Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Un Enorme Basurero Reconvertido En El Jardín Más Grande De La Ciudad

En las grandes ciudades, la contaminación y acumulación de basura son uno de los problemas más frecuentes y fáciles de ver. No importa el país ni la cultura, allá donde hay gente, en mayor o menor medida, se amontona la basura.

basurero en parque

En la ciudad de Medellín, Colombia, saben perfectamente de lo que hoy vamos a hablar, ya que han conseguido recuperar una zona que estaba oficialmente declarada como “calamidad pública” según el gobierno colombiano.

El cerro de Moravia, un basurero con 1,5 millones de toneladas de desperdicios

La zona en la que nos vamos a ubicar es el cerro de Moravia, una parte de Medellín en la que, además de las bonitas vistas que ofrece de la ciudad, llamaba especialmente la atención esta enorme mancha degradada que llegó a acumular hasta 35 metros de altura.

Y es que en la década de los 80 del siglo pasado en este punto se asentó una pequeña barriada dedicada especialmente al reciclado informal de cualquier material o producto que llegase.

El incremento de la población, su hacinamiento, los problemas sociales y de salud que se fueron generando en esta zona, hicieron que además de la destrucción del terreno, se acumulase tal cantidad de basura que provocaría, a todos los niveles, un deterioro permanente en la zona.

Hasta que el gobierno ha decidido apostar por la regeneración, lanzando el programa “Moravia florece para la vida”, con un presupuesto de casi 1 millón de dólares americanos.

Abc Del Huerto Paso A Paso (El Abc De La Jardinería)
  • Abc Del Huerto Paso A Paso (El Abc De La Jardinería)
  • Tapa dura
  • Español
  • Le Page,Rosenn (Author)

Un plus en el desarrollo económico, social y medioambiental

La recuperación del cerro de Moravia ha supuesto un cambio radical en el mapa económico y social de la ciudad, permitiendo incluso que gracias a su reconversión se hayan conseguido 200 nuevos puestos de empleo que se nutren ahora de un floreciente comercio de las plantas que ahí se cultivan.

En el plano medioambiental, esta recuperación ha dado unos nuevos pulmones a una de las zonas de la ciudad que más lo necesitaba. Si las vistas han mejorado, la salud de la zona lo ha hecho exponencialmente también.

La primera fase llevó 2 años en completarse, mientras que actualmente el cerro de Moravia cuenta con más de 30.000 metros cuadrados dedicados a albergar más de 50.000 plantas ornamentales.

basurero en parque

Un esfuerzo por descontaminar que ha dado sus frutos

Dicen que quién la sigue la consigue. Eliminar más de un millón de toneladas de desperdicios y conseguir que florezcan las plantas después, merece todo el reconocimiento posible. Con el proyecto del cerro de Moravia lo han conseguido.

Fundamentalmente gracias a la aplicación de técnicas como la fitorremediación o la biorremediación, en la que ambas permiten eliminar todos los contaminantes y metales pesados que contiene el suelo gracias al uso de microbios y plantas nativas.

Ahora ya hay dos invernaderos trabajando a pleno rendimiento e incluso se ha levantado un pequeño corredor en el que se pretende recordar la memoria histórica de la zona, así como de su proceso de recuperación.

El cerro de Moravia da sentido a cualquier reto que se desee emprender en cualquier zona para recuperarla, tanto social, como económicamente, por no hablar del factor medioambiental.

Esperamos que estas ideas verdes os inspiren para poco a poco convertir espacios muertos en paisajes llenos de vida

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Basurero En Un Parque

 

Comparte esta idea

Deja un comentario