Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La planta solar que transforma el agua de mar en agua potable

Estamos hablando de facilitar el acceso a agua potable a miles de personas que actualmente no gozan de este privilegio tan básico para muchos de nosotros. SolarCity es la empresa que se ha encargado del desarrollo de semejante hazaña revolucionaria y prometedora. GivePower, así han bautizado a la planta solar que fue diseñada en el proyecto de Lyndon Rive y Hayes Barnard allá por 2013.

agua salada en potable

SolarCity es ahora una empresa fusionada con Tesla desde 2016, aunque antes de este logro y reconocimiento mundial ya había lanzado 2650 proyectos para conseguir acercar la energía solar a las zonas del planeta donde la electricidad es otro bien escaso aunque esencial. Cerca de 17 países diferentes donde escuelas y centros médicos se beneficiaron de esta iniciativa, aunque también actuaron en las zonas más deprimidas de Estados Unidos.

Además, su procedimiento permite delegar el mantenimiento de la instalación a las comunidades locales una vez se finaliza la instalación. Aunque esta afirmación procede de una fuente que no permite su comprobación, esta iniciativa es, sin lugar a dudas, una de las mejores acciones empresariales jamás realizada por el ser humano.

La planta solar de Kiunga, en Kenia. El detonante para cambiar el rumbo

Muy cerca de la frontera con Somalia, la ciudad costera de Kiunga, en Kenia, fue la elegida para albergar la instalación de la planta fotovoltaica que daría acceso a electricidad a miles de personas en situación de pobreza. Sin embargo, tanto Hayes como su equipo se dieron cuenta de que la población tenía otras necesidades mucho más importantes que la propia energía eléctrica.

No había agua potable a la que tener acceso. La población llevaba años sufriendo los efectos de una devastadora sequía que afectaba directamente a su supervivencia, impidiendo que pudieran incluso beber o asearse. El agua del mar era el último recurso, el cual ya estaba causando estragos en la salud de quienes recurrían a ella en situación desesperada.

El equipo de GivePower recondujo entonces su estrategia hacia la creación de una planta desalinizadora que permitiera proporcionar agua potable. Y así fue como desarrollaron la planta que ahora observas, empujada por energía solar y diseñada para ser llevada a cualquier zona del planeta donde fuera necesaria.

Oferta
Enjoy solar Poly 100W 12V Panel Solar Policristalino Módulo...
  • [Highlights] Celdas solares de alta calidad de grado A, mayor eficiencia gracias al embarrado de 5BB también en...
  • [Materiales] La superficie de vidrio templado solar ESG con revestimientos resistentes a la intemperie. Marcos de...
  • [Datos técnicos] Potencia nominal: 100W - Tensión máxima: 18,10V - Corriente máxima: 5,54A -- Tensión en circuito...

Un sistema de desalinización portátil, sostenible y eficiente

Lo bueno de estos proyectos en los que se involucra todo un equipo de profesionales de diferentes áreas es el resultado que ofrecen. La planta solar incorpora unas baterías que permiten su funcionamiento durante todo el día, permitiendo que más de 70.000 litros de agua pasen a ser útiles a la población.

De esta forma, se evita el recurso del agua salada para determinadas acciones como lavar o cocinar, donde no es aconsejable por razones de salud. Además, su diseño innovador permite que pueda ser transportada en contenedores estándar, lo que permite un transporte seguro y rápido allá donde se requiera.

agua potable transformando agua salada

UNICEF publicó recientemente un estudio en el que se afirmaba que la mayoría de mujeres africanas pasaban casi la mitad de su vida transportando agua de un punto a su hogar, algo que con soluciones tan eficientes como la que acabas de conocer se puede erradicar por completo.

Concienciación social para actuar contra la pobreza

Se calcula que tres de cada diez personas en el mundo padecen la escasez del agua, donde los problemas y limitaciones siguen creciendo con cada día que pasa. Es necesaria una filosofía empresarial, de la mano de las potencias más asentadas, para aunar esfuerzos en poner soluciones como GivePower.

Iniciativas como ésta permiten que la economía local florezca, que las caminatas kilométricas en busca de agua terminen y la gente pueda disfrutar de un recurso tan esencial y necesario como es el agua o incluso la electricidad.

Si quieres saber más acerca de este proyecto, no dudes en ver el vídeo que tenemos preparado para ti, donde podrás ver en primera persona la alegría que desprenden los rostros de quienes ahora disfrutan de un bien tan básico y corriente para los que nos deberíamos considerar como verdaderos afortunados.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

planta solar transforma agua salada en potable

 

Comparte esta idea

Deja un comentario