Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Construir una casa ecológica, más sencillo de lo que parece

El sueño de la casa unifamiliar y con jardín es seguramente el que tenemos casi todas las personas en algún momento de nuestra vida Si además es ecológica y energéticamente autosuficiente, mejor aún. Hoy por hoy este es un sueño que puede hacerse realidad por un presupuesto menor al que imaginamos…pero ¿Cómo podemos hacer esto?…sigue leyendo y … ¡Adentrémonos en la aventura!

construir casa ecológica

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que si construimos una casa para nosotros, no tendríamos por qué certificarla como vivienda ecológica o como passivhaus. Estos certificados son necesarios cuando se construye para vender, para alquilar o si nos acogemos a determinadas subvenciones, pero no tendríamos que tenerlos si no se cumplen ninguno de estos escenarios. Teniendo en cuenta esto, podemos no ser tan estrictos y si en un momento dado, por presupuesto o por cualquier otra cuestión, nuestra casa no puede ser al 100% ecológica, podemos plantearnos que sólo lo sea en un X %

Para construir una vivienda unifamiliar lo primero que tenemos que tener es un terreno. En este momento en el mercado hay gran cantidad de terrenos disponibles, en todo nuestro país y en gran cantidad de ciudades.

Si queremos un terreno de un determinado tamaño, en el que podamos tener un jardín y nuestro presupuesto no es demasiado elevado, tendremos que pensar en las afueras de las ciudades.

Si lo que queremos es tranquilidad, seguro que no es un problema desplazarnos fuera del centro. Gracias a internet, hoy en día podemos buscar terrenos sin prisa y sin movernos de casa y podemos ver opciones como los terrenos disponibles en haya.es, donde podemos encontrar solares con descuentos en muchas zonas de España.

como construir una casa ecológica

Cómo hacer una casa ecológica y autosuficiente

Una vez que tenemos el terreno o solar, tenemos que decidir entre hacer nuestra casa ecológica desde cero o comprar una casa prefabricada. En los últimos años han ido surgiendo cada vez más opciones de casas prefabricadas, con gran variedad de opciones y acabados, que se pueden montar en unos pocos días… y algunas incluso en unas pocas horas.

Para que nuestra casa sea ecológica, lo primero que tiene que cumplir son unas determinadas características de materiales. En las construcciones ecológicas se pueden emplear gran cantidad de materiales sostenibles y podemos encontrar casas que apuestan por materiales de origen mineral o vegetal, desde ladrillos de barro sin cocción hasta madera, pasando por bambú, corcho y otros materiales vegetales.

Se han de utilizar desde el momento mismo de su construcción materiales ecológicos y/o reciclables, como por ejemplo ladrillos de barro sin cocción o la madera. No obstante, esta última debe provenir de plantaciones sostenibles y de bajo impacto ambiental.

Otro punto importante de las viviendas ecológicas es el aislamiento. Si queremos que nuestra casa no requiera de grandes cantidades de energía para calentarla o enfriarla, tendremos que prestar especial atención a cómo la aislamos. Además, podemos incorporar otros elementos como muros trombe, que nos servirán para apoyar la entrada de calor o frío en nuestra casa, según la estación en la que estemos

Es necesario prestar también gran atención a la ubicación u orientación, de modo que podamos aprovechar la naturaleza para la climatización, es decir, el sol para calentarnos en invierno, y la sombra de los árboles para refrescarnos en verano.

El jardín y los árboles que tengamos en él también juegan un papel muy importante: si plantamos árboles de hoja caduca, nos darán sombra en los meses de más sol y dejarán pasar el calor en los meses de más frío.

como hacer una casa ecológica

La energía en una casa ecológica

Aunque aislemos bien nuestra casa, necesitaremos energía para iluminar nuestra casa ecológica, calentar el agua o la vivienda en los meses más fríos.

Para la energía eléctrica, las placas solares pueden ser una buena solución, con ellas podemos abastecernos de luz, verter a la red nuestro excedente cuando no gastemos toda la energía generada por el sol y calentar el agua.

Si hemos trabajado bien el aislamiento, orientación y ventilación de la casa, tendremos asegurada una baja temperatura en verano. Para los meses más fríos podemos instalar una caldera de pellets, que son neutros desde el punto de vista de generación de CO2.

Actualmente, por suerte la sociedad está cada vez más concienciada con la preservación de la naturaleza y hay gran cantidad de información sobre  bioconstrucciones , que podemos consultar antes de comenzar con nuestro proyecto.

¿Cuánto cuesta una casa ecológica prefabricada?

Si te planteas comprar una casa prefabricada, como decíamos al principio de este post, en este momento hay muchas opciones disponibles en el mercado, con gran variedad de diseños, acabados y precios.

Dependiendo del tamaño, los materiales y la tecnología utilizada, estas casas ecológicas prefabricadas pueden costar desde 8.000€ una muy pequeña (tiny house) hasta 120.000€ una de tamaño más grande.  Pero en líneas generales, para la habitabilidad de una familia, se puede adquirir una casa modular o prefabricada ecológica de unos 100 metros cuadrados por alrededor de setenta mil euros.

En cuanto al coste de los terrenos, es muy variable, ya que dependerá del tamaño del mismo así como de su ubicación.

Como veis, tener una vivienda familiar ecológica es posible, si eres de los que alguna vez se han planteado este tema: ¡Anímate y súmate a la vida más verde!

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

como construir una casa ecológica en españa

Comparte esta idea

Deja un comentario