Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Hierba de San Juan. Propiedades y beneficios del hipérico

Con la llegada del verano es muy habitual ver cerca de los caminos una planta bastante llamativa. Flores amarillas y pétalos agujereados: es la hierba de San Juan o hipérico. Esta planta, el Hypericum perforatum, llamada también ​​hipericón o corazoncillo en algunas regiones, es una de esas plantas medicinales multiuso más interesantes.

hierba de san juan

Propiedades del hipérico o hierba de San Juan

La hierba de San Juan tiene muchas propiedades medicinales: es uno de los más potentes  antidepresivos naturales gracias a sus propiedades calmantes y relajantes, y se puede usar como antiséptico, antibacteriano, analgésico y antiinflamatorio. Y además, entre muchas más cosas, es expectorante y ayuda a reforzar el sistema inmune.

Es una de esas plantas que se utilizan desde tiempos inmemoriales para tratar una amplia gama de dolencias. Veamos los usos principales para los que sirve el hipérico y los beneficios que aporta.

Antidepresivo natural

La hierba de San Juan es uno de los más efectivos antidepresivos naturales y una enorme alternativa a los fármacos. Los medicamentos para la depresión pueden ser muy útiles para tratar esta dolencia, la cual en algunos lugares como Estados Unidos es una auténtica plaga. El problema con los fármacos, es que más allá de ser efectivos, y en ocasiones indispensables, a la larga provocan muchos efectos secundarios y una dependencia considerable.

Cabe destacar que las propiedades antidepresivas del hipérico se utilizan principalmente para tratar los cuadros depresivos más leves.

Reforzar el sistema inmune

Esta planta puede ayudar a reforzar el sistema inmune, sobre todo en épocas como el invierno en las que somos más propensos a gripes y refriados. 

Hipotiroismo 

Esta dolencia aparece cuando la glándula tiroidea no produce la cantidad de hormonas que el organismo requiere. Algunos de los efectos más comunes son el cansancio, la apatía y la falta de capacidad de concentración.

El Hypericum perforatum puede ayudar a nivelar la producción hormonal de esta glándula y al mismo tiempo contrarrestar algunos de los síntomas más comunes del hipotiroidismo.

hierba de san juan propiedades

Menopausia y síndrome premenstrual

Tanto el ​​síndrome premenstrual como la menopausia pueden acentuar estados de ánimo bajos, generar irritación y cambios de humor inesperados e inexplicables. La infusión de hierba de San Juan contribuye a nivelar el estado de ánimo, y además, en el caso del síndrome premenstrual, ayuda a relajar los posibles dolores y las contracciones uterinas.

Enfermedades respiratorias

Las propiedades antiinflamatorias y expectorantes de la hierba de San Juan pueden ayudar a relajar afecciones respiratorias como la congestión nasal, la bronquitis, la sinusitis y los dolores de garganta.

Afecciones cutáneas y heridas

La hierba de San Juan, tanto en bálsamo, crema, aceite, compresas o incluso cataplasma hecho con flores y hojas, puede utilizarse para curar pequeños cortes y heridas, picaduras de insectos y acné gracias a sus propiedades antisépticas, antibacterianas y analgésicas. 

Además, la hiperforina, uno de los componentes químicos principales del hipérico, es un potente antiinflamatorio y puede utilizarse para tratar afecciones como la dermatitis atópica.

Cómo preparar infusión de hierba de san Juan

Para preparar la infusión de San Juan se debe hervir 1 taza de agua por cada cucharadita de hierba seca. Primero se pone a hervir el agua y una vez comience la ebullición, se añade la hierba y se deja reposar, tapada, durante 7 u 8 minutos.

Una vez pasado este tiempo, la infusión de hipérico se puede colar y endulzar a gusto.

También se puede consumir en otros formatos como gotas (extracto líquido), cápsulas (extracto sólido), así como se puede utilizar también, sobre todo para uso externo, el aceite de la planta y los cataplasmas.

beneficios hierba de san juanContraindicaciones del hipérico

La hierba de San Juan tiene algunas contraindicaciones importantes. Por ejemplo, no se recomienda su consumo medicinal a personas con trastorno bipolar. Tampoco a mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni a niños pequeños.

Puede interactuar con medicamentos antidepresivos, y sobre todo puede aumentar los efectos de los IMAO (Inhibidores de la monoaminooxidasa), y causar un aumento de la presión arterial. Al mismo tiempo, el hipérico puede aumentar el metabolismo de estos fármacos y reducir su eficacia. Tampoco se recomienda consumir esta planta si se está bajo tratamiento anticonceptivo con píldoras.

En cuanto a los posibles efectos secundarios del consumo de la hierba de San Juan se encuentran los trastornos digestivos leves, las alergias de piel, el cansancio y los dolores de cabeza. Cabe resaltar que estos efectos secundarios son raros y generalmente leves.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

hiperico

Comparte esta idea

Deja un comentario