Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Hacer Un Estanque Natural En Casa Paso A Paso

Si queremos darle un toque especial a nuestro huerto o jardín y sobre todo un refugio donde poder albergar fauna auxiliar que pueda vivir en el como pueden ser ranas , libélulas incluso hasta peces, podemos preparar un sencillo estanque sin necesidad de usar cemento ni otros elementos poco naturales para hacerlo y sobre todo sera mucho mas sencillo de hacer y nos durara años.

COMO HACER UN ESTANQUE PARA PECES

Lo primero que haremos en el terreno es darle forma al estanque tanto en tamaño y profundidad deseada, es importante que para que podamos albergar fauna auxiliar y hasta peces debemos realizar al menos 3 altura en nuestro estanque , donde puedan criar las ranas, vivir los alevines de los peces e incluso donde podamos poner plantas de palustre o de orilla, para los peces al menos debemos tener una profundidad de 1,5 metros de profundidad donde los peces podrán refugiarse en los meses mas fríos y calurosos del año en sus profundidades.

MATERIALES PARA HACER UN ESTANQUE SIN CEMENTO

Para realizar este estanque podemos utilizar materiales muy sencillos y fáciles de conseguir , como nos muestran en el video que os dejamos mas abajo han utilizado por diferentes capas :

  • Tela asfáltica la primera capa del estanque es fundamental para el estanque y evitar aristas que corten o dañen el resto de capas, como salientes de rocas o piedras, incluso raíces o pequeños brotes de plantas, si no tenemos o queremos poner tela asfáltica siempre podemos utilizar otros elementos mas naturales como pueden ser un buen acolchado de restos de siega  de uno 10 o 15cm de grosor.
  •  Plástico De Invernadero Negro  : Esta segunda capa es fundamental para poder albergar el agua, utilizar estos plásticos es la versión mas barata y asequible de usar el Epdm ( Lo venden en amazon ) material mas interesante para usar en un estanque ya que es mas duradero  pero es mas difícil de conseguir y mucho mas caro aunque el EPDM seria lo ideal.
  • Malla Geotextil : Esta tercera capa tiene varios usos, la primera proteger de los rayos solares el plástico o epdm de la incidencia solar, pero sobre todo y debido a su composición nos va a servir para que las futuras plantas del estanque enraícen fácilmente y sea el primer paso para la creación de suelo de nuestro estanque.

COMO HACER UN ESTANQUE PASO A PASO

Una parte fundamental una vez reunidos todos los materiales y haber hecho los tres niveles de nuestro estanque debemos pensar en una cosa fundamental, una zona de drenaje en caso de exceso de lluvias o desbordamiento del estanque, aquí os dejamos un vídeo de como hacerlo paso a paso.

Esperamos que estas ideas verdes os sirvan y ayuden para crear un buen ecosistema en vuestro jardín de plantas y fauna auxiliar que dará un toque de encanto a vuestro jardín.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Comparte esta idea

2 comentarios en «Como Hacer Un Estanque Natural En Casa Paso A Paso»

  1. Muy futurista esta idea, en este momento que el planeta esta en crisis ambiental y que debemos utilizar todos los recursos para no desperdiciarlos y utilizar recursos cómo el agua lluvia y la energía solar y fumigar con purines de las mismas plantas. Pero tengo una pregunta como podría oxigenar el agua para los peces?, muy amables por ideas tan futuristas.

    Responder

Deja un comentario