Filipinas quiere dar un frenazo al cambio climático y sobre todo ayudar y mejorar su territorio devastado ayudando al medio ambiente a recuperar su antiguo esplendor, este país del sudeste asiático ha aprobado una normativa que obliga a los estudiantes de secundaría y a los universitarios como asignatura pendiente para conseguir el graduado y terminar sus estudios el plantar 10 arboles.
Entre los años 1990 y 2005, filipinas ha perdido mas del 30% de su masa forestal algo que lleva preocupando desde hace años a su gobierno, la tala ilegal ha sido un verdadero quebradero de cabeza. Desde el 2015 se ha visto un ligero aumento de la masa forestal en el país gracias a innumerables iniciativas de los representantes y la concienciacion ciudadana. Según la organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación solo en 2012 se plantaron 221.000 hectáreas de bosque en el país asiático.
Pero esto no es suficiente para un país devastado así que el partido del gobierno ha decidido formalizar legalmente algo histórico en la cultura de los filipinos que es la tradición de plantar arboles después de graduarse. Gary Alejano ( miembro del gobierno ) apoyo su decisión basándose en el gran numero de estudiantes que tiene filipinas y lo beneficioso que seria para el medio ambiente.
- Reklau, Marc (Autor)
Con más de 12 millones de estudiantes que se gradúan cada año en primaria, casi cinco millones en secundaria y casi 500.000 en la universidad ,si esta normativa se hace correctamente , estaríamos hablando de que al año se podrían plantar mas de 175 millones de arboles , pero incluso temiendo por una baja tasa de supervivencia de los arboles plantados, pongamos un 10% sigue siendo un significativo numero de nuevos arboles al año, que podrán disfrutar de nuevos bosques cuando estos estudiantes sean adultos.
Aunque no se plantaran de cualquier forma, todos los arboles serán plantando siguiendo unos criterios para intentar conseguir el mayor éxito posible y estos arboles tengan un futuro se tendrá en cuenta la ubicación, el clima y el terreno para elegir las especies de árboles que se plantarán, además de que darán prioridad a ciertas especies indígenas.
- Johnson, Bea (Autor)
Además se plantaran sitios estratégicos como manglares , bosques ya existentes , áreas protegidas y antiguas zonas de minería para su recuperación.
Con esta medida el país quiere concienciar a las generaciones futuras sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y fomentar que se sigan creando iniciativas ecológicas similares. Sin duda desde ideas verdes nos parece una iniciativa excelente pero como siempre existe controversia ¿Deberíamos extender esta medida a otros países donde la masa forestal este en peligro?¿Os parece acertada esta nueva ley? No dudes dejarnos un comentario.
👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇
Me parece una gran idea, porque si esos estudiantes plantan como promedio unos 20 árboles en su vida, en el supuesto de que sólo curse estudios de primaria y secundaría, cuando sean personas adultas, sentirán que una parte de esa masa forestal que existe en su tierra, es gracias, a que ellos plantaron esos ejemplares, y lo sienten como algo suyo, involucrándose en la supervivencia de dichos árboles, y aprendiendo desde muy jóvenes a tener respeto y amor por el medio que los rodea. Van creando «conciencia verde», desde muy pequeños, y al final de su educación, eso pasará a formar parte de su educación y su modo de vida.