Aprender siempre es mas divertido si lo hacemos jugando con nuestros hijos o en clase, en este juego de dado donde lo vamos a pasar genial de paso vamos a repasar y practicar las sumas y las restas para de esta manera reforzar los conceptos jugando de forma sencilla y eficaz.
CÓMO JUGAR A MÁS Y MENOS
El objetivo del juego es realmente hacer operaciones matemáticas simples como la suma y la resta para de esta manera reforzar los conceptos , con el objetivo de decidir en cuantas rondas se hacen las partidas finales para decidir el ganador por puntuación, hacer de entre 5 y 10 rondas sera mas que suficiente para no saturar ni forzar demasiado el juego.
Que necesitas:
- 5 Dados de 6 Caras. Nos encanta tener dados de colores como estos , se suma a la diversión, pero no es estrictamente necesario.
- Papel y bolígrafo para puntuar.
- 2 o más jugadores entusiastas.
Como Jugar a Mas Y Menos
Una vez decidido el jugador inicial, en su turno cada jugador tiene cuatro tiradas seguidas en las que deberá realizar diferentes operaciones. En su primera tirada el jugador debe dejar apartados los dos dados con mayor valor de los 5 lanzados, posteriormente , lanzara los 3 dados restantes y de estos tres dados apartara el dado con la puntuación mas baja que le haya salido y restara la puntuación de ese dado a la suma de los dos dados anteriores.
En la tercera tirada , nos quedaran dos dados que lanzaremos , donde separaremos el dado con el mayor resultado, el dado de mayor puntuación se lo sumaremos a la operación anterior. Y por ultimo tiraremos el ultimo dado que nos queda, sea el resultado que sea, lo restaremos a la puntuación anterior , una vez completado estas cuatro tiradas, anotaremos el resultado final y pasaremos los dados al siguiente jugador.
Ejemplo De Juego
Imaginemos la siguiente partida de ejemplo, el jugador hace su primer lanzamiento y es 6-4-2-4-1; debemos apartar el 6 y el 4 y sumarlos, en total 10. El segundo lanzamiento es un 3 un 2 y un 1; así que cogemos el dado con menor puntuación y lo restamos a la suma anterior 10 – 1 , un 9. Tiramos una tercera vez y sale un 4 y un 2; separamos el 4 y se lo sumamos al 9 que nos da un total de 13. En la ultima tirada nos sale un 6 que debemos restar a los 13 puntos obtenidos anteriormente de tal manera que anotaremos en nuestra tabla de puntuaciones un 7, después pasaremos los dados al siguiente jugador.
➡️ ▷ Te puede interesar: Farkle: reglas del 10.000 con 6 dados
Hay aparte de esto muchos juegos que podemos usar para el aprendizaje de los niños en las operaciones por ejemplo Bichos HABA es un juego estupendo para las sumas al igual que Guisantes HABA donde los niños aprenden a sumar de forma sencilla y lúdica.
👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇
Un juego divertido y ameno para jugar en familia con amigos o en las aulas, nos encantan las ideas verdes de juegos de mesa que nos ayuden a desarrollar nuestro potencial. Si conocéis alguno mas interesante, no dudéis de dejárnoslo en comentarios.