Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Hacer Una Compostera Giratoria En Un Bidón Paso A Paso

El compost es uno de los abonos mas interesantes que podemos usar para nuestro huerto o jardín y además uno de los mas baratos porque lo realizamos con restos vegetales de nuestra finca o de nuestra cocina, es realmente sencillo conseguir este abono con un poco de paciencia y fundamental voltearlo cada poco tiempo para conseguir la mejor calidad de este compost. Por eso este modelo de compostador giratorio para ahorrarnos el esfuerzo que lleva hacerlo con compostadores normales. Usaremos restos de siega, restos del huerto, restos de la cocina y todo junto bien preparado y siguiendo las medidas que os dejamos por aquí se convertirá en el mejor abono que usaras nunca.

MATERIALES PARA HACER COMPOSTERA GIRATORIA

Muchos de los materiales los podemos aprovechar de otros proyectos que hayamos echo en casa o utilizar elementos reciclados, por ejemplo los barriles o bidones lo podemos conseguir en muchas empresas cárnicas de forma muy asequible y la madera podemos reutilizar la madera de un palet, aun asi os dejamos los materiales que necesitas para este proyecto :

  • Bidón De Plástico.
  • Brida ABS de inodoro 8cm.
  • Tubo De PVC de 8cm.
  • Tapón PVC de 8cm.
  • 2 Tablones de madera de 5 x15 x 25 cm
  • 20 Tornillos
  • 2 Bisagras
  • 1 cerrojo
  • 1 tubo galvanizado diámetro 3cm y 1,20 de largo
  • Tela Mosquitera
  • Herramientas

COMO HACER COMPOSTERA PASO A PASO CON BIDÓN GIRATORIO

Paso 1 : Elegir uno de los extremos para con la sierra manual cortar la tapa en semicirculo, en ese extremo es donde añadiremos los restos vegetales para compostar. Solo cortaremos media circunferencia de la tapa.

Paso 2 : Colocaremos dos bisagras y el cerrojo perforando el barril con tornillos tuercas en el interior.

Paso 3 : Hacia la mitad del barril perforaremos en cada extremo para meter la barra que servirá para mantener y hacer girar el bidón , al meter la barra asegúrate de que gira perfectamente si es necesario haz el diámetro un poco mas grande para facilitar el giro.

Paso 4 : En el otro extremo de la tapa que hemos abierto en semicirculo perforamos en el medio donde añadiremos el tubo de pvc para la ventilación de nuestro compost para ello haremos un agujero con el diámetro de la brida del inodoro y posterior tubo de pvc. Pondremos ya la brida de inodoro y añadiremos tela mosquitera.

Paso 5 : Sacamos el tubo que usaremos para hacer girar la compostadora y metemos el tubo de PVC para medir en la brida de inodoro Cortaremos el tubo de tal forma que dejaremos unos 15cm desde la tapa hasta el principio del tubo de pvc. Marcamos donde ira el tubo para hacer girar y sacaremos el tubo pvc para hacer los agujeros para insertar el tubo y los pequeñas perforaciones para que nuestro compost pueda ventilar. Una vez hecho los agujeros por todo el tubo añadimos la tapa de PVC y lo ponemos de nuevo en su sitio.

Paso 6 : En el barril iremos haciendo también perforaciones para que el compost pueda ventilarse de forma vertical en cada una de las líneas con una separación de 5cm entre cada agujero y entre líneas de unos 15cm cada una.

Paso 7 : Empezamos a preparar la estructura de madera, cogemos los tablones y cortamos dos maderas para los laterales debe tener al menos 20cm mas de largo que la mitad del barril para poder hacerlo girar. Haremos unos agujeros en el otro extremo a unos 5 cm del tablón con el diámetro del  tubo que hemos metido para hacer girar la compostadora.

Paso 8 : Entre las maderas que usamos para sostener la barra y el bidón podemos poner unos topes para que al girar el barril no se nos mueva lateralmente es opcionable pero totalmente interesante para manejar nuestro compostador.

Paso 9 : Cortamos el resto de maderas para preparar el soporte, dos maderas serán unos 15cm mas largas que el ancho del bidón que servirán para reforzar y darle estabilidad a la estructura y luego las patas laterales que iran posadas en el suelo, serán mas o menos del largo del bidón si lo pusiéramos de forma horizontal. Podemos cortar en inglete la parte superior para darle un toque mas profesional.

Paso 10 : Tienes listo el compostador giratorio, ahora solo te queda añadirle los restos del jardín y de la cocina y cada 15 días voltear la compostadora acelerar el proceso de compostaje.

Tener una compostera casera es muy interesante para hacer nuestros propios abonos, también podemos hacer una vermicompostera con una bañera para hacer humus de lombriz. Incluso usar un baño seco para generar un extra de abono con desechos.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Esperamos que estas ideas verdes os ayuden y os hagan mucho mas fácil el proceso de compostaje , si os animáis a hacerlo no dudéis de dejarnos en comentarios que tal os ha ido y el proceso para hacerlo. Cualquier duda intentaremos resolverla!

 

 

Comparte esta idea

Deja un comentario