Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Qué es la domótica y cómo se utiliza en las fábricas y edificios que quieren ser más sostenibles?

Algunos espacios requieren de automatización para ofrecer un mejor rendimiento, garantizando una fácil movilidad, seguridad, y un aspecto moderno e innovador que mejora su estética. La inclusión de tecnología sostenible en las empresas se hace cada vez más frecuente, y es por eso que en este artículo haremos una revisión acerca de lo que es la domótica.

domotica sostenible

La fabricación e instalación de puertas seccionales es una de las ventajas que encontramos como parte de la domótica, ya que permite un fácil tránsito por diferentes espacios, y evitan el contacto directo con las puertas, lo que aumenta la bioseguridad y mantiene los lugares y espacios más higiénicos.

¿Qué es la domótica?

La domótica emplea algunas técnicas que integran la tecnología en diferentes aspectos de los edificios, en este caso industriales, para mejorar los sistemas de seguridad, optimizar el consumo energético y aumentar significativamente la calidad de la comunicación entre los espacios. Aunque no es un término utilizado con frecuencia, cada vez son más las tecnologías que se emplean en hacer que las viviendas y las empresas sean mucho más inteligentes, garantizando un aporte de confort y utilidad para las personas.

Existen profesionales dedicados a la aplicación de la domótica en diferentes espacios, automatizando edificios enteros que permiten tener un control mucho más eficaz del desplazamiento. La domótica cuenta con un rango bastante amplio de actividad, ya que se pueden instalar tableros para controlar los parámetros de seguridad o la automatización de cierres y aperturas de puertas, ventanas y persianas.

Esto permite mejorar la productividad en los espacios, ya que, de esta manera, no se requiere de una persona que deba dedicarse a esta tarea cada día. Adicionalmente, se pueden emplear configuraciones predeterminadas sobre el consumo energético en la iluminación, y se podrán regular los niveles de iluminación en los espacios.

domotica en edificios

Espacios sostenibles

Una de las principales misiones que tienen la domótica es proporcionar espacios sostenibles, utilizando la tecnología para ofrecer un mejor desempeño a nivel industrial, mejorando la sensación de comodidad y confort. Se pueden establecer protocolos de automatización para la regularización de los niveles de CO2 en el aire, instalando algunos sensores que se dediquen a la monitorización y control de los mismos.

La instalación de puertas seccionales en fábricas garantizará que no se disperse el aire caliente de la calefacción o el aire frío del aire acondicionado además de que mejorarán los procesos laborales: aumentarán la calidad del trabajo de los empleados y por ende la salud de la empresa.

 

Cabe destacar su durabilidad, que hará que no se tengan que cambiar regularmente, pues una puerta manual y de menos calidad se desgasta más rápidamente.

 

Seguridad

La seguridad es muy importante cuando se emplea la domótica tanto en el hogar como en las empresas, pues los sistemas de vigilancia a través de vídeo también forman parte de esta práctica.

Algunas empresas instalan alarmas de notificación cuando algo no va bien, y se establecen diferentes protocolos de seguridad que, al automatizarse, simplifican la activación y gestión. Las ventajas más importantes de la aplicación de la domótica en una empresa, más allá de proporcionar comodidad a los empleados, se encuentran en el ahorro de energía, el aumento de la seguridad y una mejor capacidad de comunicación.

Es útil para la prevención de fallas y averías, a través de sistemas electrónicos que detectan errores o inconvenientes en una etapa temprana, evitando así mayores daños. Hemos visto como los tiempos han cambiado y la automatización de los edificios resulta crucial para avanzar hacia una mejor productividad. En la actualidad, la aplicación de la domótica tiene muchos más beneficios que impactan positivamente en la industria.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Comparte esta idea

Deja un comentario