Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Si Encuentras un pájaro bebe en el suelo NO LO COJAS!

No te estreses si encuentras un pajarito en el suelo. Tenemos algunos consejos sobre qué hacer si ha encontrado un polluelo. Si tienes algunas de las preguntas que surgen comúnmente cuando encuentras un pájaro bebe como: ¿Puedo recogerlo?, Si lo toco, ¿su madre lo rechazará?. Encontrarás las respuestas al final de este artículo.

cria de pajaro suelo

Primero comprueba si el pájaro es una cría, un polluelo o pájaro joven

Cuando te encuentras con un pájaro bebé fuera de su nido, debes determinar en qué etapa se encuentra. ¿Es un polluelo? ¿Una cría? ¿O simplemente pájaro joven?

Crias

Las crías son pájaros jóvenes que acaban de nacer. A diferencia de los polluelos, no tienen ningún pelo en el cuerpo son muy pequeños y además tienen los ojos cerrados. Si te encuentras con una cría, lo más probable es que se haya caído de su nido. Estos bebés necesitan ayuda, porque son demasiado pequeños para sobrevivir solos y es posible que no lo hagan si nadie los ayuda.

cria de pajaro

Polluelo

Simplemente, un polluelo es un poco mayor que las crías, pero aún no tienen la edad suficiente para valerse por sí mismos. Por lo general, tienen algunas plumas brotadas y tienen entre 3 días hasta 2 semanas de edad. Si casualmente te encuentras a uno en el suelo, estará indefenso al igual que las crías, vulnerable a la desnutrición ya que no se alimenta solo, además a depredadores como los gatos y al clima, por el hecho de que no resistiría una lluvia fuerte o mucha exposición al sol.

polluelo

Pájaros Joven

Los pájaros jóvenes son aquellos que tienen más de dos semanas y media de edad. Tienen ojos abiertos y pequeñas alas con plumas. A menudo se encuentran pájaros jóvenes tratando de volar en el suelo, pero aún no pueden hacerlo por completo. Si vez un pájaro joven en el suelo, no tienes por qué recogerlo, ya que no hay necesidad de salvarlo, probablemente tenga su nido cerca y pueda ser capaz de volver por sí mismo a él.

pájaro joven

 

Ahora que sabemos que solo tenemos que ayudar a las crías y los polluelos te explicaremos como tienes que ayudarlos.

corazón Animal Salvaje | Nido para Carbonero Común -...
955 Opiniones
corazón Animal Salvaje | Nido para Carbonero Común -...
  • 🦜 RESISTENTE AL TIEMPO Y DURADERO: la caja de anidación para el paro está completamente atornillada con tornillos...
  • 🦜 APROPIADAMENTE DE ACUERDO CON NABU: Caja de teta con orificio de entrada de 32 mm - incubadora ideal para la teta...
  • 🦜 CON PROTECCIÓN DE INTERRUPTORES DE NIDO: La distancia de 17 cm desde el orificio de entrada de 32 mm hasta el piso...

Como podemos ayudar a una cría o un polluelo que esté en el suelo

Si encuentra crías en el suelo, es probable que se hayan caído del nido. Trate de ubicar el nido buscando plantas que estén dobladas o rotas y en árboles cercanos, y verifique si hay huevos rotos o ruido de pajaritos alrededor, esto te podría ayudar a encontrarlo. Si encuentra plumas en el suelo, intente seguirlas hasta el lugar de donde vinieron.

  1. Utiliza guantes, Los guantes se pueden comprar por tan solo 2€. Para aquellos sin guantes, pueden utilizar una bolsa de plástico en su mano o todo lo que necesita hacer es lavarse bien las manos,
  2. Levanta al pajarito y vuelve a colocarlo en el nido lo más rápido posible.

Si el nido está dañado o es difícil de alcanzar ya sea porque este en un punto inaccesible o muy alto, intente reemplazarlo con una canasta tejida. Dado que las canastas tejidas como las de mimbre están hechas de materiales que permiten respirar libremente además de filtrar el agua serán un sustituto perfecto.

Deja el pajarito en la canasta y asegúrate que su madre o padre regreso y sabe que está en esa nueva ubicación. Esto es importante, ya que aunque esté separado de su nido de igual forma le llevaran comida. Puedes irte y regresar más tarde a comprobarlo.

cría de pájaro en el suelo

Si la madre o el padre no regresaron deberás involucrarte más y ayudar a que el pequeño para que  sobreviva.

Ponte guantas, lávate las manos o ponte una bolsa de plástico la cual será como un sustituto del guante. Agarra el pajarito e introdúcelo en una caja de zapato con papel de cocina o de baño. Este ayudará con la temperatura y a eliminar humedad en la zona.

Introduce la caja con el ave en una zona que esté oscura y tranquila para él. Evita que niños lo estén molestando y mucho menos tocándolo. Sabemos que puede ser excitante ver un ave para los más pequeños de la casa.

Intenta buscar en internet o llamando al mismo municipio de tu ciudad para obtener en número de teléfono de un servicio de ayuda de vida silvestre local. Si vives en una ciudad pequeña tal vez el gobierno no tenga un servicio de ayuda animal, pero seguro encontraras a organizaciones independientes de ayuda animal local que se podrán encargar del ave.

corazón Animal Salvaje | Nido para Carbonero Común -...
955 Opiniones
corazón Animal Salvaje | Nido para Carbonero Común -...
  • 🦜 RESISTENTE AL TIEMPO Y DURADERO: la caja de anidación para el paro está completamente atornillada con tornillos...
  • 🦜 APROPIADAMENTE DE ACUERDO CON NABU: Caja de teta con orificio de entrada de 32 mm - incubadora ideal para la teta...
  • 🦜 CON PROTECCIÓN DE INTERRUPTORES DE NIDO: La distancia de 17 cm desde el orificio de entrada de 32 mm hasta el piso...

Por que no se puede tocar un pájaro bebe

Muchas personas piensan que una madre pájaro abandonara su cría si siente el olor humano en él, pero nada más equivocado que eso. La madre no podrá oler y ni tampoco se enterará de que su cría fue tocada por alguien más. Los pájaros son como los humanos en ese sentido, reconocen a su cría por sus sonidos y apariencia.

¿Entonces porque utilizar guantes?

Esto se hace para principalmente protegerse de virus y enfermedades que se pueden trasmitir muy fácilmente desde el humano al pájaro y viceversa.

Razón por la cual no deberías quedarte con un pájaro bebe encontrado en el suelo

Sabemos que probablemente tu instinto de proteger el animal podría ocasionarte en reflexionar en quedarte con el ave, pero hay varias razones por la cual no deberías quedártelo.

  • El ave tiene mucha más posibilidades de sobrevivir con rehabilitadores de vida silvestre. Incluso con ellos el ave tiene muchas posibilidades de morir. Solo imagina cuáles son la posibilidad contigo. Las crías necesitan a su madre para sobrevivir sin ella se le es muy difícil.
  • Si después de lo anterior dicho decides quedártelo tendrás que saber que te tomara mucho tiempo, esfuerzo y paciencia. Una cría de pájaro como mínimamente 5 veces al día. Además de hacer mucho ruido en todo momento.
  • Otra razón la cual sería la más importante es que puede ser ILEGAL. Esto depende el país, pero en muchos es ilegal tener aves silvestres.

Siempre que veas pájaros alrededor o nidos puedes fabricarles un comedero para aves para que tengan acceso a comida siempre o incluso prepararles una casa nido para que puedan vivir cerca de donde los encontraste.

2 x Handy Home and Garden Caja Nido de Madera con Madera...
2.196 Opiniones
2 x Handy Home and Garden Caja Nido de Madera con Madera...
  • Construido para durar - la madera tratada a presión, de modo que el nido de pájaro se puede utilizar durante muchos...
  • Hecho de materiales sostenibles, construido con madera 100% FSC, lo que le permite ser más respetuoso con el medio...
  • Entrada de aves de 30 mm, adecuada para aves silvestres y de jardín comunes como: tetas azules, tetas de carbón, tetas...

Por esta razón tú tienes que considerar antes 2 veces si decides quedarte con la cría de pájaro.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

cria de pajaro suelo coger

Comparte esta idea

Deja un comentario