¿Peleado con tu madre por que ella quiere un jardín de flores y tu un huerto? Aquí el fin de la discusión. Os presentamos un listado de plantas comestibles con un poder ornamental sin parangón.
Guija Tuberosa/Lathyrus Tuberosus
Guija Tuberosa/Lathyrus Tuberosus: Tiene tubérculos comestibles, magníficas flores y además fijan nitrógeno y las abejas las adoran. Se pueden plantar cerca de Hinojos y Alcachofas (además trepan por estas últimas). ( aquí puedes comprar semillas )
Dalia
Con sus sorprendentes flores, James Wong nos indica una manera de conseguir muchas flores que es recoger los tubérculos que deja en invierno y plantarlos a mano a finales de primavera, el resultado a esperar son flores a montones durante todo el verano, cuando mueran, los tubérculos se habrán multiplicado y podrás guardar algunos para sembrar el año que viene y otro para comer. ( aquí puedes comprar semillas )
Escaravía/Sium Sisarum
Sus raíces tienen un sabor entre zanahoria y chirivía, sus atractivas flores son geniales para los insectos y no son delicadas en absoluto. Al final de la temporada puedes guardar tanto semillas como los pequeños hijuelos que salen a los lados para multiplicar la producción.
Ajete/Allium triquetrum
Empiezan a estar en el jardín desde la mitad de invierno hacia delante, se multiplican super rápido en condiciones favorables y tienen unas flores preciosas blancas mediados de primavera. Los bulbos, tallos y hojas tienen un potente sabor ajo/cebolla.
Acedera/Rumex Scutatus
No tiene unas flores muy significantes, pero cubre el suelo de manera muy efectiva. Tiene unas hojas muy atractivas y con un sabor fresco y cítrico que queda genial en ensaladas, muchas veces la encontramos de forma silvestre en muchos jardines y prados. ( aquí puedes comprar semillas )
Papa Oca/Oxalis Tuberosa
Puede que sea una de las más fáciles de cultivar y ya es decir mucho, porque arriba hay unas cuantas bien fáciles; no sufren ninguna plaga ni enfermedad. Las diferentes variedades producen papas de color rojo, blanco, rosa, crema, naranja pálido o mezclados que tienen un sabor cítrico. Sus hojas son tipo Trébol. ( aquí puedes comprar semillas )
Seakale/Crambe Maritima
Una fantástica planta estructural de la familia de las brásicas que florece maravillosamente. y de las que se pueden comer sus hojas, de fácil cuidado y sobre todo muy productiva. ( aquí puedes comprar semillas )
Escorzonera/Scorzonera Hispanica
Esta es otra de las fáciles raíces. Es muy tolerante a las condiciones climáticas además está vendida como anual, pero replantando la parte de arriba de la raíz, como rebrotando las zanahorias junto con algunas hojas nuevas y rebrotará enseguida. Se pueden comer las hojas. ( aquí puedes comprar semillas )
Mashua/Tropaeolum Tuberosum
Una trepadora y vigorosa, hay que tener cuidado con esta y controlarla bien porque si no irá a por todas. Tiene tubérculos comestibles y unas flores maravillosas.
Capuchina/Topaeolum Majus
Igual que la Mashua, pero de esta se comen las semillas en vinagreta, las hojas en ensalada y las flores, rojas y naranjas intensos tienen un punto picante muy sabroso. ( aquí puedes comprar semillas )
Tupinambo/Helianthus Tuberosus
Otra para la familia de las raíces y papas, esta muchacha llega poco más de un metro con unas flores amarillas muy bonitas. Si las dejas debajo de tierra, crecen y crecen sin apenas cuidados, más que un poco de humedad constante.
Gracias por sus tips, son muy valiosos para mí.
Un placer, Javier
Muchas ideas
Muy lindas. Pero por favor como se conocen aca en colombia pues de la mayoria no se