Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Hacer Un Deshidratador Solar Casero

Cuando quieres conservar alimentos mas allá de su corta vida natural y sobre todo si tienes un huerto o un excedente de producción una forma muy interesante para conservar esas frutas y verduras es deshidratarlas para alargar su vida y por tanto poderlas almacenar para consumir mas adelante. En este articulo vamos a ver paso a paso como podemos fabricarlo nosotros de forma sencilla y sin necesidad de muchos conocimientos.

MATERIALES PARA EL DESHIDRATADOR

  • Plancha De Policarbonato.
  • Tablón de Pino 10cm de ancho x 2cm de grosor.
  • Listón de madera de 2x2cm.
  • Listón de madera de 7x4cm.
  • Tablón de Pino 36cm de ancho x 1,8cm de grosor.
  • Tablón de pino de 14cm x 1,8cm de grosor.
  • Tablón de pino de 10cm x 1,8cm de grosor.
  • Plancha Conglomerado 1,45m de largo x 1,05m de ancho y grosor 2mm.
  • Malla Metálica Mosquitera 1,05m x 21cm.
  • Malla Metalica Mosquitera 1,05m de largo x 26cm de ancho.
  • Malla Plastico ( 1cm2 ) de 1m de largo x 70cm de ancho.
  • Bisagras.
  • Ruedines ( opcional ).
  • Escuadras.
Deshidratador de Alimentos 240W OSTBA, Desecadora de Fruta...
  • Deshidratador de alimentos profesional: deshidratadora de frutas y verduras puede secar una variedad de frutas, verduras, hierbas, champiñones e incluso pescado y carne. Deshidratador de frutas fácil de usar, puede hacerlo usted mismo en su hogar, sin conservantes dañinos u otros aditivos, para obtener todas las vitaminas de su comida de una manera más saludable y fácil.
  • Temperatura controlardel Deshidratadora de Frutas: El deshidratadora de alimentos está equipado con un termostato que se puede ajustar entre 35 ° C y 70 ° C.Pdrás controlar temperatura. Máquina de deshidratación de alimentos tiene un diseño completamente transparente, Las tapas transparentes pueden ayudar a notar el estado de secado de los alimentos en todo momento.
  • Calentamiento Eficiente: Deshidratadora de alimentos de 260W,Un poderoso sistema de flujo de aire de 360 °C. El aire caliente circula horizontalmente en el deshidratador para calentar cada alimento de manera uniforme. El ventilador inferior y el elemento calefactor proporcionan un flujo de aire constante para una deshidratación uniforme y uniforme del producto.
  • Gran capacidad, fácil de limpiar: 5 bandejas extraíbles e intercambiables, la altura de cada bandeja se puede ajustar, dependiendo del grosor de los ingredientes, muy práctico.La bandeja desmontable es segura para el lavavajillas y fácil de limpiar.
  • Certificación de seguridad: Hecho de plástico PP sin BPA, es un plástico de grado alimenticio que se puede usar de manera segura. Si tiene alguna pregunta durante el uso, no dude en contactarnos.

PASO A PASO DE COMO HACER UN DESHIDRATADOR SOLAR

1 Paso : Tapa Del Deshidratador , siguiendo el esquema que os dejamos mas abajo la haremos de 1m y medio de largo por 1m con 10 cm de ancho, la estructura de la tapa se puede hacer con tablón de pino, de tal forma que haremos un rectángulo que contendrá la plancha de policarbonato. Para sujetar la plancha en los tablones de pino haremos otro bastidor interior donde ira apoyado con listones de madera de 2cm2. Colocamos posteriormente la plancha y haremos otro marco por la parte superior.

2 Paso : Laterales De Los Cajones : Estos laterales serán los que contengan los cajones para deshidratar, se tienen que hacer diferentes cortes pero es muy sencilla, de realizar para ello tendremos un tablon de pino para cada lado de 36cm de ancho x 1,8cm de grosor

Adjuntamos un plano para entender mejor y de paso obtener todas las medidas y los cortes que debemos realizar con los ángulos necesarios.

3 Paso : Armando El Cajon :  Terminada la parte mas difícil del cajón vamos a unir todas las piezas, por la parte trasera uniremos los laterales con un tablón de pino de 14cm x 1,8cm de grosor. Para la parte delantera uniremos los laterales por la parte superior, donde anteriormente hemos cortado por 90º con tablón de 10cm x 1,8cm de grosor. El fondo lo cubriremos con un fina plancha de conglomerado de 1,45m de largo x 1,05m de ancho y grosor 2mm. Es interesante cubrir la parte superior de la base con film o plástico porque en ocasiones caen líquidos y de esta forma evitamos estropear la madera.

First Austria - Deshidratador con controlador de temperatura...
  • regulación de temperatura de 35 a 70 grados Celsius
  • altura de baldas ajustable (3 o 5cm)
  • 5 baldas de 32 cm de diámetro
  • baldas absolutamente resistentes al lavavajillas

Como podéis apreciar en la foto, la plancha no llega hasta el final, quedan unos 20cm que cerraremos con la madera de pino que nos ha ido sobrando justo donde cortamos inicialmente a 10º la parte delantera.

4 Paso : Ventilación Delantera : La ventilación es totalmente necesaria para que se deshidraten bien los alimentos y sobre todo no cojan hongos. Colocaremos una malla mosquitera metálica que fijaremos a nuestro deshidratador con los listones de madera que usamos anteriormente de 2cm x 2cm nos quedara una ventilación de 1,05m x 21 cm.

5 Paso : Ventilación Trasera : En este caso vamos a hacer dos marcos en marco exterior nos servirá para cerrar. el primero lo haremos como el delantero con malla mosquitera metálica de 1,05m de largo x 26cm de ancho , como en el caso delantero también haremos un marco con los listones de 2cm para asegurar la malla y que quede fija.

Para el segundo marco lo haremos totalmente de madera y haremos un bastidor interno que sera de 96cm de largo x 15 de ancho que sera mas o menos para que quede ajustado protegiendo la malla mosquitera cuando la cerremos. Lo uniremos al anterior marco con dos bisagras y podemos reforzar y asegurar el marco con un trozo de alambre para sujetarlo.

6 Paso : Patas Traseras :  Solo pondremos patas en la parte posterior, en la parte delantera hemos puesto unas ruedas debajo del secador, de tal forma que nos sea fácil moverlo. Para la parte posterior usaremos dos listones de 7 x 4 cm de grosor. La altura sera de 80cm y abajo del todo pondremos unos ruedines que tienen en este caso unos 10cm. De esta manera conseguimos la altura y la inclinación deseada. Para reforzar las patas hemos puesto un listón de forma horizontal uniendo las patas, este tiene 1,05m de largo y aparte unas tablillas que hacen de escuadras. En la parte superior lo uniremos con dos tornillos para reforzar las patas.

Oferta

7 Paso : Bandejas : El ultimo paso antes de poder usar nuestro deshidratador solar es preparar las bandejas, este modelo lleva 5 bandejas, todas iguales. Cada bandeja tiene 1m de largo por 70 de ancho el marco de estas bandejas esta hecho con listón de 2 cm de grosor por encima y por abajo con listón de 2 cm x 1 cm de grosor. Cada bandeja estará separa en tres partes y pondremos marco cada 33cm aproximadamente. Entre los dos marcos pondremos una malla de plástico ( el tamaño de la rejilla es de 1cm2 ) y para reforzarlo podemos poner escuadras en los laterales.

Pondremos unos listones dentro del cajón que nos servirán de guía y para que apoyen las bandejas, en este caso al estar montada la estructura , intentaremos que nos quede a nivel. la separación entre uno y otro sera de 15cm.

Ya tenemos listo nuestro deshidratador solar ahora solo deberemos elegir una zona bien soleada de nuestro patio o jardín y empezar a deshidratar alimentos, esperamos que estas ideas verdes os ayuden e inspiren para hacerlo vosotros mismos.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Comparte esta idea

1 comentario en “Como Hacer Un Deshidratador Solar Casero”

  1. Idea genial, pero al secar las frutas al sol pierden muchas vitaminas. Sería preferible secarlas con mucho aire de succión con una temperatura máxima de 40 grados Celsius.

    Responder

Deja un comentario