Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Germinar Y Cultivar Cebollas Sin Semilla En Maceta

Cultivar nuestros propios alimentos siempre es interesante pero experimentar y conseguir que de una sola parte de una verdura como es la cebolla sin semilla consigamos cultivar y germinar la cebolla sin semilla es siempre una satisfacción , para ello te vamos a explicar paso a paso como hacerlo sin apenas materiales y sobre todo sin necesidad de tener mucho espacio.

como cultivar cebolla en maceta sin semilla

MATERIALES PARA GERMINAR CEBOLLA SIN SEMILLA

Vas a ver como apenas necesitaras materiales y además si ya tienes plantas en casa seguramente muchas de estas cosas ya las tengas para sembrar cebolla sin semilla :

  • Maceta alargada  ( para poner mas de una cebolla ) y con una profundidad de al menos 15 centímetros.
  • Cebollas que tengas en tu cocina o cebolla del supermercado
  • Un sustrato de calidad  para un buen desarrollo de las cebollas.
  • Un cuchillo o navaja.

COMO GERMINAR CEBOLLA SIN SEMILLA PASO A PASO

Para cultivar cebollas en maceta sin semilla podemos seguir los siguientes pasos que como veras son muy sencillos y apenas te llevara tiempo, pero la satisfacción de ver crecer tus cebollas en casa será increíble pero sobre todo una cosecha abundante.

PASO 1 : CORTAR LAS BASES DE LA CEBOLLA

Lo primero que debemos hacer cortar las cebollas, puedes esperar a necesitar las cebollas para cocinar y en ese momento aprovechar y cortar la base de la cebolla, lo ideal para que germine la cebolla sin semilla es que al menos debemos de 2 a 3 centímetros de la base. Estas bases ya tendrán todo lo necesario para brotar.

como germinar cebolla sin semilla

PASO 2 : COMO PLANTAR CEBOLLA EN MACETA

Una vez ya tenemos las nuevas bases debemos preparar la maceta donde queremos cultivar la cebolla, para ello es ideal que usemos un buen sustrato y de esta forma tengan todo lo necesario para crecer.

Una vez tenemos la maceta lista, recuerda es importante que el sitio donde vayas a cultivar las cebollas tenga drenaje para que no pudran por exceso de humedad , ya podremos poner nuestras bases sobre la maceta, las distribuiremos de forma alineada dejando un espacio entre ellas de unos 5 centímetros . Si pusiéramos las cebollas mas juntas podrían germinar igualmente pero su desarrollo seria menor.

como plantar cebollas sin semilla

Cuando tengamos las cebollas planteadas nos toca cubrirlas , es importante no enterrar demasiado las cebollas para que no les cueste germinar así que las cubriremos con unos 3 o 4 centímetros de sustrato.

El riego será una parte fundamental para germinar la cebolla sin semilla para ello aplicaremos buenos riegos cada 4 o 5 días evitando en todo momento que se nos seque el sustrato y colocaremos nuestra maceta cerca de una ventana donde puedan recibir al menos de 6 a 8 horas de luz diarias.

Prosperplast 17 L macetero, 500 mm de ratán, color gris...
  • Maceta para exterior y para interior
  • Marca reconocida
  • De alta calidad
  • Diseño moderno

Al cabo de unos 15 días brotaran nuestras cebollas sin semilla, en la mayoría de los casos sacaran mas de un brote entre 2 y 4 brotes cada cebolla plantada.

como cultivar cebollas sin semilla

PASO 3 : TRANSPLANTE Y CULTIVO DE LA CEBOLLA EN MACETA

Una vez nuestros brotes se desarrollan alrededor de un mes y medio después aproximadamente unos 40 días todas nuestras cebollas deben tener ya un buen tamaño con tallos de al menos unos 20 centímetros como podéis ver en la foto.

cultivar cebollas en maceta sin semilla

Es justo en este momento cuando ya podemos separar nuestras nuevas plantas de cebolla y plantar la cebolla para su desarrollo y formación. Este paso es sencillo y podemos ayudarnos con un tenedor para hacer palanca y sacar el brote sin dañar la raíz, si ves que te cuesta siempre puedes aplicar un pequeño riego anteriormente para ablandar el sustrato.

como plantar cebolla sin semilla en maceta

Una vez tenemos los brotes fuera aprovecharnos para eliminar los restos de la base de la cebolla que habíamos sembrado que seguramente hayan empezado a descomponerse y si los dejamos puede pudrir el resto de la planta, hazlo con cuidado para no dañar el nuevo brote y las nuevas raíces.

Cuando tengamos separados todos los nuevos brotes y limpios de los desechos orgánicos de lo que fue la base de la anterior cebolla podemos volver a plantarlos en la misma maceta o en varias macetas ( seguramente tengamos mas brotes de los que pusimos ) dejando como en la ocasión anterior una distancia de plantación de uno 8 a 10cm para que nuestras cebollas se desarrollen perfectamente.

Paquete de 4 Bolsas de Cultivo de Patatas de 37,9 Litros –...
  • Paquete de 4 bolsas para cultivar patatas y vegetales de 37.9 litros (10 galones) que incluye una pala para sembrar
  • Una bolsa portátil y de fácil montaje para sembrar patatas, te permite llevar tu sembradío a donde quiera que vayas; Con dos asas para transportarla, ventana con solapa y cierre, es excelente para vegetales de raíces profundas como: Patatas, Nabos, zanahorias, cebollas, Remolachas, Rábanos, Boniato y Alcachofas
  • Hecha de polietileno ecológico y resistente con protección UV, costuras de alta calidad y 6 orificios para el drenaje y aireación que proporcionarán un ambiente saludable para las raíces
  • Cada juego incluye 4 bolsas para cultivo de patatas y una pala para plantar y cosechar. El tamaño de una bolsa es: 45cm x 35cm x 35cm. Tamaño de la pala: 27 cm x 8 cm. El paquete completo pesa 620g
  • Abajo en la descripción del producto tienes una guía completa sobre el cultivo de patatas. Feliz cosecha

Al plantar las cebollas es interesante también aplicar un pequeño corte a los brotes en la parte superior para favorecer su desarrollo y formación de nuevos tallos, como explican en este video que os dejamos a continuación.

Una vez hayas terminado de plantar las cebollas en maceta no olvides regar para que las nuevas plantas no sufran mucho al haber sido trasplantadas, aparte debes ser constante y recordar mantener la tierra húmeda pero no en exceso y una vez empiecen a formarse los bulbos puedes dejar de regar las raíces o por lo menos disminuir los riegos de forma considerable.

PASO 4 : CUANDO COSECHAR LA CEBOLLA EN MACETA SIN SEMILLA

Este ultimo paso es el mas esperado y ansiado por todos, para cosechar la cebolla debemos esperar al menos 3 o 4 meses desde que la trasplantamos , si sabemos que puede ser un proceso largo pero merece la pena, mientras tanto podemos cultivar hortalizas que se cosechan en menos de 60 días o puedes echar un vistazo a este manual de huerto familiar gratuito en pdf.

Como cultivar cebollas maceta

Pero ¿Cómo saber si la cebolla esta lista para cosechar? Tenemos la suerte de que la cebolla es uno de esos cultivos que si nos dan pistas para saber cuando cosecharlo y no hace falta mas que mirarlas y ver el estado de la cebolla, cuando vemos que el bulbo sobresale del sustrato y los tallos que antes tenían un bello verdor empiezan a amarillearse y secarse, ese es el momento de la cosecha.

Lo ideal es que podemos cosechar una cebolla y dejar las demás para cuando las vayamos necesitando, no es un cultivo que tengamos que cosechar todo de golpe con lo que aun podría lucir tranquilamente en nuestras macetas. Eso si, recuerda no regarlas mas, porque pueden pudrir.

Como Cultivar Cebollas En Maceta

Para cosechar nuestras cebollas solamente deberemos tirar con suavidad y con movimientos laterales de los tallos secos veras como sale fácilmente.

como ves una forma muy sencilla de germinar cebolla sin semilla que esperamos puedas replicarla en casa! Y si ves que le ataca algun tipo de plaga siempre puedes usar este insecticida de semilla de aguacate casero.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

como plantar cebollas en maceta sin semilla

Comparte esta idea

Deja un comentario