Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los caracoles matan mas humanos que los tiburones

Nunca se podría pensar que estos seres tan pequeños y a la vez tan simpáticos e indefensos, sean capaces de ser tan mortales para los seres humanos , tanto que se sitúan por delante de los tiburones en cuanto a muerte de humanos se refiere. Pero todos nos preguntamos porque y como es debido esto, pues los caracoles al estar en sitios húmedos, son capaces sin saberlo de infectar el agua con unos parásitos que una vez estos, entran en nuestro cuerpo, ponen huevos que provocan la esquistosomiasis, una enfermedad mortal. 

Caracol

Quien iba pensar que si alguna vez nos hicieran esta pregunta, seguramente responderíamos los tiburones, pero como podéis comprobar fallaríamos en nuestra respuesta, ya que los tiburones solo causan la muerte de una media de 10 personas al año, otro dato curioso , seria que los leones rondarían las 100 y los hipopótamos las 500.

Sorprendentemente estos seres son los responsables directos de la muerte una media de 10.000 personas al año ¿Cómo es posible esto? como os comentábamos , los caracoles son portadores de estos parásitos mezclarse con el agua, encuentran un lugar idóneo para vivir, hasta que un ser humano ingiere este agua, dentro el parásito tiene el lugar idóneo para incubar , y de esta manera poner huevos de estos gusanos parásitos que eclosionando , se reproducen rápidamente dentro del cuerpo humano. Los síntomas previos de la esquistosomiasis son vómitos de sangre y parálisis de las piernas. 

Schistosoma_mansoni_trematodes

La esquistosomiasis es una enfermedad producida por gusanos parasitos muy común en países en vías de desarrollo , especialmente en África , según la OMS , se calcula que mas o menos unos 160 millones de personas pueden padecer esta gravísima enfermedad.

serpiente1

Aun así y para satisfacer tu curiosidad, te dejamos un ranking de los animales mas peligrosos para el hombre , encabezando la lista por las serpientes que son las causantes de 50.000 muertes al año, seguida por los perros ( a causa de la rabia ) , que producen unas 25.000 muertes al año y la mosca Tse Tse que causa unas 10.000 al año. Contrariamente animales como grandes depredadores de los que siempre se a temido, como por ejemplo los leones, son causantes de solo 100 muertes al año.

Comparte esta idea

17 comentarios en “Los caracoles matan mas humanos que los tiburones”

  1. Hace mucho escribí esta frase ” ciencia ojala fueras tan pura como la esencia. Una noticia así presentada así,le juega bastante mal al caracol seguramente ya habrá en muchas casas mas la inquietud de ir a comprar el veneno para caracoles . Me parece incorrecto la utilización de información en desmedro de cualquier especie y dadas así a la ligera .¿ se sabe muy poco de los caracoles ?como así de sus detractores naturales , como así de grandes proliferaciones así como se sabe muy poco de todo.
    También espero no tomen a mal mi comentario lo hago por los caracoles

    Responder
    • Para nada lo tomamos mal, a mi esta noticia me resulta interesante y por ello lo redacte tal vez el titulo no sea el mas adecuado y pueda parecer sensacionalista, pero el pensar que un ser, que habita por nuestras huertas, nuestros prados, sean tan mortal , es de preocuparse y mas cuando muchas veces yo mismo como la verdura directamente de mi huerto. Las cosas dichas con educación nunca pueden parecer mal! gracias por comentar.

      Responder
      • Después de leer varios artículos como este (porque todos son más o menos iguales) me he informado más sobre el tema y he descubierto que los caracoles transmisores del parásito son los CARACOLES DE AGUA DULCE, y no los terrestres, como das a entender con las fotos en este artículo. Hay que informarse mejor, que nos tienes preocupados por nada.

        Responder
  2. interesante el articulo .atener mucho cuidado sobretodo xq los caracoles avitan x los huertos i luejo comemos las verduras . sin embargo creo q el hombre esta en primer lugar en la lista

    Responder
  3. Pués no se que pensar!!!! Mi amigo Miquel se los come vivos (dice que son una buena proteccion para el estómago) y goza de muy buena salud. Es de suponer que no todos los caracoles son portadores del parásito…. No sé.

    Responder
  4. es importante pensar que como dice en un libro de sabiduría El avisado ve el mal y se aparta, mas el necio lleva el daño. Todos recibimos la información que gracias a la investigación de Toni se plantea en esta página y cada cual dependiendo la región en donde habita, la toma en consideración o como cultura general, personalmente considero como verídico lo de los caracoles del huerto, pues en mi país, Guatemala, los caracoles que se crían en el campo, en su mayoría son venenosos y muchas veces como dice toni caen en las jarras de agua o las ollas para cocinar e intoxican familias enteras, además de ser portadores de parásitos como el que menciona Toni en humanos y La Faciola Hepática en animales que se aloja en el hígado del ganado y lo destruye.

    Responder

Deja un comentario