Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Instalación de Placas Solares Fotovoltaicas en tu Casa

Hoy en día, siendo conscientes de la emergencia climática en la que se encuentra el mundo, es importante aprovechar los recursos renovables que brinda la naturaleza, como es el caso de la  energía solar fotovoltaica. De este modo, se contribuye a proteger y preservar el medio ambiente, evitando así la quema de combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero.

A su vez, es una realidad que la factura de la luz se ha visto acrecentada considerablemente en los últimos meses, por lo que el uso de la energía eléctrica se ve completamente limitado para ayudar al bolsillo.

Por este motivo es que, a lo largo del post de hoy, te contaremos todo lo que debes saber sobre una de las fuentes de energía más importantes: la energía solar fotovoltaica y los paneles solares.

Y es que para poder hacer una instalación de placas solares fotovoltaicas en tu hogar es preciso conocer muy bien de qué se trata la energía solar, cuáles son los tipos de energía solar que existen y cómo se aprovechan. 

Luego de ello, entender qué es un sistema fotovoltaico, cómo funciona y cuáles son sus componentes, es fundamental para saber qué es lo que vas a necesitar instalar en tu vivienda. Solo así comprenderás el funcionamiento de la energía solar fotovoltaica y sus beneficios. 

Tipo de Energía Solar

Cuando se habla de energía solar se habla de una de las energías renovables más importantes con las que cuenta el ser humano y el medio ambiente. Esta energía se obtiene a partir de la radiación electromagnética del sol, la mayor fuente natural de luz y calor.

Ahora bien, para poder generar calor y electricidad, es necesario instalar placas solares y otros componentes que te mencionaremos y explicaremos más abajo, ya que, a continuación, te hablaremos sobre los diferentes tipos de energía solar que existen.

De acuerdo a su procedencia y cómo es procesada, es posible diferenciarla en energía solar fotovoltaica y energía solar térmica.

Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es aquella que se encarga de captar los rayos solares y transformarlos en energía eléctrica para producir electricidad. Ahora bien, este proceso de conversión se realiza gracias al efecto fotovoltaico, el cual es producido por las células de silicio por el cual están compuestas las placas solares. Esto se devuelve en forma de corriente eléctrica continua, la cual aún no es apta para el uso doméstico. 

Por ello es que se necesita la intervención de un inversor que convierta esa corriente continua en forma de corriente alterna, la cual produce electricidad lista para el autoconsumo. 

Energía Térmica

En el caso de la energía térmica, se trata de una energía que también capta la radiación solar y la transforma, pero en calor. De esta manera, con la energía solar térmica es posible climatizar piscinas, calefaccionar hogares y suministrar agua caliente sanitaria

Para ello es necesario hacer uso de los colectores solares que están formados por tubos conectados entre sí y por lo que se desliza un líquido colector, el cual se calienta gracias a los rayos del sol. De acuerdo a la temperatura que se calienta, será el uso que se le dará. Por ejemplo, cuando este proceso se realiza a altas temperaturas, es posible la generación eléctrica. 

cosas a tener en cuenta para elegir panel solar

Qué son los Sistemas Fotovoltaicos

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de energía solar que existen, es hora de hablar del sistema fotovoltaico, cómo funciona y cuáles son sus componentes principales. Este paso es muy importante a la hora de la instalación de placas solares fotovoltaicas en el hogar, ya que, si bien el montaje será llevado a cabo por expertos en el tema, se debe conocer el proceso para disfrutar de los beneficios.

Pues bien, un sistema fotovoltaico es el conjunto de diferentes componentes que permiten que la energía solar fotovoltaica se transforme en energía eléctrica por medio de la tecnología fotovoltaica. De esta manera se hará uso de una energía limpia, renovable, sustentable e inagotable, por lo que es una gran manera de ahorrar dinero.

Seguidamente te mencionamos y explicamos algunos de los diferentes elementos que componen los sistemas fotovoltaicos, para que puedas escoger de acuerdo a tus necesidades energéticas.

Módulos Fotovoltaicos o Paneles Solares Fotovoltaicos

Los paneles solares fotovoltaicos o también llamados módulos fotovoltaicos, son dispositivos fabricados con células de silicio encargados de tomar los rayos del sol y convertirlos en energía eléctrica. La totalidad de placas solares fotovoltaicas que forman el sistema de la instalación, se denominan plantas fotovoltaicas.

Baterías Solares o Acumuladores

En el caso de los acumuladores o baterías solares, son aquellos instrumentos que, mientras los paneles se encuentran generando energía, éstos la van acumulando y almacenando para utilizar posteriormente. De este modo es posible hacer uso de la electricidad en las horas donde no hay producción eléctrica, como es en las horas nocturnas.

Inversor

Como ya lo hemos nombrado anteriormente, el inversor es uno de los elementos fundamentales en un sistema fotovoltaico. De esta manera, este dispositivo es el que se encarga de convertir la corriente continua almacenada dentro de las baterías, en una corriente alterna apta para el consumo doméstico. Sin su presencia sería imposible hacer uso de la electricidad para el autoconsumo.

instalar placas solares

Regulador de Carga

Si tu sistema fotovoltaico tiene baterías, el regulador de carga es imprescindible para mantener la vida útil de estos acumuladores. Con este mecanismo es posible administrar la energía eléctrica que se encuentra acumulada dentro de las baterías solares, de manera que no se descargue y provoque la falta de electricidad o una sobrecarga hacia los acumuladores, ya que esto produce grandes daños en los dispositivos.

A modo de conclusión, en el día de hoy te explicamos todo lo que debes saber para poder instalar placas solares fotovoltaicas en tu casa. Antes de entrar de lleno en el montaje de los paneles en tu tejado, es fundamental conocer acerca de la energía solar fotovoltaica y los componentes del sistema fotovoltaico. De esta manera tendrás las herramientas adecuadas para escoger de acuerdo a tus necesidades energéticas.

Llegando al final del post, podemos destacar la importancia de comenzar a incorporar la energía solar fotovoltaica en el día a día. De esta manera, se da paso al autoconsumo de energías limpias, renovables y accesibles. Lo mejor de todo es que, como bien comentamos en el artículo, con las instalaciones fotovoltaicas es posible llegar a miles de viviendas en donde no llega el suministro eléctrico.

Ya sabes, si quieres realizar la instalación de placas solares fotovoltaicas en tu casa, necesitas contratar una empresa instaladora para que pueda llevar a cabo esta obra. También es fundamental que conozcas que existen ayudas y subvenciones por parte del Estado para abaratar los costes iniciales, que suelen ser bastante elevados. Luego, en el corto-mediano plazo, si tu instalación incluye baterías solares, comenzarás a recuperar esa primera inversión, ya que usarás muy poco, o casi nada, la red de distribución.

Esto es así porque, como ya te comentamos, las baterías almacenan la energía producida para que puedas utilizarlas cuando su producción no sea suficiente o, simplemente, en las horas nocturnas. Además de ello, el mantenimiento del sistema fotovoltaico es muy sencillo, por lo que podrás hacerlo tú mismo y disfrutar del autoconsumo por muchos años.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

placas solares como instalarlas en casa

Comparte esta idea

Deja un comentario