Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Como Usar Cenizas De Pellet Como Abono Para Tu Jardin

Mucho se habla de los beneficios de las estufas de pellets para calentar nuestros hogares tanto en eficiencia , como en sostenibilidad se están convirtiendo en una de las mejores opciones, pero cuando termina la combustión que puedes hacer con los residuos de pellets? puedes usarlos para el jardín o huerto, ¿Sabias que la ceniza de pellet se puede usar como abono? En este articulo te lo contamos.

ceniza de pellet como abono

¿Sabías que las cenizas que recolectas de la estufa de pellets son un excelente sustrato de compost para todas las plantas? Proviene de la tierra y puede volver a la tierra para completar el ciclo natural sin cambiar el ecosistema del que se originó.

¿QUE SON LOS PELLETS?

Los pellets son un biocombustible estandarizado que se fabrica a partir de residuos de madera (aserrín, virutas, astillas de madera,  restos de cultivos etc.) y se comprime en forma cilíndrica con un diámetro de aproximadamente 6 mm y una longitud de aproximadamente 20 mm utilizando solo calor y presión.

Para su combustión necesita un horno especialmente diseñado para ello, llamados horno de biomasa. Los pellets se fabrican presionando virutas de madera, donde la propia lignina actúa como aglutinante. A excepción de la madera en sí, no necesita pegamento ni ninguna otra sustancia. Este proceso los hace lucir brillantes como si estuvieran barnizados ( que no lo están ) y los hace más densos.

Grupo K-2 Wonduu Estufa De Pellet Canadá Mod07 Naranja
7 Opiniones
Grupo K-2 Wonduu Estufa De Pellet Canadá Mod07 Naranja
  • Esta estufa de pellets de 5 - 9KW de potencia, es ideal para calentar estancias de hasta 80 m2.
  • Eficiencia al máximo: ≥90%.
  • Mando a distancia. Pantalla LED con control de temperatura, llama y ventilador.

En concreto, la madera utilizada para el pellet debe ser completamente natural, no se puede utilizar madera tratada, especialmente cola, porque el vapor que se desprende durante el proceso de combustión es muy corrosivo y puede dañar la caldera.

caldera de pellets como funciona

El proceso de compactación se realiza con una peletizadora, la peletizadora es la misma que se utiliza para fabricar el pelet, utiliza una mezcla de presión y temperatura para mantener los fragmentos en estado comprimido sin un triturado excesivo.

Ahora bien ¿Qué hacemos con los residuos de pellets? pues devolverlos a la tierra en forma de abono te contamos todos los beneficios y ventajas de esta ceniza y como usar la ceniza de pellet como abono.

BENEFICIO Y VENTAJAS DE UTILIZAR CENIZAS DE PELLETS COMO ABONO

  • No es necesario talar árboles.
  • Utiliza exclusivamente residuos de poda, tala o carpintería.
  • Como material reutilizable y generado de un residuo, es un combustible más económico.
  • Puede administrarse. Las estufas de leña comunes solo pueden regular el fuego asfixiándose. Esto perjudica enormemente el rendimiento. En el horno de pellets, el propio horno añade pellets de acuerdo con los requisitos energéticos.
  • Como no es necesario colocar leños grandes, el tamaño de la estufa se reduce y, en algunos casos, puede ser portátil y autónoma.
  • Es más fácil hacer que el horno se pueda programar para que se encienda o apague automáticamente.
  • Al llenar mejor el espacio y tener una densidad aparente más alta, ocupan menos espacio que los troncos o ramas de los árboles y se adaptan a cualquier contenedor de cualquier forma.
  • Como ventaja adicional, generalmente son más baratos que los combustibles convencionales como el diesel y producen menos contaminantes (SOx y dioxinas).
  • Producen una cantidad considerable de cenizas vegetales no tóxicas, que pueden utilizarse como fertilizante o suplemento mineral para los animales. Estas cenizas son ricas en calcio y potasio y son un fertilizante nitrogenado de bajo nivel que se puede utilizar para plantas y flores.

Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela han demostrado la capacidad de fertilización de estas cenizas en la agricultura y el bosque debido a sus características alcalinas y alta concentración de nutrientes minerales.

PINI Grillpellets 15 kg - Pellets de madera 100% roble No2...
360 Opiniones
PINI Grillpellets 15 kg - Pellets de madera 100% roble No2...
  • Incluye pala dosificadora
  • Ideal para todos los tipos de barbacoa y ahumadores, cajas de ahumado, tubos de ahumado, hornos de pizza de pellets,...
  • ✔︎ Calidad prémium, 100% madera de roble, 100% producto natural puro y 100% ecológico

A través de varios experimentos en esta universidad, se ha demostrado la capacidad de fertilización de estas cenizas en tierras de cultivo y bosques. Es un compuesto completamente natural con una alta concentración de nutrientes y minerales, y es alcalino, lo que ayuda a mejorar el suelo como cultivo.

ceniza pellet abono

Sin embargo, también se ha encontrado que el compost a base de cenizas ayuda a reducir la acidez de la tierra, razón por la cual algunas especies son sensibles a este fertilizante, como los arándanos, las azaleas o las fresas.

En otro articulo en ideas verdes ya os contábamos como podíamos usar la ceniza de la chimenea o de restos de madera tanto en nuestro hogar como en el jardín, 45 usos prácticos e interesantes y es que a veces los residuos naturales tienen muchas mas opciones que no contemplamos.

COMO USAR LAS CENIZAS DE PELLETS COMO ABONO

  • Para utilizarlos como buen abono o fertilizante, debes esparcirlos a mano en el suelo a fertilizar. No agregues más de 1kg por metro cuadrado.
  • Extiéndalos en el suelo para formar una capa delgada, porque la ceniza espesa acumulada en el suelo si es muy gruesa acumulará demasiada sal en algunas partes del suelo, lo que puede dañar sus plantas.
  • Asegúrese de que el viento no sea fuerte, ya que pueden volar fácilmente con vientos fuertes.
  • Con las cenizas se puede corregir la acidez de suelos ácidos, acelerar la actividad de las bacterias fijadoras de nitrógeno y así mejorar el desarrollo de las plantas.
  • Al usarlas estaremos añadiendo potasio, que ayuda al crecimiento de frutos y además hace que las plantas resistan mejor la falta de agua.
  • Si nota muchos insectos no deseados en el jardín, las cenizas pueden ayudarlo a repeler gusanos, combatir caracoles y babosas, etc. Solo aplica una pequeña capa en tus plantas y listo.
  • Para obtener mejores resultados, es conveniente mezclar las cenizas con desechos ricos en nitrógeno (como restos de plantas, etc.).

Este residuo pellet que muchos desechan puede convertirse en un gran aliado del huerto utilizar cenizas de pellets como abono no solo nos ayudara a mejorar la producción y desarrollo de nuestras plantas si no que además estaremos contribuyendo a generar menos residuos y por tanto a cerrar el circulo.

Mucha gente se pregunta como abonar bonsáis con pellets o si las cenizas de pellet sirven como abono para estos pequeños arboles, la respuesta es que si, al igual que en el resto de plantas las cenizas de pellets serán un complemento ideal para tu bonsai.

PINI Grillpellets 15 kg - Pellets de madera 100% roble No2...
360 Opiniones
PINI Grillpellets 15 kg - Pellets de madera 100% roble No2...
  • Incluye pala dosificadora
  • Ideal para todos los tipos de barbacoa y ahumadores, cajas de ahumado, tubos de ahumado, hornos de pizza de pellets,...
  • ✔︎ Calidad prémium, 100% madera de roble, 100% producto natural puro y 100% ecológico

Esperamos que estas ideas verdes te sirvan y te inspiren para cuidar nuestro hogar y nuestro planeta.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

ceniza de pellet abono

Comparte esta idea

Deja un comentario