Descubre 5 remedios de jengibre para dolores menstruales, simples y efectivos, desde preparar el clásico té hasta un jarabe, cataplasmas, compresas y un baño de pies.
¿Sufres de dolor menstrual todos los meses? ¿Estás buscando un remedio asequible y sencillo que no se tarde en preparar y que no genere residuos plásticos, es decir totalmente ZERO WASTE?
A continuación verás cómo preparar el jengibre para dolores menstruales, para aliviar los calambres, dolores y cólicos de la regla.
Cómo preparar el jengibre para los dolores menstruales
El jengibre se usa a menudo para aliviar los calambres y cólicos mentruales porque ayuda con la inflamación y el dolor. Un estudio encontró que tomar jengibre en polvo 4 veces al día durante 3 días, al comienzo del ciclo menstrual, es tan efectivo como el Ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios y analgésicos utilizados con regularidad para aliviar los cólicos menstruales.
Otro estudio encontró que la intensidad y la duración del dolor disminuían al tomar jengibre en polvo en lugar de un placebo.
5 remedios de jengibre para dolores menstruales
Aquí hay 5 formas de preparar jengibre para dolores menstruales, para ayudarte con tus cólicos durante el ciclo. Primero asegúrate de que tu médico te asesore sobre estos medicamentos a base de hierbas, ya que no reemplazan a los productos farmacéuticos.
Siempre consulta a tu médico antes. Nosotros no nos hacemos responsables de su salud, ni deberías creerte todo lo que lees en internet.
1. Té de jengibre para aliviar los dolores menstruales
Haz un té de jengibre con la raíz fresca y añade limón recién cortado. Incluso podrías también añadir lima, rosa, angélica (Angelica archangelica) o canela (Cinnamomi Ceylon). Pero primero asegúrate de familiarizarte con los perfiles de seguridad de estas plantas.
Cómo preparar prepara el té de jengibre para los cólicos menstruales paso a paso:
Primero pica el jengibre en rodajas finas. Vierte agua hirviendo sobre el jengibre y déjalo reposar durante 15 minutos. Añade miel y limón (opcional).
También tienes la opción de hervirlo durante 8 minutos, para luego dejarlo tapado unos 15 minutos más. De esta manera obtendrás un té más concentrado.
2. Jarabe para aliviar los calambres menstruales
Prepara un jarabe de hierbas que puedas tomar a cucharadas o añadir en el té como edulcorante. Es muy sencillo, primero rallado ¼ de taza de jengibre y colócalo en una sartén. Añade aproximadamente ¼ de taza de miel y cócelo a fuego lento hasta que el jengibre se ablande (unos 10 minutos).
Transfiere el almíbar con los trozos de jengibre a un tarro y ponlo en la nevera/refrigerador. Consumir en las siguientes 2 semanas.
3. Cataplasma de jengibre para aliviar los cólicos menstruales
Haz un cataplasma de jengibre para calentar y estimular el área que tiene calambres. Debes rallar aproximadamente ½ taza de jengibre. Añade agua hirviendo para hacer una pasta.
Coge un paño y sumérgelo en agua hirviendo. Pon la pasta de jengibre en el paño, luego dobla el paño sobre él mismo.
Una vez que se haya enfriado un poco, aplícalo en el área donde tiene los calambres.
Para ayudar a que el cataplasma de jengibre se mantenga caliente, puede colocar una bolsa de agua caliente encima o un paquete de calentamiento de bricolaje.
4. Compresa de jengibre para aliviar los dolores menstruales
Una idea similar a la anterior es hacer una compresa empapando un paño en té de jengibre y aplicándolo en la pelvis o el estómago.
Compresa de jengibre paso a paso:
Prepara un té de jengibre concentrado Remoja el paño en el té y luego escúrrelo. Aplícalo tibio en la zona afectada. Usa una bolsa de agua caliente para mantenerlo caliente.
5. Baño de pies para aliviar los calambres menstruales
Un baño de pies puede ayudarte a relajarte y aliviar el dolor menstrual. Si preparas un té de jengibre para esto, hazlo más fuerte que si fuese para beber. Añade algunas sales de Epsom.
Una vez que esté listo, ponlo en un balde/barreño, asegúrate de que no quema y mete los pies dentro durante unos 15 minutos.
Dolores menstruales: cuándo hablar con el médico
Durante tu período, las prostaglandinas en tu cuerpo hacen que los músculos uterinos se contraigan para deshacerse de su revestimiento. Cuantas más prostaglandinas tengas, más severos tienden a ser los calambres y dolores.
Los períodos dolorosos son muy comunes y pueden variar desde simplemente ser molestos hasta debilitantes, con una duración de entre 8 horas y 3 días completos. Los dolores punzantes o calambres severos en realidad interfieren con las actividades diarias de hasta el 20 por ciento de las mujeres.
De hecho, siempre deberías informar este dolor a tu ginecólogo, porque los períodos dolorosos pueden estar asociados a endometriosis, quistes ováricos o fibromas uterinos.
Si no tienes antecedentes de dolores menstruales, pero has empezado a tener períodos dolorosos, es una razón más para ir a ver a un médico para determinar si puede haber una causa subyacente preocupante o no.
El jengibre para los dolores menstruales es una manera efectiva de aprovechar las propiedades antiinflamatorias y relajantes de este rizoma. ¿Lo has usado? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!
👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTÍCULO EN PINTEREST 👇