En nuestras carreteras mueren atropellados un gran número de animales al día. Los registros de mortalidad por atropello afectan a todos los grupos de animales. Los mamíferos lideran la lista (zorros, jabalíes, corzos o incluso lobos), sin embargo las aves, anfibios y reptiles, no se quedan atrás.
Así, las carreteras actúan como un agente de fragmentación del hábitat, de modo que a los animales no les queda más remedio que arriesgar su vida atravesándolas para continuar con su vida cotidiana o utilizar un territorio más pequeño, pese a que la cantidad y calidad de alimento será menor. Aunque la vía esté correctamente cercada, los animales buscan el mínimo deterioro de la valla para cruzar al otro lado.
Son taaan necesarios los pasos de fauna!!!
Una fácil medida que se puede tomar para reducir estos casos… Pueden ser elevados o subterráneos, y son lugares habilitados para que cualquier animal atraviese la zona sin necesidad de saltar a la carretera. Pueden añadirse además ciertos atrayentes como abrevaderos, para que los animales las busquen y atraviesen utilizando estos pasos.
El problema radica en que este tipo de medidas supone una inversión que no es obligatoria, con lo cual, la economía queda antepuesta a la seguridad, y los animales siguen muriendo en nuestras carreteras dado que los vallados no son suficientes.
Estos pasos de fauna contribuyen además a mantener la diversidad genética, dado que permite el flujo de individuos entre dos poblaciones que podrían quedar divididas por una carretera.
Además de evitar atropellos y accidentes de animales, han logrado ser especialmente bonitos en muchos casos. Y es que hay algunos lugares en el planeta donde los gobiernos han invertido en “puentes de vida” en sus carreteras, como lo mostraran las siguientes imágenes, donde esta inversión garantiza la supervivencia de cientos de animales silvestres. Grandes Ideas Verdes!!
Reserva de Watchung. Interestatal 78 en New Jersey
Esta es la carretera Interestatal 78, situada en Nueva Jersey, Estados Unidos. La carretera atraviesa la Reserva Watchung.
Paso elevado de Vida Silvestre, Parque Nacional Banff, Alberta, Canadá
Desde que el control se inició en 1996, 11 especies de grandes mamíferos-incluyendo osos, alces y el puma-han utilizado las estructuras de cruce de más de 200.000 veces.
Puente para cangrejos. Isla de Navidad
Este puente para cangrejos está situado en la Isla de Navidad, entre Yakarta y Australia. Cada año, esta especie realiza una migración que dura entre cinco y seis días, haciendo que alrededor de 120 millones de ejemplares pasen por esa zona.
Ecoducto de Kikbeek. Autopista E314, Bélgica
Este paso está situado en Genk. El ecoducto cruza la autopista E314, de la red europea de carreteras, que une la universitaria ciudad belga de Leuven con la ciudad alemana de Aachen.
«Puente Animal» en Montana, EE.UU.
Autopista A6. Austria-Eslovaquia
Este ecoducto se abrió en 2007 con la construcción de la autopista A6 o Autopista del Noreste. Esta carretera une la ciudad austriaca de Bruckneudorf con la ciudad eslovaca de Bratislava, la capital.
Túnel de paso de elefantes. Kenia
Este túnel para el paso de elefantes se encuentra en Kenia, más en concreto en su capital Nairobi. Se trata del primer paso de fauna de este tipo y para animales de tal envergadura.
Puente verde sobre la carretera 464 cerca de Boeblingen, Alemania.
Paso en Banff, Canadá
Este paso de animales para sobre una transitada autovía y se encuentra en Banff, Canadá. Desde que hicieron los pasos en este Parque Natural (35 subterráneos y seis elevados), han monitorizado a más de 200.000 animales cruzando por ellos.
Vida Silvestre de paso elevado cerca Keechelus Lake, Washington, EE.UU.
Túnel de nieve, en Finlandia
Vista aérea del paso elevado de la vida silvestre, Paradero desconocido.
Ecoducto De Woeste Hoeve. Holanda
Este ecoducto que “vuela” sobre la Autopista A50 es quizás el más significativo y representativo de los 600 puentes de fauna que tienen en Holanda, el país más comprometido con cuidar la fauna en sus pasos y hábitats cerca de la carretera.
Ecoducto de la A-66. España
Este bonito ecoducto que cruza por encima la A-66, está en el tramo de autovía entre Benavente y León.
Ecoduct en Francia
Hasta hay ya concursos específicos para este tipo de infraestructuras!! El ARC: International Wildlife Crossing Infrastructure Design Competition es un concurso de diseño para encontrar la mejor manera de construir puentes sobre las grandes carreteras que sean adecuados para el paso de los animales que viven en los bosques de la región. Ya sea por razones migratorias o de alimentación los animales tendrían de esta manera la posibilidad de cruzar una y otra vez en ambientes prácticamente iguales al resto del bosque. Algunos de los requisitos al momento de diseñar el puente era encontrar la manera más efectiva en términos de costo, con la mayor seguridad y respetando cabalmente el entorno ecológico. Éstas son algunas de las ideas propuestas en pasadas convocatorias.
Para más información visita: https://arc-solutions.org/
Maravillosa idea que permite subsanar en parte el inmenso deterioro de nuestra fauna silvestre y domèstica. Felicitaciones a todos los paìses en que sus gobiernos se han preocupado de este problema