Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cultivar patatas en torres de hojas instrucciones paso a paso

Para cultivar patatas en el campo no hay problema, con la cantidad de espacio disponible no tenemos limitación alguna. Ahora bien, ¿Crees que sucede lo mismo en las ciudades? Cultivar patatas en una pequeña parcela de jardín o en la terraza se convierte para muchos en una auténtica odisea.

cultivar patatas en torre de hojas

Hasta ahora, ya que hoy vamos a mostrarte una forma realmente interesante, una solución para que puedas cultivar patatas en torres de hojas. Un sistema eficaz, sencillo y que te encantará nada más descubras lo poco que necesitas para empezar.

Si te gustan las patatas y quieres cultivarlas por tu cuenta, presta mucha atención a lo que te vamos a mostrar. Las torres de hojas se han convertido en una de las herramientas de cultivo para los urbanitas, donde el espacio es un factor a tener en cuenta.

Torres diseñadas para el cultivo de patatas y otros tubérculos

Aunque las ventanas y balcones siempre han sido una de las zonas preferidas por los amantes de las plantas, en esta ocasión precisarás de un pequeño rincón, un espacio no mayor al metro cuadrado. Preferiblemente, lejos de quedar colgando y expuesto a los viandantes.

La culpa de todo esto la tiene C.V. Varghese, un experimentado agricultor indio que ha desarrollado esta maravilla. Ahora es posible cosechar patatas en gran cantidad sin necesidad de disponer de grandes espacios.

3 Bolsas para Plantar Patatas - Grandes 40L - con Ventana y...
130 Opiniones
3 Bolsas para Plantar Patatas - Grandes 40L - con Ventana y...
  • 3 BOLSAS PARA PLANTAS CON ASAS: Volumen: aprox. 40 litros. | Diámetro aprox.: Ø 33 cm | Altura: 42 cm | Material:...
  • CULTIVO DE ALTO RENDIMIENTO: A pesar de la pequeña superficie de las bolsas de siembra, se obtiene un rendimiento muy...
  • CON VENTANA: La bolsa de patatas tiene una ventana con cierre de velcro, a través de la cual se puede controlar...

Y no solo nos detendremos en la estructura y ventajas que proporcionan las torres de este agricultor, si no también en los requisitos y el carácter sostenible que posee su proyecto. Dentro de la materia orgánica necesaria para cosechar nuestras patatas, encontraremos el obtenido mediante compostaje o el estiércol seco.

Su técnica recibe el nombre de torre de malla vertical. Una estructura será la encargada de conferirle la forma y características para después permitir el crecimiento de tus patatas. Tan solo el hecho de observar sus resultados ha permitido que su idea se viralice en todo el planeta. ¡Y no es para menos!

cultivar patatas en hojas

Construcción de la torre de malla vertical

Para iniciar el proceso de construcción de nuestra torre necesitaremos hacernos con una cerca de metal, una pequeña estructura vallada con aberturas de no más de 5-6cm. Están disponibles en muchas superficies y tiendas de bricolaje y construcción, por lo que no te costará mucho encontrarlas.

  • Valla de metal. Con esta valla podrás comprarla en una bobina grande, o bien, pedir que te la corten en láminas más o menos cuadradas. La medida que emplearemos en este caso será de 1,5m de alto x 1,5m de ancho.
  • Estructura. Para poder hacer la torre tan solo tendrás que coger cada lámina y envolverla hasta hacer un cilindro con ella. Quedará una especie de tubo metálico que tendrás que juntar con bridas bien fuerte para evitar que se vuelva a abrir.
  • PVC. Antes de seguir añadiendo elementos, asegúrate de incorporar en el interior de nuestra esquelética torre un tubo de PVC agujereado. Una manguera que vaya desde abajo hasta el extremo de la torre sería perfecto. Nos servirá para proporcionar el riego a las patatas. Con 1,5m de longitud será suficiente.

Como puedes ver, por ahora solo hemos necesitado una pequeña manguera y la malla que hará la estructura para cultivar patatas. Seguir estos pasos iniciales permitirá que los que vienen ahora sean mucho más sencillos de ejecutar.

cultivar patatas en torre de hojas casero

Heno, estiércol y tierra para cultivar patatas

Con la estructura ya creada y bien cerrada, pasaremos a rellenar el fondo de la torre con diferentes capas. La primera serán 10 o 12 centímetros de heno seco. Esta superficie inicial permitirá que la mezcla para macetas no se escurra de su sitio.

3 Bolsas para Plantar Patatas - Grandes 40L - con Ventana y...
130 Opiniones
3 Bolsas para Plantar Patatas - Grandes 40L - con Ventana y...
  • 3 BOLSAS PARA PLANTAS CON ASAS: Volumen: aprox. 40 litros. | Diámetro aprox.: Ø 33 cm | Altura: 42 cm | Material:...
  • CULTIVO DE ALTO RENDIMIENTO: A pesar de la pequeña superficie de las bolsas de siembra, se obtiene un rendimiento muy...
  • CON VENTANA: La bolsa de patatas tiene una ventana con cierre de velcro, a través de la cual se puede controlar...

Con el heno seco ya fijado en la torre, pasaremos a rellenar con hojas secas los siguientes 50 centímetros de la torre. En ese paso será fundamental que te hagas con un palo largo que te permita ir acomodando esta capa de hojas.

Lo siguiente será añadir una capa más reducida de estiércol húmedo o cualquier otro tipo de compost. Más una capa de tierra que, aunque pueda mezclarse con un poco de abono, ha de quedar seca. Ahora será el momento de colocar alguna plántulas de patatas germinadas separadas entre ellas.

cultivar papas en hojas

Y una vez tengamos los tubérculos bien distribuidos por la superficie, añadiremos una última capa de tierra seca para cubrirlos. Puedes crear tantas capas como quieras, siempre que sigas el orden descrito anteriormente. De esta forma, irás creando diferentes pisos en los que las patatas podrán ir cultivándose.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

cultivar Patatas en torre de hojas en casa

Comparte esta idea

Deja un comentario