Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cómo el gel hidroalcohólico puede ayudarnos a prevenir contagios?

Aunque parezcan invisibles e insignificantes, los microorganismos son una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad. Solo basta con ver cómo en épocas recientes, un virus microscópico ha provocado que países enteros se paralicen por completo.

Si en días recientes has salido, seguramente te ha tocado ver cómo las personas y empresas están apostando por las medidas de prevención como medir temperatura, usar garrafa de gel hidroalcohólico de 5 litros para desinfectar manos, etc. Aquí te contaremos cómo el gel hidroalcohólico es una de las medidas de mitigación más efectivas para la prevención de enfermedades.

¿Qué es el gel hidroalcohólico?

También conocido como alcohol en gel, el gel hidroalcohólico está diseñado para actuar como un complemento en la desinfección de manos. Y es que su uso muchas veces puede reemplazar al jabón cuando no se tiene una llave de agua al alcance.

Fabricado con alcohol principalmente, este tipo de desinfectante puede eliminar tanto microorganismos como bacterias, virus y también algunos hongos y esporas. Lo más común es encontrarlo en una concentración del 70%, aunque el rango va del 65% al 80%. Algunas marcas le añaden agua oxigenada para mejorar su potencia.

¿Cuáles son las características del alcohol en gel?

El gel hidroalcohólico debe cumplir las siguientes características:

  • Consistencia: El alcohol en gel tiene una consistencia similar a la del gel para el cabello, aunque menos viscoso y pegajoso. La idea es que se pueda extender fácilmente por las manos.
  • Olor: Por lo regular, el gel hidroalcohólico tiene un olor a alcohol el cual es muy característico de este desinfectante. Algunas marcas suelen añadir algunas aceites esenciales como lo pueden ser aromas cítricos o frescos para hacer que el gel sea mucho más agradable al usuario.
  • Base: Como ya te contamos, el gel hidroalcohólico tiene al gel como principal ingrediente activo. La concentración puede variar siendo la más común el 70%, esto hace que sea muy efectivo a la hora de desinfectar las manos. Además, su base está diseñada para evaporarse por lo que no es necesario lavarlo.
  • Fácil de aplicar: Por último, debes de saber que el alcohol en gel es muy fácil de aplicar. Puedes colocarlo en tus manos sin ningún tipo de problemas, ya que su aplicador es muy básico y no requiere de agua. Incluso hay dosificadores automáticos para darte dosis de gel sin contacto.

¿Qué elimina el gel hidroalcohólico?

Una de las grandes ventajas del alcohol en gel es que este tiene una buena capacidad para desinfectar las manos y algunas superficies. Esto gracias a que comienza a actuar en cuestión de segundos dejando tus manos 100% limpias en menos de un minuto.

Los principales microorganismos que el gel hidroalcohólico puede eliminar son las bacterias teniendo una efectividad del 99.9% en tan solo un minuto. Esto sin importar el tipo de bacteria o su resistencia, además, también es utilizado como un potente viricida eliminando virus como el SARS COV-2, entre otras variedades.

 

Otro de los tipos de microorganismos que puede eliminar son los hongos, esto gracias a que el alcohol, sobre todo en concentración del 70%, es fungicida. De esta forma, se logra un amplio espectro de cobertura eliminando en tan solo 1 minutos a virus, bacterias y también a hongos dañinos.

El único punto débil del gel hidroalcohólico está en que este no logra eliminar del todo a las esporas de algunas bacterias anaerobias, aunque esto se puede solucionar. Así es, solo basta con que el fabricante añada un poco de agua oxigenada a la fórmula lo que le da mejores propiedades desinfectantes.

¿Por qué el gel hidroalcohólico ayuda a prevenir enfermedades?

Para entender el alcance que tiene el gel hidroalcohólico debemos recordar que una gran cantidad de enfermedades se transmiten por el contacto con los microorganismos. Por ejemplo, si tocamos gotas de saliva infectadas con SAR COV2 y luego nos tocamos el rostro, corremos gran riesgo de infectarnos.

De igual forma, entrar en contacto con heces humanas y después preparar comida, o comer, sin lavarnos las manos puede provocar que enfermemos de E. Coli. Los mecanismos que tienen los microorganismos para infectarnos son muchos, desde microgotas hasta manos contaminadas y absorción por los poros de la piel al tocar fluidos humanos.

Es por eso que el alcohol en gel resulta tan efectivo, ya que este desinfecta de forma eficiente nuestras manos. Así, se eliminan los microorganismos que estas pueden contener reduciendo el riesgo de infecciones al tocarnos la boca o comer.

 

Junto con la desinfección de calzado, el ponerse gel en las manos ayudará a que los dañinos microorganismos lleguen a tu organismo o al de otras personas. Básicamente se corta la transmisión del virus, bacterias u hongos de forma eficiente, lo que ayuda a mitigar el crecimiento de las enfermedades.

Beneficios sustentados

De acuerdo con expertos, el uso de gel hidroalcohólico es una de las formas más eficientes para limpiar las manos. No necesitas usar agua y jabón ni tener una gran estación de desinfección, ya que un poco de gel te dará beneficios como los siguientes:

  • Actúa en poco tiempo: Una de las grandes ventajas del alcohol en gel es que este actúa de forma rápida. Su potencia hace que comience a desinfectar desde los 15 segundos, aunque los expertos recomiendan esperar al menos un minuto. Esto hace que sea mucho más rápido que otros métodos de desinfección.
  • Es fácil de aplicar: Otra de las grandes ventajas que ofrece este gel es el hecho de que se puede aplicar muy fácilmente. Solo basta con un pequeño dispensador o una garrafa para poder colocarse gel. Como ya te contamos, hay lugares donde se colocan aparatos con sensores para que no exista contacto con el dispensador.
  • Es económico: Si todo esto no basta, debes de saber que el gel hidroalcohólico es económico comparado con otros métodos de desinfección. Esto hace que sea una de las opciones más accesibles del mercado tanto por su precio como por su efectividad y simplicidad al utilizarse.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

 

Comparte esta idea

Deja un comentario