Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Qué es un certificado energético

El certificado energético, además de resultar ser una de las mejores oportunidades por las que podemos llegar a ser más eficientes y sostenibles en cuanto a la energía que consumimos en casa, también es obligatorio desde la entrada en vigor de la nueva ley de 2013, tanto en el alquiler como en la compraventa de inmuebles.

certificado energético

¿Recuerdas las etiquetas energéticas que posee cada electrodoméstico? Para una vivienda el certificado energético es su equivalente, donde podremos saber cuánta energía se consume y si se trata de una vivienda sostenible o precisa de mejoras.

Imaginemos que deseamos vender una casa en la playa. Es lógico que deseemos dar a conocer que se trata de un espacio sostenible y eficiente, ¿Verdad? Incurriríamos en un delito si ignoramos obtener el certificado energético en Alicante que recoja esa información.

¿Para qué sirve el certificado energético?

Al igual que nos fijamos en el consumo de una lavadora nueva, un refrigerador o la televisión que deseamos incorporar al salón, el certificado energético es un documento oficial y necesario que mide la eficiencia de cada vivienda.

Hace apenas unos años, la mayoría de construcciones no se regían por ninguna normativa en lo referente al consumo de energía, lo que impedía que las viviendas fueran eficientes y sostenibles, emitiendo grandes cantidades de CO2 y requiriendo una mayor cantidad de recursos energéticos para aclimatar las estancias.

Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva ley y su obligatoriedad para poseer el certificado energético, lo que se pretende es concienciar a la sociedad de la necesidad de crear entornos funcionales y completamente respetuosos con el medioambiente, aprovechando sus recursos al máximo.

Con esta etiqueta energética podremos conocer el estado de una vivienda y calificarla dentro de una escala que mide su eficiencia, siendo la A el objetivo a lograr. Hoy en día, no son pocos los que ya han optado por rehabilitar sus hogares a fin de mejorar su estado y posición dentro de la tabla.

etiqueta de eficiencia energetica

¿Cómo se determina el certificado energético de una vivienda?

Para poder obtener una conclusión final respecto a la eficiencia energética de un hogar, será necesario que participen, además de profesionales expertos en su estudio, varios factores que determinarán el resultado final.

No solo se trata de comprobar el tipo de iluminación o el estado de la caldera del piso, ya que tendremos que prestar especial atención a elementos y condicionantes como:

  • Cerramientos de puertas y ventanas.
  • Orientación de la vivienda.
  • Materiales empleados en su estructura.
  • Ventilación.
  • Localización geográfica.
  • Sistemas de calefacción.

Así como toda clase de fuentes de energía renovable, como placas solares o calderas de pellet que se hayan incorporado posteriormente. Solo de esta forma es como se podrá determinar un resultado que permita clasificar a la vivienda en el plano energético.

certificado energetico

Energías renovables y viviendas sostenibles

Con la obligatoriedad del certificado energético, estamos haciendo de la energía un motivo por el que las viviendas se están reconvirtiendo hacia un modelo mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Las fuentes renovables son un claro ejemplo, donde cada vez son más los sistemas de energía solar que participan activamente en la generación de electricidad, o la biomasa con sus calderas y sistemas de calefacción.

Además, con una correcta ubicación de la vivienda y unos materiales adecuados en su construcción, lograremos que el consumo eléctrico se reduzca notablemente, así como la ventilación o fugas de calor en la propia estructura.

Todos estos aspectos son los que contribuyen a que el certificado energético de una vivienda termine siendo favorable y atractivo de cara a un nuevo comprador o el mismo propietario, que verá con satisfacción como su hogar es completamente eficiente energéticamente.

Y tú, ¿Tienes ya el certificado energético de tu hogar? Recuerda que en apenas unas horas lo puedes obtener, por lo que no vendría nada mal conocer su estado.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

certificado energetico hogar

Comparte esta idea

Deja un comentario