lo tanto, gozar de una buena reputación corporativa, además de ser útil a efectos de liderazgo en el sector, proporcionará una serie de ventajas como un incremento en las ventas, mayor competitividad en el mercado y reconocimiento por parte de tus clientes.
Para poder utilizarla como una poderosa herramienta y beneficiarnos de ella es fundamental realizar un ejercicio centrado en el análisis objetivo de algunos indicadores. Esto nos permitirá medirla y comprenderla para así después servirnos de ella.
¿Cómo podemos medir la reputación corporativa?
Ahora que ya entendemos la importancia de cuidar este aspecto si queremos ser competitivos en nuestro sector, tendremos que basar nuestra estrategia siguiendo alguno de los modelos de evaluación más populares:
- RepTrack. Se trata de un modelo de medición y análisis cuantitativo que estudia veintiún indicadores en función de sus siete dimensiones. Su principal herramienta para extraer la información se basa en la realización de entrevistas a cualquier grupo de interés, desde los puestos directivos hasta el público en general.
- MERCO. Conocido por sus siglas, el Monitor Empresarial de Responsabilidad Corporativa es el sistema más popular en los entornos corporativos de Iberoamérica. Emplea seis procesos y recurre a más de veinte fuentes de información sobre los diferentes grupos de interés. Posee la particularidad de ser un proceso transparente e incluso auditado externamente, lo que lo hace todavía más fiable.
Estas dos grandes opciones forman parte del selecto grupo de recursos a los que podrás acudir en caso de conocer y querer medir la reputación corporativa de la empresa.
Sin embargo, existen muchas otras opciones, así como los reconocidos informes que se publican periódicamente en los medios para dar a conocer las empresas más reputadas del planeta. Hablamos de WMAC o Global Brands Report.
Aunque en este caso los análisis que se efectúan sobre las empresas suelen ser externos y públicamente criticados, ya que muchos de ellos no analizan todos los factores e indicadores que se consideran imprescindibles para medir la reputación real de una marca.
Descubre cómo mejorar tu reputación
Ya tenemos toda la información, conoces algunos de los medidores más empleados y has visto la importancia que posee contar con una buena reputación corporativa. Ahora bien, ¿Cómo podemos llevarla a cabo y desarrollarla en nuestra marca?
Como ya imaginarás, la reputación que posee una marca es un concepto en el que intervienen innumerables factores que van mucho más allá de lo medible y puramente objetivo. Sin embargo, la meta que perseguimos será siempre el de obtener toda la información posible para obtener una impresión global de la marca que representamos.
Para poder enfocar nuestra misión por mejorar la reputación y, recordando que ésta se consigue incrementar a medida que logramos combinar la identidad de la empresa y la imagen que proyecta al exterior, tendremos que recurrir a los valores que tu empresa desee transmitir.
Efectivamente, hablamos de responsabilidad social, del grado de compromiso que desees aportar a los valores por los que se levantó tu proyecto. Ser transparentes y honestos con la filosofía de empresa, cercanos y completamente abiertos a ofrecer siempre un mejor servicio al cliente.
Qué es el método DoGood
Una de las formas más efectivas e interesantes a la hora de proponernos mejorar la reputación corporativa pasa por aplicar el método DoGood. Un sistema, una filosofía que representa precisamente aquellos valores que debes adoptar de ahora en adelante en tus próximos pasos.
Involucrar, comprometer y hacer partícipes a todos los integrantes de la empresa para aunar esfuerzo y repercutir directamente en la actividad de tu empresa. Esta es la premisa con la que DoGood People ha conseguido impulsar una buena cantidad de marcas como la tuya.
Conceptos como la sostenibilidad corporativa, el impacto ESG o los valores sostenibles son términos que se convierten en procedimientos con los que lograrás aumentar tu reputación. No sin esfuerzo, pero con unos resultados que permitirán impulsar la reputación de tu empresa hasta cotas inimaginables. La clave reside en conseguir obtener una trazabilidad de la actividad y el compromiso de tu marca.
¿Querías emprender con tu proyecto y conseguir una marca reconocida y valorada dentro de tu sector? Recuerda que muchas de las empresas y productos que mencionamos en Ideas Verdes han llegado hasta nuestra pantalla precisamente gracias a su reputación corporativa.
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