Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Qué Es La Piel Atópica? Síntomas Causas Y Tratamientos

La piel es el órgano más grande del cuerpo y también la primera barrera que tenemos contra los elementos externos. Al igual que cualquier otro órgano del cuerpo, la piel está expuesta a todo tipo de enfermedades y padecimientos que pueden afectar su salud.

Hoy te hablaremos sobre una de las enfermedades más comunes en la piel, la cual no solo causa mucha incomodidad y hasta impacta el autoestima, también puede poner en riesgo la barrera natural que es la piel. Así es, aquí te hablaremos sobre la piel atópica, qué es, qué la causa y cómo prevenirla.

Definición de la piel Atópica

La piel atópica básicamente es una enfermedad la cual se caracteriza por un exceso de sequedad en la misma. La falta de agua y grasa hace que la piel se vea seca, lo cual provoca a su vez, una gran cantidad de síntomas.

Desde comezón hasta irritación y descamación junto con un color rojizo son algunas de las formas en las que la piel atópica se hace presente. Se dice que esta es una enfermedad debido a que la piel es incapaz de retener humedad y grasa, aunque su tratamiento es sencillo.

Síntomas de piel atópica

Si bien la piel atópica varía de persona a persona, ya que no todos poseemos las mismas características ni estado de piel, sí podemos encontrar algunos síntomas generales como:

  • Piel seca.
  • Picazón o comezón intensa, sobre todo en las noche.
  • Manchas en la piel rojo a marrón especialmente en manos, pies, tobillos, cuello, pecho, parpados, etc.
  • Pequeños bultos, como imperfecciones, llenas de líquido las cuales al rascarse forman costra rápidamente.
  • Piel engrosada, agrieta y escamada.
  • En casos extremos puede presentarse piel viva, muy sensible, inflamada, de color rojo, dolorosa e incluso con sangre.

Si tienes estos síntomas, entonces debes de visitar al dermatólogo.

¿Cuáles son las causas principales?

De acuerdo con expertos, la principal causa de esta enfermedad es la genética, ya que muchas veces las personas cuentan con predisposición para sufrir piel atópica. También existen otros factores que pueden llegar a acelerar esta enfermedad.

Un ejemplo perfecto son las alergias, las cuales pueden provocar la aparición de este tipo de reacciones. Los alimentos también contribuyen a que la piel atópica pueda afectar nuestra salud. Las prendas de ropa que utilizamos día con día y la contaminación también son factores detonantes de esta enfermedad.

De acuerdo con expertos, el mal cuidado de la piel puede ser otro agravante muy importante a la hora de padecer piel atópica. Es muy común que esta enfermedad aparezca en la infancia llegándose a prolongar hasta la adultez si no usas un tratamiento adecuado para controlarla y evitar que sus síntomas sean más graves.

Nuestros hábitos de vida como la falta de sueño y el estrés son otras causas que se están analizando. Algunas partes como los codos y rodillas, donde la piel se flexiona y roza, también posee mayor predisposición a la aparición de este tipo de afecciones en la piel.

Oferta
Instituto Español - Pieles Atópicas - Crema cuidado...
  • Especial piel atópica
  • Regenera progresivamente la piel
  • Acción anti-sequedad
  • Calma el picor
  • No irrita

¿Es posibles prevenir la piel atópica?

Al ser una enfermedad que aparece por predisposición genética, no existe una técnica para evitar su aparición. De acuerdo con expertos, lo mejor es tratar de que su aparición sea mucho más suave, sin tanta intensidad, para ello puedes seguir estos consejos:

  • Hidratar bien la piel: Lo primero que debes hacer es hidratar adecuadamente la piel para evitar la resequedad de la misma. Para ello puedes utilizar cremas humectantes que vayan ad hoc a tu tipo de piel, así como puedes usar hidrantes o aceites de ducha, entre otros productos nutritivos para nuestro cuerpo.
  • No lavarte con jabón: El jabón, por su composición con ingredientes alcalinos para la piel, puede alterar su PH lo que puede acelerar la aparición de esta enfermedad. Los expertos recomiendan limitar el jabón solo a los pies, axilas y a los genitales, para el resto del cuerpo lo ideal es usar aceites de baño.
  • Cambio de hábitos al ducharse: Si estás pensando en tomar un baño, debes de limitarte a hacerlo durante máximo 10 minutos, ya que el agua podría tener un efecto contraproducente. Además, la temperatura siempre debe de ser tibia, nunca muy caliente o muy fría.
  • Cuida la temperatura: Una piel muy caliente y un exceso de sudoración pueden hacer que tener piel atópica sea un auténtico calvario. Esto debido a que el sudor, cuando llega a partes irritadas puede producir mucho ardor. Es por eso que te recomendamos controlar la temperatura ambiental y evitar sudar de más.
  • No uses nylon ni lana: Por último, debes de saber que estas fibras pueden ser muy dañinas para las personas con esta enfermedad, ya que producen mucha fricción. Lo ideal es usar prendas que sean 100% de algodón suave, el cual también podemos encontrar en versiones hipoalergénicas.

Aparte conoce los mejores remedios naturales mas eficaces para la piel atópica.

Tratamiento de piel atópica

Los hábitos de los que te hablamos con anterioridad son el primer paso en el tratamiento de la piel atópica. Seguirlos es fundamental para controlar esta enfermedad y así poder aprender a vivir con ella. En caso de que no den los resultados esperados, se pueden seguir otros tratamientos.

Uno de los tratamientos más comunes para los dermatólogos es el uso de corticoides. Esto se usan de forma suave, ligera, tópica y local, es decir, corticoides aplicados a las zonas afectadas de la piel. Esto se combinan normalmente con cremas emolientes para mejorar el estado de la piel.

Si la comezón es muy intensa, algunos expertos recomiendan el uso de un antiestaminico el cual ayuda a reducir la picazón. Estos 3 medicamentos son los más usados en el tratamiento de la piel atópica, sobre todo si esta es muy intensa, además de que sirven de complemento para los cambios de hábitos.

En ningún caso debes de automedicarte, ya que es común llegar a confundir la piel atópica con una dermatitis. Lo recomendable es visitar a un especialista para que así recibas el diagnostico adecuado y el tratamiento más precisos para mantener a tu piel saludable y radiante.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Comparte esta idea

Deja un comentario