Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Hacer Queso Fresco Casero

Para todos aquellos que disfrutan de un buen bocado de queso fresco seguro que esta receta para hacer nosotros mismos el queso nos encantara , una forma muy sencilla de preparar en casa este queso para tener siempre a mano, ademas lo mejor de todo es que es rapidísima!

RECETA PARA HACER QUESO FRESCO CASERO

El queso es un derivado de los lácteos con lo cual es fácil pensar que el primer ingrediente y fundamental que debemos tener a mano es la leche, este derivado se consigue por una coagulación de la leche pasteurizada ( los brick de leche que compramos en el mercado ) provocada dentro de un medio ácido que en este caso sera jugo de limón pero se pueden usar otros métodos menos comunes.

Este jugo de limón facilita que los azucares de la leche se conviertan en un ácido láctico que ademas es super beneficioso para nuestro organismo. Asi que aprende de forma sencilla a preparar queso fresco en casa.

INGREDIENTES

  • 1 Litro de Leche pasteurizada ( la que tu elijas y mas te guste, no necesariamente tiene que ser de vaca puedes usar de cabra, oveja… debe ser de origen animal ).
  • 45ml de jugo fresco de limón recién exprimido y bien filtrado.
  • Pizca de Sal
  • Opcional :
    • Orégano, pimienta, tomillo o elige la esencia que mas te guste y añádela para darle un toque mas personal.
    • 100gr de Yogur natural sin azúcar  ( par dar una textura mas cremosa )

MATERIALES

 

COMO PREPARAR QUESO FRESCO CASERO

1.- Una vez tenemos todos los ingredientes mencionados arriba, nos ponemos manos a la obra, para ello necesitamos una olla amplia de acero inoxidable donde agregaremos el litro de leche , lo pondremos a fuego lento para que se vaya calentando poco a poco mientras revolvemos de vez en cuando para que no se pegue hasta que en los bordes de la olla empiecen a formarse unas pequeñas burbujas

2.- La retiramos del fuego y la dejamos tapada con un paño durante unos 20 minutos, mientras tanto podemos aprovechar a hacer el zumo de limón recién exprimido.

3.- A los 20 minutos de dejar reposar la leche agregamos el jugo de limón y el yogur opcionalmente si queremos una textura mas cremosa, vamos revolviendo lentamente para integrar todos los ingredientes sin añadir mucho aire, después de esto lo dejaremos reposar 10 minutos.

4.- Pasados los 10 minutos volvemos a poner la olla en el fuego y lo ponemos a fuego medio, calentando hasta que empiece a notarse que la leche parece “cortarse” o parecido a como si fueran grumos de cuajada separándose del suero, en este momento añadimos media cucharadita de sal y revolvemos muy bien.

5.- Una vez terminado de agregar todos los ingredientes, lo retiramos del fuego para empezar a retirar la mayor cantidad posible de suero, podemos ir quitando con una cuchara la parte superior de suero y posteriormente verter todo nuestro queso sobre una gasa o tela de quesos para filtrar el resto de suero. Antiguamente estos se colgaban en el grifo para que el queso fuera soltando todo el suero.

5.1.- En el momento de verter el queso sobre la gasa podemos aprovechar si queremos opcionalmente agregar las especias o sabores que queramos a nuestro queso, otra opción es añadirlos una vez el queso ya tenga hecha la forma.

6.- Cuando veamos que deja de soltar suero nuestra masa y tengamos una especie de masa cremosa pero mas compacta que cuando la pusimos , llega el momento de amasarla y darle la forma que mas nos guste, en forma de bola, alargada como un tubo para cortar rodajas ( podemos añadir también especias por encima en este momento ). Una vez dada la forma la colocaremos sobre un contenedor de plástico cerrado herméticamente hasta que lo saquemos para consumir, se debe guardar en el frigorífico y se debe consumir en una semana ( si llega claro! con lo rico que estará, seguro que dura menos. )

Esperamos que estas ideas verdes os gusten, realmente hacer nuestro propio queso es algo que nos hará sentir muy satisfechos y encima disfrutaremos de queso fresco en cualquier momento, ¿os animáis a probar?

Comparte esta idea

Deja un comentario