Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Fascinantes pasos de fauna en las carreteras

En nuestras carreteras mueren atropellados un gran número de animales al día. Los registros de mortalidad por atropello afectan a todos los grupos de animales. Los mamíferos lideran la lista (zorros, jabalíes, corzos o incluso lobos), sin embargo las aves, anfibios y reptiles, no se quedan atrás.

Así, las carreteras actúan como un agente de fragmentación del hábitat, de modo que a los animales no les queda más remedio que arriesgar su vida atravesándolas para continuar con su vida cotidiana o utilizar un territorio más pequeño, pese a que la cantidad y calidad de alimento será menor. Aunque la vía esté correctamente cercada, los animales buscan el mínimo deterioro de la valla para cruzar al otro lado.

Son taaan  necesarios los pasos de fauna!!!

Una fácil medida que se puede tomar para reducir estos casos… Pueden ser elevados o subterráneos, y son lugares habilitados para que cualquier animal atraviese la zona sin necesidad de saltar a la carretera. Pueden añadirse además ciertos atrayentes como abrevaderos, para que los animales las busquen y atraviesen utilizando estos pasos.

Ecoducto-paso-de-fauna

El problema radica en que este tipo de medidas supone una inversión que no es obligatoria, con lo cual, la economía queda antepuesta a la seguridad, y los animales siguen muriendo en nuestras carreteras dado que los vallados no son suficientes.

Estos pasos de fauna contribuyen además a mantener la diversidad genética, dado que permite el flujo de individuos entre dos poblaciones que podrían quedar divididas por una carretera.

Además de evitar atropellos y accidentes de animales, han logrado ser especialmente bonitos en muchos casos. Y es que hay algunos lugares en el planeta donde los gobiernos han invertido en “puentes de vida” en sus carreteras, como lo mostraran las siguientes imágenes, donde esta inversión garantiza la supervivencia de cientos de animales silvestres. Grandes Ideas Verdes!!

 

Reserva de Watchung. Interestatal 78 en New Jersey

Esta es la carretera Interestatal 78, situada en Nueva Jersey, Estados Unidos. La carretera atraviesa la Reserva Watchung.

 

1024px-Interstate_78_-_New_Jersey_Watchung_Reservation

 

Paso elevado de Vida Silvestre, Parque Nacional Banff, Alberta, Canadá

Desde que el control se inició en 1996, 11 especies de grandes mamíferos-incluyendo osos, alces y el puma-han utilizado las estructuras de cruce de más de 200.000 veces.

clip_image005

 

Puente para cangrejos. Isla de Navidad

Este puente para cangrejos está situado en la Isla de Navidad, entre Yakarta y Australia. Cada año, esta especie realiza una migración que dura entre cinco y seis días, haciendo que alrededor de 120 millones de ejemplares pasen por esa zona.

tumblr_mh1lm4qImV1qzn97uo1_1280

 

Ecoducto de Kikbeek. Autopista E314, Bélgica

Este paso está situado en Genk. El ecoducto cruza la autopista E314, de la red europea de carreteras, que  une la universitaria ciudad belga de Leuven con la ciudad alemana de Aachen.

Ecoduct Kikbeek over de E314.

 

“Puente Animal” en Montana, EE.UU.

570731784_6635431a83f2b1d4d6b8c7781ebdb87a7fdaedb74dc152fd

 

Autopista A6. Austria-Eslovaquia

Este ecoducto se abrió en 2007 con la construcción de la autopista A6 o Autopista del Noreste. Esta carretera une la ciudad austriaca de Bruckneudorf con la ciudad eslovaca de Bratislava, la capital.

 

maxresdefault

Túnel de paso de elefantes. Kenia

Este túnel para el paso de elefantes se encuentra en Kenia, más en concreto en su capital Nairobi. Se trata del primer paso de fauna de este tipo y para animales de tal envergadura.

ss-110131-AT-27.ss_full

 

Puente verde sobre la carretera 464 cerca de Boeblingen, Alemania.

1374125936_b464-bc3b6blingen01-2010-06-29

 

Paso en Banff, Canadá

Este paso de animales para sobre una transitada autovía y se encuentra en Banff, Canadá. Desde que hicieron los pasos en este Parque Natural (35 subterráneos y seis elevados), han monitorizado a más de 200.000 animales cruzando por ellos.

banff-cross-650x365

 

 

Vida Silvestre de paso elevado cerca Keechelus Lake, Washington, EE.UU.

original

Túnel de nieve, en Finlandia

the_tunnel-810767

 

Vista aérea del paso elevado de la vida silvestre, Paradero desconocido.

New-Picture-11_thumb2

Ecoducto De Woeste Hoeve. Holanda

Este ecoducto que “vuela” sobre la Autopista A50 es quizás el más significativo y representativo de los 600 puentes de fauna que tienen en Holanda, el país más comprometido con cuidar la fauna en sus pasos y hábitats cerca de la carretera.

Wildlife Overpasses Around The World Working With Nature, Not Against

 

Ecoducto de la A-66. España

Este bonito ecoducto que cruza por encima la A-66, está en el tramo de autovía entre Benavente y León.

PSE-Leon-1

 

 

Ecoduct en Francia

clip_image014

 

Hasta hay ya concursos específicos para este tipo de infraestructuras!! El ARC: International Wildlife Crossing Infrastructure Design Competition es un concurso de diseño para encontrar la mejor manera de construir puentes sobre las grandes carreteras que sean adecuados para el paso de los animales que viven en los bosques de la región. Ya sea por razones migratorias o de alimentación los animales tendrían de esta manera la posibilidad de cruzar una y otra vez en ambientes prácticamente iguales al resto del bosque. Algunos de los requisitos al momento de diseñar el puente era encontrar la manera más efectiva en términos de costo, con la mayor seguridad y respetando cabalmente el entorno ecológico. Éstas son algunas de las ideas propuestas en pasadas convocatorias.

Para más información visita: http://www.arc-competition.com/welcome.php 

0_29105614805

0_2911516517

 

 

 

Comparte esta idea

1 comentario en “Fascinantes pasos de fauna en las carreteras”

  1. Maravillosa idea que permite subsanar en parte el inmenso deterioro de nuestra fauna silvestre y domèstica. Felicitaciones a todos los paìses en que sus gobiernos se han preocupado de este problema

    Responder

Deja un comentario