Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Efectos de la deforestación en el medio ambiente

Durante las últimas décadas, las actividades del ser humano han generado una enorme cantidad de Dióxido de Carbono (CO2), algo insostenible para el planeta. Esto, unido a que la tala de árboles se ha extendido como nunca antes, está resultando en un desastre ecológico de enorme magnitud.

deforestación y los efectos al medio ambiente

Hoy queremos hablar de qué es la deforestación, por culpa de qué ocurre y cómo afecta al planeta y a nuestro día a día. Empezando por las causas más habituales, que incluyen habitualmente el enriquecimiento de unos pocos, sin pensar en que el dinero no puede comprar otro planeta.

Principales causas de la deforestación

Está claro que, a nivel individual, parece que poco podemos hacer frente a las megacorporaciones que están llevando a cabo este acto atroz. Lo que sí recomendamos es informarnos y trabajar en nuestro terreno, por ejemplo leyendo este blog sobre medio ambiente y reciclaje y poniendo en práctica diferentes movimientos sostenibles.

Expansión de ciudades

Los pueblos rurales cada vez cuentan con menos habitantes, mientras que las grandes ciudades siguen abriéndose paso cada vez más allá de sus límites. Este crecimiento incontrolado solo supone un problema más para la naturaleza, que no encuentra su sitio entre el asfalto de la carretera.

Incendios forestales

En algunas zonas de nuestro país, principalmente en verano, vivimos una serie de incendios tanto provocados por cambio climático como por acción del hombre. Esto también implica la pérdida de bosques y zonas verdes, que tardan muchos años en recuperarse. La inacción política no hace más que empeorar la situación.

Tala de árboles indiscriminada

Ya sea para conseguir aceite de palma como para otras industrias (en la mayoría de los casos, innecesarias), muchas grandes mases de árboles se talan diariamente. La selva amazónica, por ejemplo, está siendo atacada constantemente, a pesar de ser uno de los puntos más importantes del planeta.

deforestacion

Graves consecuencias de la deforestación

Podemos pensar que, al ocurrir lejos de nuestra ciudad, la tala de árboles y la desaparición de los bosques no nos afectarán demasiado a corto plazo. Pero lo que está pasando en el mundo tiene un impacto tan enorme que, cuando quieras darte cuenta, puede que sea demasiado tarde.

Calentamiento global

La principal consecuencia de la pérdida de árboles es el aumento de las temperaturas por la imposibilidad de frenar los gases y el efecto invernadero. Cada año, la temperatura media aumenta poco a poco y tiene resultados fatales, como el derretimiento de los polos.

Cada día se pierden superficies enormes de zonas verdes y vidas animales, que absorben el carbono del ambiente mitigando el cambio climático. Más del 30% del suelo terrestre está compuesto por bosques, algo que estamos perdiendo poco a poco y que tendrá unos efectos fatales en el futuro.

Desertificación

Unido al punto anterior, la falta de árboles implica que se pierda la fertilidad de la tierra y, por lo tanto, se convierta en estéril para cultivos o cualquier otro uso. Poco a poco, los desiertos van ganando terrenos y convirtiendo la superficie en una zona inhabitable.

Se estima que, en aproximadamente un siglo, las principales selvas tropicales se habrás destruido y serán tierras muertas. Se trata de un porcentaje muy amplio de la superficie del planeta, que dejará de ser el cobijo de millones de animales por culpa de la avaricia de los más poderosos.

 

Desaparición de especies

No podemos dejar de señalar la extinción de la biodiversidad debido a la destrucción de sus hogares. Todo el ecosistema que vive en un área concreta se ve obligado a desterrarse y, posiblemente, morir cuando se talan los bosques. Ya hemos asistido a la desaparición de miles de especies, pero el futuro augura algo todavía peor.

El número de animales que vemos desaparecer es increíble, a pesar de no poner el foco mediático en ello. Se calcula que, durante las próximas décadas, se extinguirán más de 1000 especies al año por culpa de la deforestación.

Inundaciones y deslizamientos de tierra

Cada vez son más comunes los desastres naturales que afectan a millones de personas. Las raíces de los árboles sostienen tanto los bloques de tierra como el agua que se filtra. Al desaparecer, el terreno se vuelve más inestable y los corrimientos de tierra o los desbordes de ríos son inevitables.

El ciclo del agua pasa por filtrarse a través de la tierra para alimentar los acuíferos y otros pozos subterráneos y, al no ocurrir, se producen estas catástrofes. Perder hectáreas y hectáreas de bosque cada minuto hará que vivir en la Tierra sea insostenible.

Como habrás comprobado, las consecuencias de la tala masiva de árboles son horribles. El futuro parece desesperanzador, pero entre todos podemos lograr que se cambien las tornas. Empezando por trabajar en nuestra pequeña parcela de planeta, tomando decisiones que impliquen un cambio futuro y, sobre todo, apostando por empresas y políticos que de verdad quieran actuar contra el cambio climático.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

deforestacion y como afecta al medio ambiente

Comparte esta idea

Deja un comentario