Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como elegir leña de calidad para las calderas de biomasa

Ya sabes que las calderas de biomasa están de moda, hablamos de uno de los sistemas de calefacción más sostenibles y eficientes del momento. Y, aunque precisan de un elemento tan natural y abundante como es la leña, permiten que podamos prescindir de cualquier otro combustible más caro y/o contaminante.

elegir leña para biomasa

Si tienes una caldera de biomasa o te planteas adquirir una para disfrutar del calor que proporciona en casa, deja que te mostremos alguno de los mejores consejos para saber elegir la mejor leña.

Ahorrarás en gasto por consumo, ayudarás al entorno y comprobarás cómo una buena elección de la materia prima proporciona un rendimiento notablemente superior al de aquellas calderas que no contemplan este aspecto tan esencial.

Biomasa, el combustible orgánico y renovable

Consideraremos a la biomasa como toda materia orgánica capaz de proporcionarnos energía, por lo que se posiciona como uno de los elementos naturales más eficientes y rentables a la hora de proporcionar calor a nuestras habitaciones.

La leña y el pellet son alguno de los productos que forman parte de esta gran familia. Ambos proceden de la misma fuente natural; los árboles. Y, aunque nos los encontraremos en diferentes formas y tamaños, resultan ser ideales como combustible.

Si en casa posees una caldera de leña, habrás hecho una de las mejores elecciones. Tanto en lo referente a la eficiencia en la calefacción como en el cuidado del entorno, ya que hablamos de fuentes de energía capaces de respetar el medioambiente.

Su cualidad no contaminante permite que cada vez sean más los hogares que incorporen una caldera de biomasa. Y si este es tu caso, estás de enhorabuena porque además de contar con una gran herramienta calorífica, hoy podrás descubrir cuál es la mejor leña para suministrarle.

leña para biomasa

Leña de calidad para tu caldera

Por si no lo sabías, para que tu caldera de biomasa proporcione su máximo rendimiento, hay que alimentarla con madera de calidad, con una leña que permita combustionar adecuadamente y así garantizar el máximo calor.

Ahora bien, ¿Cómo elegimos esa leña?, ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta? Como ya sabes, la leña procede de los árboles, elementos naturales que suelen servirnos para fabricar infinidad de elementos y construir incluso estructuras.

Por norma general, la leña la compraremos a un proveedor especializado, aunque también los hay que cuentan con la fortuna de vivir en una zona rural donde ellos mismos pueden extraerla del entorno. Siempre y cuando esta práctica esté permitida.

Sea como fuere, a la hora de elegir la mejor leña para tu caldera, tendrás que seleccionar aquella que no esté humedecida, reblandecida y tampoco haya sido recientemente cortada. Es más, cuanto más seca, dura y vieja sea, mejor para ti y para tu hogar de leña.

elegir leña para biomasa

¿Cuáles son los mejores tipos de leña?

Sabiendo lo fundamental que resulta que escojamos una leña seca y con cierto tiempo desde su corte, es el momento de pasar a conocer algunos de los tipos de árbol cuya madera es idónea para proporcionar ese calor que tanto deseas en tu caldera.

No nos servirá cualquier árbol o clase de leña que tengamos a mano, ya que su poder calorífico varía en función de sus propiedades. Y, como ya intuyes, cada clase de árbol proporciona unas condiciones completamente diferentes.

El olivo, la carrasca o incluso la encina son alguna de las clases más interesantes para llevarte a casa. Su dureza y sequedad permiten que, mientras te calientas, puedas disfrutar del fuego activo durante mucho más tiempo.

El roble o el almendro también son una muy buena elección. Sin embargo, mantente lo más alejado posible de aquellas leñas blandas, ya que su alto contenido en humedad afectará negativamente a su rendimiento. Incluso provocará una mayor cantidad de emisión de humos, algo que quizá sobrepase las capacidades de la propia caldera.

Y ahora que ya conoces algunas de las claves para elegir la mejor leña, ¿A qué esperas? Comprueba sus ventajas respecto del resto y disfruta del poder de una buena calefacción gracias a este elemento tan esencial y natural.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

elegir la mejor leña para biomasa

Comparte esta idea

Deja un comentario