Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo Germinar Castañas En Casa Para Sembrar y Plantar

Es bueno saber que podemos germinar castañas, nuestras propias castañas a partir de unas que compremos en el supermercado o también de castañas que podemos recoger en otoño en muchos de nuestros bosques o parques.

germinar castañas

Para los que nos gusta investigar y experimentar en casa germinando semillas o intentando hacer crecer plantas de algún esqueje, es bueno ir probando con nuevas especies. 

Germinar castañas

Para experimentar con esta propuesta de germinar castañas no vamos a necesitar mucho espacio, y después de que germine podremos tenerla una temporada en nuestra casa mientras vemos como va creciendo. Eso sí, en cuanto lleguen las buenas temperaturas la deberemos trasplantar en una maceta más grande o directamente en nuestro huerto o jardín.

Otra opción muy bonita es ir al monte y repoblar nuestros bosques con nuestros propios árboles, un plan muy interesante también para hacer con los niños.

La mejor época para intentar germinar nuestras castañas es en el otoño cuando los castaños tiran su fruto sobre el suelo. Podemos aprovechar y salir una tarde a recoger los frutos dando un paseo por la naturaleza. Aunque no os preocupéis si no tenéis un castaño cerca donde ir a buscarlas, como decíamos, siempre podremos germinar castañas compradas en el supermercado. Eso sí, es importante hacerlo siempre mirando la fecha de recogida de la castaña en la etiqueta ( suele venir ). En casa iremos hidratando la castaña para aumentar la posibilidad de germinación. Todo esto lo podréis ver en el vídeo.

como germinar una castaña

Cómo germinar castañas

Ahora veamos cómo germinar castañas. En el siguiente vídeo se explica, pero para aquellas personas que prefieren los tutoriales escritos, o para aquellas que les guste ver vídeo y luego consultar las notas, lo escribimos más abajo paso por paso.

Hidratar

Lo primero que haremos será hidratar las castañas. Yo puse 3. Podéis poner esa cantidad o más, si queréis hacerlo con los niños.

Para hidratarlas las colocaremos en un vaso de cristal con agua y las dejaremos ahí durante toda la noche. Un tip importante es que si la castaña flota es que no nos sirve, ya que lo más seguro es que no germine.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
90 Opiniones

Cortar la punta

Lo siguiente que haremos en nuestro paso a paso de germinar castañas para plantar es cortar la punta. Para ello nos ayudamos de un cuchillo bien afilado. Podemos abrir un poco con mucho cuidado la piel de la castaña. Esto ayudará a que brote más rápido.

cómo germinar castañas

Sustrato

Llenaremos una maceta con un buen sustrato regado. Es importante que sea una maceta con profundidad. Colocamos en el sustrato por la parte plana, como se ve en el vídeo, y enterramos la mitad de la castaña.

Taparemos la castaña con un papel de cocina humedecido, simulando el suelo de otoño del bosque, donde la humedad permanece asegurada con las hojas que van cayendo de lso árboles.

Germinación

Mantendremos la humedad del sustrato y del papel durante unos 20 días, y veremos como comienza a asomarse el brote de la castaña. Y seguimos el proceso y más o menos a los 2 meses ya tendremos nuestra planta comenzando a crecer. Quitamos el papel pero sigue manteniéndose la humedad.

Dos meses más tarde ya tendremos nuestros pequeños árboles comenzando a crecer. Podemos mantenerlo en la maceta, pasarlo a una más grande o trasplantarlo en el bosque, cómo nos venga mejor.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTÍCULO EN PINTEREST 👇

Comparte esta idea

Deja un comentario