Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo hacer una jardinera con riego automático por capilaridad

El riego por capilaridad es una de las técnicas más interesantes y recomendables a la hora de proporcionar el sustento vital de cualquier planta, el agua. Hacer una jardinera con riego automático significa evolucionar y aprovechar unos recursos que tenemos la suerte de disponer.

jardinera con riego automático

Este sistema permite que no se evapore prácticamente ni una gota de agua ya que, a diferencia del riego tradicional, el agua es suministrada desde la parte inferior de la maceta. ¿Cómo? De una forma sencilla y totalmente efectiva que no tiene nada que envidiar a los otros sistemas de riego convencionales.

Tener agua a nuestra disposición es todo un lujo, sobre todo si miramos a nuestro alrededor y comprobamos cómo en muchas zonas del planeta es un bien escaso y altamente cotizado. Regar las plantas de forma eficiente permite que ahorremos importantes cantidades que de otra forma se derrocharían. ¿Quieres saber cómo?

Una jardinera con depósito de riego regulado

Tus plantas obtendrán los nutrientes del agua de la misma forma que antes, solo que en esta ocasión el procedimiento varía ligeramente. Adiós a los excesos y despilfarros de agua, ya que con el riego automático por capilaridad no tendrás que preocuparte por nada más.

Para fabricar nuestra jardinera con riego automático por capilaridad tendremos que comprender primero en qué consiste este concepto, qué significa la capilaridad y por qué es tan interesante.

Emooqi Sistema de Riego de Jardín, 40M Goteros para Equipos...
1.660 Opiniones
Emooqi Sistema de Riego de Jardín, 40M Goteros para Equipos...
  • Actualización del set de riego por goteo ajustable: el tubo de riego se compone de un material de alta calidad, resistente a los rayos UV, que puede regular la cantidad de agua y permite la provisión de un sistema de riego preciso. Nota: Sujete el extremo de la manguera en agua caliente durante un minuto antes de posar los accesorios. Es más fácil y cuando se enfría, el tubo permanece fijo.
  • Ahorro de energía y protección del medio ambiente: el sistema de riego utiliza el spray de agua del grifo para refrigeración directa, sin consumo de energía, sin consumo de energía, muy respetuoso con el medio ambiente. Podría ofrecer todo lo posible para poner tubos de arranque en áreas de jardín y pulverizar agua en instalaciones extendidas. El sistema de riego por goteo personalizado ahorra hasta un 70% de agua en comparación con el riego manual.
  • Sistema de micro drip de fácil instalación: sistema de micro drip de fácil instalación, no requiere trabajo de tumba o fontanero. El aerosol de riego de jardín para el automanejo proporciona mucha diversión en la instalación y tiene un maravilloso sistema de refrigeración o un sistema de riego de jardín.
  • Riego de jardín Wid ampliamente aplicable: el set de riego automático es adecuado para cualquier lugar que desee, como riego de instalaciones de refrigeración de piscinas, huertos, aspersión de césped, refrigeración de niebla, despolvo, humidificación de jardín.
  • Con consejos de instalación de riego por goteo: la cantidad de agua del goteo se ve afectada por la presión del agua y otros factores. Si la presión del agua es baja, la potencia del agua al final es mala. Se recomienda utilizar varios tubos al mismo tiempo. Cada tubo combina un determinado número de cabezales de goteo según la presión real del agua.

La tierra posee pequeños micro espacios de aire por donde se puede filtrar el agua. Las raíces de las plantas poseen la cualidad de ir creciendo debajo de la superficie y localizando estos pequeños depósitos.

Así es como se define la capilaridad, aquella que permite que la tierra se nutra e hidrate. Hay otras formas de regar tus plantas también interesantes, como el riego por goteo. Donde podrás proporcionar agua a tus plantas sin desperdiciar ni una gota.

Disponer de una jardinera que utilice este principio para nuestro beneficio es posible, ya que haremos más eficiente nuestro sistema de riego sin necesidad de invertir un gran presupuesto. ¿Te gustaría aprender a fabricar tu propia jardinera con sistema de riego como este? ¡Vamos allá!

Como hacer una jardinera con riego por capilaridad

Fabricando nuestra propia jardinera con riego automático por capilaridad

Vamos a ponernos el mono de trabajo y, aunque más adelante podrás completar el tutorial con un pequeño vídeo demostración sobre cómo fabricar tu jardinera, ahora veremos los puntos esenciales que debes tener en cuenta.

Lo primero que necesitas es un macetero, un recipiente donde vas a ubicar tus plantas. Sin embargo, todavía no recurriremos al sustrato porque antes tenemos que preparar un pequeño tubo, con orificios a su alrededor para que el agua que llegue sea filtrada a través de éstos.

El tubo puede ser de PVC o cualquier otro material que sea resistente al agua, por lo que le añadiremos un codo y fabricaremos una especie de L. De esta forma dejaremos la abertura del tubo sobresaliendo del macetero, mientras el codo dará paso a la parte con agujeros que quedará en el fondo. En esta foto puedes hacerte una idea:

Una vez tengamos dispuesta nuestra canalización para el agua, podremos rellenar y cubrir el tubo agujereado con una pequeña capa de piedras de tamaño reducido, que serán las encargadas de filtrar el agua y enviarla hacia el sustrato, que irá encima de éstas hasta cubrir el macetero.

Relaxdays Set Autorriego para Macetas, Azul, 22 x 22 x 16 cm
3.145 Opiniones
Relaxdays Set Autorriego para Macetas, Azul, 22 x 22 x 16 cm
  • Juego: El pack de 4 globos de riego es muy práctico y decorativo al mismo tiempo. Globos de color azul
  • Sin preocupaciones: Gracias a las bolas de riego las plantas reciben agua de forma dosificada durante dos semanas
  • Para plantas: Auto riego para plantas en maceteros, tiestos o jardineras. Ideal para macetas en el jardín o la terraza
  • Fácil manejo: El agua se introduce a través del tubo. Las bolas están selladas
  • Información básica: Las bolas de plástico tienen un diámetro de 8 cm. El tubo tiene un largo de 20 cm aprox.

Con este pequeño invento, tendremos una jardinera con riego automático por capilaridad. Sencillo, ¿Verdad? Antes de cubrir el macetero con la tierra, introduce la manguera por la abertura superior y añade agua hasta que veas humedecerse las piedras.

Después solo habrá que añadir la tierra y elegir qué plantas vamos a tener el honor de introducir para inaugurar esta nueva jardinera y su eficaz sistema de riego automático.

Para que puedas seguir uno a uno los pasos, aquí tienes un pequeño vídeo tutorial con el que podrás tomar ejemplo y ponerte manos a la obra nada más terminar de verlo. ¿Te apuntas?

¿Te ha gustado? Solo tienes que comenzar a fabricar la tuya propia, hay tantas opciones como quieras. Como la Urban Farm Kit, una propuesta donde obtendrás mucho más que una simple jardinera con riego automático. ¡Muy recomendable!

Ahora bien, si lo que te gusta es innovar de verdad, quizá te interese conocer alguna de las formas más creativas para fabricar tu jardinera y ahorrar espacio. Como puedes ver, las posibilidades son infinitas.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Jardinera con autoriego por capilaridad

Comparte esta idea

1 comentario en «Cómo hacer una jardinera con riego automático por capilaridad»

  1. hola me interesa el autoriego por goteo pero no entendi porque estaba el video en ingles y no me quedo claro como entra el agua si tiene una tapa y porque sale el agua por el orificio que lleva al lado derecho si pudiese utilizar con otro macetero me puede explicar bienme interesa y tambiem hacer un invernadero casero.saludos

    Responder

Deja un comentario