Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Por qué es importante reciclar y separar nuestros residuos?

Hoy en día nos enfrentamos a una de las mayores crisis ambientales jamás vistas por el hombre. Y es que tan solo en el año 2016 generamos cerca de 2 mil millones de toneladas de basura, algo que de seguir así llegará a las 3,500 millones de toneladas para 2050.

Es por eso que el problema de la basura se ha vuelto uno de los más importantes en las agendas de los gobiernos de todo el mundo, aunque gran parte también nos corresponde a nosotros. Así es, los ciudadanos también tenemos gran responsabilidad.

Nuestro papel en el problema de la basura

Aunque parte de este problema debe ser de carácter público, nosotros tenemos una gran responsabilidad en el manejo de la basura. Como ciudadanos, podemos realizar pequeñas acciones que sumen a la resolución de este problema en pro del medio ambiente.

Solo imagina lo que pasaría si cada una de los 8 mil millones de personas que viven en la tierra hicieran una o dos acciones en pro del medio ambiente ¡Ya no estaríamos sufriendo por el cambio climático! Es por eso que aquí te hablaremos sobre una de las mejores formas de colaborar en la solución de este problema.

La importancia de reciclar y separar los recursos

De acuerdo con muchos expertos, uno de los principales pilares para solucionar el problema de la gran cantidad de basura que generamos cada año es el separar los recursos. Esto debido a que al separar la basura hacemos más sencillo el reciclaje.

Al poner el PET, por un lado, aluminio por otro, cristal componentes eléctricos y más, ayudamos a que las empresas puedan procesar mucho más fácilmente la basura. Esto ayuda a que más productos se fabriquen con recursos reciclados y reduce el impacto ambiental de extraer materias primas.

Oferta
Bama Poker - Conjunto de 4 cubos modulares para la basura,...
  • 4 Contenedores de basura, cubos de 20 L
  • Se pueden apilar uno encima del otro
  • 4 tapas de diferentes colores
  • Medidas: anchura 28cm , longitud 40 cm y altura 31 cm

5 razones para reciclar y separar los recursos en casa

Ayudas al medio ambiente

Como ya te contábamos, el separar la basura hace que el proceso de reciclaje sea mucho más fácil y rápido. Esto permite que una gran cantidad de productos se puedan hacer a partir de materiales reciclados.

Imagina que de la basura generada de tu ciudad se logran recuperar 90 toneladas de PET, esas 90 toneladas significarán miles de barriles de litros de petróleo ahorrados y cientos de toneladas de emisiones no generadas. Todo con tan solo reciclar PET de la basura.

Facilitas el trabajo del personal del limpia

Trabajar en la recolección de basura no es nada sencillo, sobre todo si trabajas en procesadoras, ya que estás expuesto a muchas enfermedades solo para separar la basura que otros no separaron. Es por eso que muchos hablan de que separar la basura es un acto de responsabilidad civil.

En lugar de abrir las bolsas y separar manualmente lo que se puede reciclar y lo que no, al llegar la basura separada los operarios únicamente tendrán que clasificar. Esto ahorrará mucho tiempo y esfuerzo al realizar su trabajo, así como les brindará más seguridad.

Inculcas valores en tus hijos

Una de las partes más difíciles al educar a tus hijos es el saber inculcarles valores, valores que podrían parecer un poco abstractos como los civiles. Es por eso que la mejor forma de educar es predicar con el ejemplo.

Oferta
Opret Bolsas Basura Reciclaje 3 Pack Cubo de Reciclaje...
  • Hechas de material PP, las bolsas de reciclaje son duraderas, impermeables y fáciles de limpiar
  • Cubo de reciclaje de 3 colores diferentes, se puede recoger fácilmente vidrio, papel y plástico por separado. El velcro hace que se instalen y se separen fácilmente
  • Cada cubo de basura mide 28x33x44cm, capacidad 40L. Las asas fuertes le ayudan a moverlas cómodamente
  • Las bolsas de basura son ligeras y plegables. Puede utilizarlos en cualquier lugar que desee, cocina, hogar, oficina y jardín
  • También puedes elegir las pegatinas de reciclaje - B08BC7MDTG

Si tus hijos o hermanos pequeños te ven limpiando, separando la basura y reciclando, entonces ellos querrán hacer lo mismo para verse Cool. Así, estarás contribuyendo a crear conciencia por el medio ambiente para que, cuando ellos crezcan, también pueden inculcar dichos valores en sus hijos o en su familia.

Ahorra en bolsas de basura

Usar muchas bolsas de basura no solo genera una mayor contaminación al medio ambiente, al generar irónicamente más basura. También tenemos el problema de que comprar y comprar bolsas puede resultar muy costoso lo que puede hacer que nuestro dinero no rinda a fin de mes.

Al separar la basura puedes reutilizar bolsas o usar algún cordón para amarrar los desechos reciclables, incluso puedes usar cubos. Esto te permitirá ahorrar mucho dinero, ya que no tendrás que mezclar desechos limpios con desechos sucios, ni ocupar espacio de más. Así, solo echarás en bolsa la basura que debe ser desechada.

No tienes que cambiar tu estilo de vida

Una de las grandes ventajas de separar la basura para ayudar a su reciclaje es que esta acción no necesita que cambies tu estilo de vida completamente. Y es que muchas veces vivir sin contaminar es muy difícil, ya que implica un cambio de vida total.

Aquí no es necesario mudarte a una cueva o instalar paneles solares en casa, basta con realizar una pequeña acción. Puedes colocar cubos de diferentes colores para separar la basura fácilmente, lo que te ayudará a que todo sea más sencillo. Solo necesitarás dedicar unos minutos más y listo.

Consejos para reciclar tu basura

Si quieres comenzar a separar y reciclar la basura, sigue estos consejos,  aquí podéis ver algunas ideas para poder clasificar los alimentos de manera correcta:

  • Crea un área de reciclaje: Crear un área de reciclaje puede hacer mucho más sencillo esta tarea. Encárgate de decirles a todos los miembros de la casa donde dejar su basura para que así separarla sea más fácil.
  • Hablar con el camión de recolección de la basura: Te recomendamos hablar con el camión de recolección de basura para que así verifiques si hay algún tipo de programa especial para la recolección. Algunas ciudades ofrecen reducción en pagos de servicios de limpia por reciclar la basura.
  • Buscar centros de recolección en tu localidad: En caso de que ellos vehículos recolectores de basura no cuenten con algún tipo de programa de recolección, te recomendamos buscar algún centro de recolección. Por lo regular, estos se encargan de recibir todo tipo de basura, desde PET hasta chatarra electrónica.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Comparte esta idea

Deja un comentario